FERIADO DEL 19 DE AGOSTO DE 2019

Estimados/as usuarios/as: Debido al feriado del día 19 de agosto y encontrándose este juzgado en turno, la atención se realizará en forma personal a partir de las 16:00 horas en las oficinas y durante todo el día mediante los abonados celulares que posee la dependencia. Muchas gracias por su atención.

Publicado en Acceso a la justicia, Actividades del Juzgado | Deje un comentario

TURNO DEL JUZGADO DEL 16 AL 31 DE AGOSTO DE 2019

JUZ. GARANTÍAS N° 1 – TURNO DEL 16 AL 31 DE AGOSTO DE 2019 Tel.: 154-405-7323 (secretaría)
   
Fecha Fiscalía Mayores Fiscales/ tel.   Fecha  Defensorías  Defensor 
             
16 al 20 U.F.I. y J. n° 4 C.C. Dra. Estévez; Dr. Kaszewski    16 al 18 Def. n° 30 Dr. Fernández
21 al 27 U.F.I. y J. n° 5 C.C. Dr. Caram; Dr. Domínguez   19 al 21 Def. n° 32 Dr. Bonetti
28 al 31 U.F.I. y J. n° 6 C.C. Dr. Baccini; Dr. Mohoraz   22 al 24 Def. n° 33 Dra. Volpara Vigón
        25 al 27 Def. n° 1  Dr. Guerra
  28 al  30  Def. n° 2 Dra. Smud
Fecha Fiscalía Menores Fiscal   31 Def. n° 3 Dr. Wysocki
16 al 18 Fiscal. Men. N° 2 Dr. Colazo        
19 al 22 Fiscal. Men. N° 3 Dr. Venzano        
23 al 25 Fiscal. Men. N° 4 Dra. Lanfranchi        
26 al 29 Fiscal. Men. N° 5 Dr. Lázzari  
30 al 31 Fiscal. Men. N° 6 Dr. Bonilla  
       
* U.F.I. y J. n° 2 (viol. Género y familiar) * U.F.I. y J. n° 10 (del. culposos)
Dra. Juanatey  Dr. J. Martínez; Dra. Morán   
  Dr. Pérsico
* U.F.I. y J. n° 8 (del. económicos y viol. Institucional)
Dr. Rossi * U.F.I. y J. n° 12 (merc. en tránsito)
Dr. Benedetto
* U.F.I. y J. n°  9 (del. Sexuales; trata de personas; del. Informáticos)
Dra. Furingo; Dra. Nicoletti; Dra. Recalde * U.F.I. y J. n°14 (estupefacientes)
Dr. Berriel
* U.F.I. y J. n° 11 (escruches y entraderas) * U.F.I. y J. n° 16 (violencia de género)
Dra. Alfaro; Dr. Silvestrini Dra. Rocovich; Dra. Juan 
Dr. Procopio
* del 16 al 31 Juzgado de Garantías del Jóven n° 3 * del 16 al 31 Juzgado en lo Correccional n° 5 * del 16 al 31 Juzgado de Ejecución Penal n° 2
Dra. Cébalo  Dr. Bacca  Dra. Bielajew
* del 16 al 31 Juzgado de Garantías n° 11 – Lanús * del 16 al 31  Juzgado de Familia n° 8 * Juzgado de Garantías n° 2 – Esteban Echeverría
Dr. Arabito  Dr. Maffucci Moore
* Juzgado de Garantías n° 7 – Ezeiza * del 16 al 31 Juzgado de Garantías n° 9 – Avellaneda
Dr. Hryb  Dra. Madrid 
Publicado en Acceso a la justicia, Actividades del Juzgado | Deje un comentario

II Congreso de Magistrados y XVII Congreso de Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires

Los días 8 y 9 de agosto se desarrollaron los congresos de magistrados y funcionarios en forma simultánea en la ciudad de Mar del Plata a los que concurrió el Dr. Jorge Walter López junto con una importante delegación de funcionarios/as y magistrados/as de este departamento judicial.

Los ejes en que se centraron las temáticas fueron la independencia judicial, relación con los ciudadanos y acceso a la jurisdicción, el uso de las nuevas tecnologías y modelos procesales para mejorar el servicio de justicia.

