Ediciones y noticias de la editorial cartonera “Cuenteros, verseros y poetas”

Nos informó el doctor Alberto Sarlo, fundador de la primera y única Editorial Cartonera Carcelaria de Argentina, situada en el pabellón Nº 4 de la Unidad de Máxima Seguridad Nº 23 de la localidad de Florencio Varela, que del 20 al 23 de noviembre se presentará en el Festival de Cine de Mar del Plata el documental del INCAA basado en el proyecto editorial.

Además en aproximadamente veinte días saldrá el libro “Borges habla el silencio” en donde los detenidos alojados en dicho pabellón, luego de leer la obra completa de Jorge Luis Borges, eligieron algún cuento  y escribieron una nueva obra basada en el cuento o poema elegido.

El año que viene saldría la edición del libro “Ni una menos en el pabellón 4″ en donde, luego de leer material relacionado con la violencia de género y las charlas dadas por el doctor Roberto Conti – Juez del Tribunal Oral Nº 7 del Departamento Judicial Lomas de Zamora – con introspección, los internos escriben sobre como erradicar el machismo y la violencia en la sociedad.

Publicado en Notas y publicaciones de interés | Deje un comentario

Jornada “Educar para igualar” y la Editorial Cartonera Cuenteros, verseros y poetas

El doctor López y la Auxiliar Letrada, doctora Silva, concurrieron a la jornada “Educar para igualar” cuyos disertantes fueron el doctor Alberto Sarlo y el señor Carlos Mena, con la intervención del juez en lo criminal, doctor Roberto Alfredo Conti.

Una vez terminada la jornada, intercambiaron sus correos electrónicos y es dable resaltar la carta enviada por el doctor Sarlo que se transcribe a continuación:

“Estimado Jorge:

Te paso nuestro Facebook Cuenteros, verseros y poetas Facebook. Allí podrás ver el adelanto del documental PABELLÓN 4 y las notas que nos hizo recientemente el Diario El Mundo de España, CNN, la BBC y el diario La Nación, entre otros, y en nuestro blog “cuenterosyverseros.com.ar” podrás leer miles de cuentos y poesías que los chicos escribieron en estos años así como los libretos impresos en formato cartonero y en formato tradicional.

También aprovecho y te hago una breve narración de lo que hice estos casi ocho años con este proyecto por si tenés que comentar mi proyecto: 

Soy Alberto Sarlo, 44 años, abogado, escritor, entrenador de boxeo (matriculado de la FAB) y fundador de la primera y única Editorial Cartonera Carcelaria de Argentina, sita en la Unidad de Máxima Seguridad N° 23, Pabellón N° 4 de Florencio Varela. Nacimos a fines de abril de 2010 y ya hemos publicado más de siete mil libros cartoneros que fueron donados a comedores de Quilmes, Florencio Varela y la Cárcel de Mujeres de Olmos (localidades de la Provincia de Buenos Aires en Argentina). La Editorial cuenta con una biblioteca de más de seiscientos libros, con más cuatro computadoras con sus respectivos monitores y una impresora de última generación. Lo importante es destacar que tanto la biblioteca como las computadoras y las impresoras SE ENCUENTRAN DENTRO DEL PABELLÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD (insisto que, a diferencia de todas las demás bibliotecas de cárceles del país, la nuestra no en el área de educación que siempre se encuentra a cientos de metros, con varios controles de guardia cárceles o sea inalcanzable), hecho que es esencial para el desarrollo del proyecto. También aclaro que mi pabellón es un pabellón de “POBLACIÓN”. “Población” en la jerga carcelaria es la clase más baja de pabellones, donde mandan a los más peligrosos y marginales (a diferencia de los pabellones de primarios o de universitarios o de evangelistas, etc.). Mis clases de filosofía, literatura y boxeo no se desarrollan en el área de educación, sino que las doy dentro del pabellón, o sea dentro de las “casas” de los internos, logrando de esa manera que mi presencia y la presencia de los libros sea constante y cotidiana sin necesidad de obligar a pedir permisos y/o transacciones con algunos guardias con el fin de obtener el beneficio que los dejen salir del pabellón. Insisto con esta particularidad de nuestro proyecto porque es esencial destacar que es fundamental que la cultura la tengan al alcance de la mano, o sea dentro del pabellón, pabellón que al ser de “población” está abandonado al autogobierno, siendo que cuando entran funcionarios o requisa entran acompañados de guardia armada. Mi proyecto trata de romper este paradigma: el Estado debe estar dentro de los pabellones, no puede dejarlos librados al autogobierno de los internos.

