16 DE NOVIEMBRE DE 2022 ASUETO EN TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL PODER JUDICIAL

El feriado del 16 de noviembre quedó establecido por la Ley N° 26.674. La fecha remite al primer intento de sindicalización y agrupación de los trabajadores judiciales. Así rige desde el 2011 el asueto anual con la lógica suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial.

En todo el Poder Judicial, se celebra el día del Trabajador Judicial Argentino.

El 16 de noviembre recuerda el primer intento de sindicalización y agrupación de los trabajadores judiciales impulsado hace 63 años en la provincia de Catamarca. Aunque la jornada ya era un día de conmemoración, incluso antes de ser ley en abril de 2011.

En septiembre de 1952, distintos representantes de trabajadores de las provincias evaluaron crear una entidad que agrupara a sus asociaciones gremiales.

El 10 de noviembre de ese año se hizo, en Catamarca, una sesión preparatoria de un congreso de representantes. Además de esa provincia, participaron desde Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, San Luis, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero. “Confederación de Empleados Judiciales Provinciales” fue el primer nombre que se pensó.

Finalmente, el 16 de noviembre se creó la Federación Judicial Argentina. 

En 1955, con la llegada del golpe de Estado, se declaró la caducidad de ésta y otras asociaciones pertenecientes a la CGT y, a fines de 1958, renació la Confederación Judicial Argentina, en homenaje al congreso realizado en 1952.

El estatuto incluía, entre sus objetivos, lograr la asistencia médica, colonia de vacaciones, cooperativa de consumo, creación de barrios para judiciales y la redacción de un código ético de los funcionarios y empleados del Poder Judicial, entre otros.

Ya en época de democracia estable, en 2011, se diagramó un proyecto para declarar asueto el 16 de noviembre en todas las dependencias del país, desde La Quiaca a Ushuaia.

Les adjuntamos la Ley N° 26.674, que declaró el 16 de noviembre como el día del Trabajador Judicial Argentino.

Ley 26.674

Declárase el día 16 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Judicial Argentino.

Sancionada: Abril 13 de 2011
Promulgada de Hecho: Mayo 11 de 2011

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º Declárese el día 16 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Judicial Argentino.

ARTICULO 2º La fecha mencionada en el artículo anterior será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 3º Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL ONCE.

REGISTRADA BAJO EL Nº 26.674 

JULIO C. C. COBOS. EDUARDO A. FELLNER. Enrique Hidalgo. Luis G. Borsani.

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Veintidós años de trabajo en distintas dependencias del fuero penal en el Departamento Judicial Lomas de Zamora resultaba experiencia suficiente - al momento de asumir como juez, en el mes de octubre de 2012 - para conocer que uno de los mayores problemas que afecta a la administración de justicia es el déficit de eficiencia, eficacia y efectividad, que se traduce en la mora en la tramitación de los expedientes y en lograr un servicio público satisfactorio. Como ciudadano, uno padece esta cuestión negativa, pero como operador del sistema constituye una prioridad preguntarse qué se debe solucionar y cuál debe ser nuestra premisa para (trabajar en pos de) lograr resultados acordes a los objetivos generales que el servicio de justicia posee, trazados desde la Constitución Nacional. La inflación del sistema legal punitivo y la distribución desigual de tareas y materias, que recayó en gran medida sobre los Juzgados de Garantías – desfederalización de la tenencia de estupefacientes; amparos; exhortos; hàbeas corpus; tramite de causas residuales del procedimiento penal de la Ley 3589; procedimiento especial de flagrancia, control de las suspensiones de juicio a prueba dictadas en flagrancia, adelantos extraordinarios de prueba, visitas institucionales, resoluciones sobre sanciones disciplinarias impuestas a personas detenidas en el ámbito penitenciario y causas que tramitan bajo el actual procedimiento penal de esta provincia – provoca que se abarquen más temas, lo cual implica un aumento considerable en la cantidad de personas afectadas. A ello se le suma el reconocimiento de nuevos derechos que crean nuevas obligaciones y con ellos, se multiplican las funciones de la justicia. Dada la situación actual, corresponde redefinir el papel que nos toca representar, ser algo más que el mero control de legalidad sino también actuar como garantes eficaces de los derechos individuales de todos los ciudadanos. Pretender cambiar el inmovilismo judicial con esfuerzos fragmentados, marchas y contramarchas, reformas espasmódicas, sin una planificación estratégica concreta que defina objetivos que puedan cumplirse a corto, mediano y largo plazo y que sean medibles, no es sólo una utopía sino una impericia. Esas razones operaron como disparador para romper con la antinomia basada en el ensanchamiento del sistema jurídico y la demanda de responder a problemas legales más complejos en contradicción con la inercia y la reticencia particular a los cambios, apoyada por la tradición. Por ello, en un mundo globalizado e interrelacionado, no podemos seguir prescindiendo del aporte de otras ciencias o sistemas, no podemos seguir temiendo a incorporar criterios organizacionales y valores de la nueva gestión pública sostenida en prácticas gerenciales. Es primordial establecer canales de comunicación eficaces, tanto externos como internos, que provean la información más exacta tanto en la forma de cómo hacer una petición, qué documentación presentar ante un trámite particular, cómo también el criterio, la jurisprudencia y doctrina que se aplicará para un caso en concreto por parte del juzgado. Este blog es parte de nuestras acciones para que la ciudadanía pueda acceder al servicio de justicia teniendo información valiosa y transparente. Muchas gracias. Jorge Walter López.
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