El Dr. López asistió a las conferencias sobre “Activismo Judicial y Cambio Social” a cargo del Presidente de la Suprema Corte, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari; “El perfil del Juez” a cargo de la Ministra de la Suprema Corte, Dra. Hilda Kogan; “Cambios en la comunicación judicial y sus desafíos públicos” a cargo del Lic. Paulino Rodríguez y el Lic. Gustavo Carabajal; “Narcotráfico, políticas públicas y narcomenudeo. Realidad y desafíos” a cargo del Ministro de la Suprema Corte, Dr. Sergio Gabriel Torres y “Justicia y sociedad. El operador judicial en el centro de un cambio social” a cargo del Dr. Enrique de Rosa Alabaster.

También participó en las comisiones: “La mujer en la justicia. Perspectiva de Género”; “De los derechos de las personas con discapacidad”; “La reforma del Código de Procedimiento Penal en la provincia de Buenos Aires”; “Sistema carcelario. Ejecución de la Pena” e “Inteligencia artificial aplicada a la gestión judicial”.

http://www.scba.gov.ar/institucional/notaymosaico.asp?expre=Congreso de magistrados y funcionarios en Mar del Plata&veradjuntos=no

Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario

Capacitación a Promotoras de Prevención a la Violencia de Género

Se realizó la Capacitación a Promotoras de Prevención de Violencia de Género, en conjunto entre la Dirección de Derechos de la Mujeres y Equidad de Género y la Subsecretaria de Prevención de Adicciones, en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal.
Este fue el cuarto encuentro del Programa de Capacitación a Promotoras de Género y se contó con la disertación del Juez de Garantías Nº1 Jorge López, quien desarrolló el trabajo conjunto de dispositivo para varones con conductas violentas llamado Género y Cultura.
Se contó con la presencia de Tamara Gomez (Directora Municipal de Derechos de la Mujeres y Equidad de Género).

https://desarrollosociallz.wordpress.com/2019/07/10/capacitacion-a-promotoras-de-prevencion-de-violencia-de-genero-2/

 

Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario

V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica

Los días 2, 3 y 4 de julio de 2019 se llevó a cabo el V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica en la ciudad de La Plata.

Contó con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari; el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Marcelo Conte-Grand; el Presidente Honorario de la International Society for Therapeutic Jurisprudence y de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, PH. D. David Wexler (Puerto Rico); la Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, Lic. Francisca Fariña Rivera (España); la Presidenta de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica, Dra. María Silvia Oyhamburu, entre otras destacadas personalidades y más de sesenta expositores.

El Dr. López participó en el Panel 3 “Discursos y etnografía de prácticas sobre violencia institucional, intrafamiliar y de género” presentando la experiencia del Taller de Género y Cultura, que desarrolla el juzgado junto con la Municipalidad de Lomas de Zamora, como una herramienta más para la perspectiva de género en la organización.

Esta actividad fue elogiada por los presentes, siendo que otras y otras representantes de países como España, Chile, Perú y Panamá como también de varias provincias de nuestro país se interesaron en replicarlo.

https://congresotj2019.wordpress.com/

https://www.mpba.gob.ar/novedad/1022

Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario

5° Jornadas de actualización para la magistratura penal bonaerense

Con una importante concurrencia, excelentes expositores y debates, más la presencia y las palabras del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires se llevaron a cabo los días 28 y 29 de junio de 2019, las 5tas. Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense.

http://reddejueces.com/con-gran-concurrencia-excelentes-expositores-y-la-presencia-del-senor-presidente-de-la-suprema-corte-se-iniciaron-las-v-jornadas/

Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario

Conferencia “Respuestas procesales al problema de las adicciones”

El día 4 de junio de 2019 se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora la conferencia “Respuestas Procesales al Problema de las Adicciones” a cargo de Jorge Walter López, titular del Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y Guillermo Di Leo, titular de la Unidad de Defensa Civil N°13 especializada en Salud Mental y Adicciones, del departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La charla tuvo como objetivo generar un ámbito de reflexión para desarrollar posibles soluciones, de la misma participó el subsecretario de Extensión Universitaria, Ezequiel Del Valle, quien también estuvo a cargo de la presentación y aseguró “éste tipo de conferencias le aportan, a las estudiantes, herramientas muy útiles a la hora de ejercer”.

Durante la conferencia, los disertantes, junto a los presentes, debatieron sobre la problemática de las adicciones y la violencia en la actualidad. En ese sentido, Di Leo expresó “es muy interesante que la Facultad se preocupe por brindar estas charlas, porque son temas que atraviesan a toda la sociedad”.

http://www.derecho.unlz.edu.ar/web2017/conferencia-sobre-violencia-y-adicciones/

Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario

Banco de Buenas Prácticas de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires año 2018

Estamos orgullosos de informarles que, en función del análisis de evaluación realizado por la Subsecretaría de Control de Gestión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el Juzgado validó como Iniciativas de Mejoras y Buenas Prácticas de Gestión Judicial en el llamado del año 2018, las siguientes presentaciones:

  • “Protocolo de trabajo y seguimiento de la Suspensión de Proceso a Prueba”
  • “Evaluación interna (tablero de indicadores de gestión) y externa (encuestas de opinión), información al público, comunicación externa”
  • “Herramientas para la perspectiva de género en la organización”

 Estas se suman a aquellas aprobadas en el año 2017:

  • “Reingeniería del proceso de relevamiento, organización y destrucción de los expedientes de los ex juzgados criminal y correccional de transición penal”.
  • “La organización del juzgado para la mejora continua”.
  • “La gestión del cambio en el juzgado: la importancia de las personas para lograr un equipo efectivo de alto desempeño”.      
En el siguiente link pueden leerlas como también las validaciones realizadas por la Subsecretaría de la Suprema Corte de Justicia (se ubican en las presentaciones del año 2016 y 2018 y en el Fuero Penal).
 
Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario

NUEVA SEDE DEL CENTRO DE ACCESO A JUSTICIA DE LOMAS DE ZAMORA

El Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de Lomas de Zamora tiene nueva sede ubicada en la calle Laprida 937 de Lomas de Zamora. El horario de atención es de 08:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Publicado en Acceso a la justicia | Deje un comentario

SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA (“Probation”)

SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA (“Probation”)

Información útil

I. REQUISITOS DE PROCEDENCIA:

Se podrá promover el acuerdo de la “Suspensión del proceso a prueba” si se verifican TODOS estos requisitos:

1) Acuerdo entre el fiscal de intervención, la defensa y el imputado. Es derecho de todo imputado solicitar esta suspensión pero su procedencia está sujeta a la conformidad del agente fiscal. El aludido acuerdo es vinculante para el juez de intervención, es decir que no podrá oponerse a su procedencia salvo ilegalidad o irracionalidad de las obligaciones impuestas.

2) Que el mínimo de pena previsto para el delito imputado no exceda los tres años. (En el caso de concurso de delitos ninguno de sus respectivos mínimos de pena aplicables puede superar el monto expresado).

No se podrá suspender el proceso cuando el delito imputado este reprimido “exclusivamente” con pena de inhabilitación o cuando se trate de un hecho en el que ha mediado violencia de género. Tampoco lo hará en los casos en los que entre los partícipes del injusto se encuentre un funcionario público.

Si el delito imputado tiene prevista como sanción, en forma conjunta o alternativa a la prisión, una multa, para acceder a la suspensión se deberá pagar el mínimo estipulado.

 3) Que la persona imputada no haya accedido a este derecho de suspender el juicio a prueba en un proceso anterior. Si lo hizo solo podrá acceder nuevamente a esta alternativa si transcurrieron ocho (8) años desde que el plazo por el que el anterior proceso se suspendió finalmente caducó. 

4) Que la persona carezca de antecedentes condenatorios. Solo en el caso de poseer como antecedente condenatorio una pena de ejecución condicional cuyo dictado haya sido hace más de diez (10) años (u 8 años si la condena o el trámite del proceso actual derivan de la comisión de un delito culposo), se podrá acceder a este instituto de la suspensión de juicio a prueba.

5) Quien pretenda acceder a la posibilidad de suspender el proceso a prueba deberá realizar un ofrecimiento de reparación del daño causado a la/s víctima/s de acuerdo a sus posibilidades económicas. Para ello deberá expresar detalladamente el tipo de reparación que ofrece como así también el plazo y la modalidad en que la pretende satisfacerlo. Dicho ofrecimiento no significa confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente.

Este ofrecimiento suele consistir en una suma dineraria cuyo monto acostumbra fijarse mediante una consideración armónica y objetiva de las condiciones económico-sociales de la persona imputada y el daño sufrido por la/s víctima/s. En aquellos casos en los que la/s víctima/s no ha sido identificada o como también en los que la administración pública fue la destinataria del delito (ej. Resistencia a la autoridad), la reparación suele consistir en la donación de algún alimento no perecedero a una entidad de bien público de la localidad en la que la persona imputada reside, como ser un comedor o una iglesia. Es el juez quien determina y homologa razonabilidad de la oferta.

(Estos parámetros de procedencia surgen de la interpretación armónica de los artículos 76 bis, cuarto párrafo, 76 ter, 26 y 27 del Código Penal).

 ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­II- DE LA SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA, LAS OBLIGACIONES Y SU CUMPLIMIENTO:

A) La suspensión a juicio a prueba puede disponerse por un término de: 1 (uno), 2 (dos) o 3 (tres) años. El término lo fija el juez de intervención teniendo en cuenta para ello la gravedad del delito. Durante ese periodo el término de la prescripción quedará suspendido, por lo que dicho plazo no podrá ser computado para dar por extinguida la acción por prescripción.

B) Durante ese periodo la persona imputada deberá cumplir las obligaciones que el juzgado imponga. A la principal obligación de NO COMETER NUEVOS DELITOS, se le pueden adicionar una, alguna o todas las reglas de conducta que se enumeran a continuación:

1. Fijar residencia.

Esta obligación implica que la persona imputada deberá establecer un domicilio en el que habrá de residir durante el plazo por el que se suspenda el proceso a prueba. A dicho domicilio se cursarán todas la notificaciones y citaciones dirigidas a la persona imputada.

Si la persona imputada cambia el lugar de su residencia, o se ausenta de él por un periodo superior a las 24 horas, deberá notificar con suficiente antelación al juzgado de intervención dichas circunstancias.

Si ante una eventual citación, o cualquier otra circunstancia se advierte desde el juzgado que la persona sujeta a prueba no se encuentra residiendo en su domicilio, la suspensión del proceso a prueba se revocará y el trámite de la causa, con sus implicancias, se reanudará inmediatamente.

2. Someterse al cuidado de un patronato.

Esta pauta implica que la persona imputada deberá presentarse regularmente en la delegación del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires correspondiente a su domicilio. Al momento de acordarse la suspensión de juicio a prueba se extenderá a la persona imputada un oficio (nota) con el que deberá presentarse dentro de las 72 horas en la sede del patronato de liberados que allí se indica. Una vez allí el personal de atención le informará en que días y horarios podrá concretar cada una de las presentaciones que correspondan según la frecuencia que se haya fijado.

 La frecuencia con la que deberá concretar las presentaciones puede ser:

- MENSUAL  _ _ _

- BIMESTRAL _ _ _

- TRIMESTRAL  _ _ _

- CUATRIMESTRAL _ _ _

DURANTE EL PLAZO DE _ _ _ _ _ _ AÑOS.

Cada ocasión en la que el sujeto sometido a prueba se presente en la delegación asignada, se le extenderá una “constancia de presentación” que deberá conservar para acreditar eventualmente en sede judicial el cumplimiento de la obligación.

El juzgado mantiene un constante contacto con las diferentes delegaciones del patronato. Esto significa que si la persona obligada no se presenta en término no transcurrirá más de un mes para que se detecte el incumplimiento y llegado el caso se revoque el derecho de la suspensión para que se reanude el trámite de la causa que se le sigue.

3. Abstenerse de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas.

Esta obligación, más conocida como “perímetro” de acercamiento, consiste en la terminante prohibición de acercarse a las personas y/o a los domicilios que se indiquen. Por lo general la prohibición recae respecto de la persona de la víctima del delito que se investiga y su domicilio. La restricción va más allá del solo acercamiento personal pues también se restringe la posibilidad de mantener contacto por cualquier medio comunicacional con la persona indicada. Lo que en resumidas cuentas se prohíbe es la realización de cualquier tipo de perturbación u hostigamiento sobre dicha persona.

Es menester indicar que las autoridades policiales estarán anoticiadas mediante nota al Ministerio de Seguridad de la constitución de estos perímetros, por lo que ante cualquier denuncia o intervención en la que se constate la presencia del sujeto imputado en las adyacencias del lugar donde se encuentra la persona a la que no debía acercarse, el personal policial de actuación automáticamente procederá a materializar la aprehensión del infractor. Esta aprehensión, o bien la interposición de una fundada denuncia, generará la automática revocación de la suspensión del proceso a prueba acordada, y la formación de una segunda causa en contra del obligado por el delito de “desobediencia a la autoridad” (por desobedecer la orden del juez).

Ante la necesidad de comunicar alguna cuestión urgente a la víctima, la persona sujeta a prueba deberá acercarse a la sede de este juzgado para que se le informe de que manera proceder.

 A su vez y en el supuesto de que sea el sujeto al que no puede acercarse la que perturbe o se acerque a la persona sometida a prueba, esta deberá dar inmediato aviso a las autoridades policiales, y seguidamente presentarse en la sede de este juzgado para anoticiar lo acontecido.

 PERSONA/S A LA QUE NO PUEDE CONTACTAR NI ACERCARSE (A   MENOS DE _ _ _ _ _ _ METROS: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  

            DOMICILIO AL QUE NO PUEDE ACERCARSE: ­_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _                           _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

4. Abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

5. Asistir a la escolaridad primaria, si no la tuviere cumplida.

6. Realizar estudios o prácticas necesarios para su capacitación laboral o profesional.

7. Someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.

8. Adoptar oficio, arte, industria o profesión, adecuado a su capacidad.

9. Realizar trabajos no remunerados en favor del estado o de instituciones de bien público, fuera de sus horarios habituales de trabajo.

(Todas estas obligaciones se encuentran estipuladas en el artículo 27 bis del Código Penal).  

La persona imputada además de estas obligaciones que se acaban de enumerar, DEBERÁ CUMPLIR CON EL OFRECIMIENTO que formuló en concepto de reparación del daño ocasionado.

-PAGO DE LA SUMA DE _ _ _ _  PESOS /// EN _ _ _ CUOTA/S MENSUALES.

(Este pago será concretado en la sede de este Juzgado de Garantías n° 1, una vez que personal del juzgado se contacte con la persona imputada para informarle que la víctima ha decidido aceptar la suma de dinero. En caso contrario el pago no se efectuará).

o

- DONACIÓN DE: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

(Esta donación podrá ser realizada en cualquier entidad de bien público (iglesias, comedores, etc.) que se ubique en la localidad en la que la persona obligada reside. De dicha donación, el sujeto obligado deberá solicitarle al personal de la entidad que haya elegido, la extensión de un comprobante para ser presentado en la sede de este juzgado. A su vez, y de preferirle, el o la obligada podrá optar por aportar el bien a donar en la delegación del patronato de liberados para que desde allí se lo redireccione a una de las entidades mencionadas). 

IMPORTANTE:

El cumplimiento de todas estas obligaciones será asiduamente supervisado por el personal de este juzgado. Para ello se mantendrá una constante comunicación con el Patronato de Liberados Provincial y con la persona sometida a prueba. Advertida cualquier anomalía en el cumplimiento de las pautas sin que se verifiquen causales razonables que justifiquen tal incumplimiento, la suspensión se revocará y se reanudará automáticamente el trámite de la investigación del delito por el que fue imputada la persona. 

Por el contrario, si vencido el plazo por el que se dispuso la suspensión (uno a tres años) se acreditara que la persona sometida a prueba cumplió con todas las obligaciones que se le impusieron, la acción penal quedará automáticamente extinta, dictándose en consecuencia el sobreseimiento de la persona imputada por el delito que se le imputaba en ese proceso suspendido.

 

Publicado en Acceso a la justicia, Guía de trámites | Deje un comentario