En noviembre sale a la calle el libro BORGES HABLA EL SILENCIO, en donde luego de leer la obra completa de Borges, los chicos seleccionaron algunos cuentos, experimentando con ellos, cambiando personajes y contextos para armar algo nuevo. Para el año que viene sacaremos NI UNA MENOS EN EL PABELLÓN 4, libro donde con la ayuda del Juez Roberto Alfredo Conti estamos ficcionalizando historias para combatir el machismo imperante en el ámbito carcelario y en la sociedad toda. El curso de Filosofía está en pleno desarrollo y en los últimos meses hemos estudiado Descartes, Kant, Hegel, Marx, Heidegger y actualmente estamos con Horkheimer y Adorno (queremos llegar este mes hasta Foucault). Con escritores privados de la libertad también hemos publicado el año pasado el libro “La Filosofía no se mancha 2″ que son cuentos de temáticas filosóficas (podrás leer también La filosofía no se mancha 1 que sacamos en el año 2012 y está en PDF junto al resto en nuestro blog “cuenterosyverseros.com.ar” y/o en nuestra página de Facebook).

En 2014 presentamos en la Feria del Libro en Capital Federal nuestro último libro “Desde adentro” en donde los autores (internos del pabellón 4), narran en primera persona las vivencias de los presos de las cárceles en Argentina y en 2015 publicamos “Juguetes perdidos“, que son cuentos testimoniales de los chicos narrando los padecimientos que sufrieron en los Institutos de menores. Insisto en que lo lean desde nuestra página web “cuenterosyverseros.com.ar” en donde podrán conocer nuestra Editorial y podrán conocer toda nuestra tarea, así como nuestros mejores cuentos y poesías (hay cientos de cuentos y poesías de distintos autores). Dejo constancia que mi tarea es totalmente “ad honorem” y que nuestra Editorial no tiene fines de lucro y que no vendemos ninguno de nuestros libros, sino que los regalamos.  
También hemos gestado cuatro Concursos Nacionales Carcelarios, hecho inédito en el país y en donde participaron presos y miembros del Servicio Penitenciario de toda la República. Este año ya está organizado el quinto concurso nacional carcelario donde entregamos premios por hasta $ 26 mil para los ganadores. Todos los costos de los premios, las computadoras, los libros, las impresoras, los guantes y bolsas de boxeo, etc., etc., corren por mi cuenta. Es indispensable destacar que ni el servicio ni el ministerio han gastado dinero (ni lo gastarán) en mi proyecto. La idea final es integrar a presos y personal penitenciario bajo la égida de la cultura. Estos concursos se hacen todos los años y servirá para que las Unidades Penitenciarias que tengan presos y/o personal ganador de premios se vean forzados a crear como mínimo una biblioteca como la que pusimos en marcha en nuestro Pabellón. A largo plazo aspiramos que las distintas cárceles del país tengan una biblioteca tan nutrida como la de nuestro pabellón y porque no, un montón de Cartoneras haciendo literatura.

Como parte de las clases de literatura y filosofía también aprovecho para enseñarles boxeo ya que es un deporte que impone mucha disciplina y tiempo de entrenamiento lo cual aleja a los presos de las drogas y la molicie que son la puerta de entrada a la violencia extrema.                          
Asimismo, te cuento que en febrero una editorial independiente peruana y otra brasilera publicaron dos antologías de cuentos infantiles de nuestros escritores del pabellón 4, esos libros fueron publicados hace varios años, pero recién ahora los han podido leer por Facebook desde Lima, razón por la cual me mandaron el mail que copio debajo (podrás leerlo), en donde piden autorización para publicarnos. Ya contesté el mail y ya hicimos operativa la petición, con la condición de que dejen constancia en la edición que NO COBRAMOS REGALÍA ALGUNA (ellos me habían ofrecido pagarla), ya que nuestra cooperativa no tiene ni fines de lucro ni cobra por sus obras. En definitiva y para no confundir te paso el material publicado en estos años con sus respectivos años, dejando constancia que por cada cuento que se publicó hay más de 15 o 20 que no se imprime pero que se publica on line en nuestro blog. Nuestra bibliografía es la siguiente: Antología de Cuentos Infantiles 1 (2010) Antología de Cuentos Infantiles 2 (2011), La filosofía no se mancha (2012) Desde adentro (2015) Juguetes perdidos (2016), La filosofía no se mancha 2 (2017), Antología de Cuentos Infantiles III (2017) Borges habla el silencio (2017). 

Trabajo sólo y sin ayuda de ningún partido político ni ONG. Como dije todas nuestras obras se regalan. No acepto ni donativos ni aportes económicos ya que de esa manera me siento más libre para que los chicos puedan publicar lo que quieran. 

Por último, quiero que sepan un hecho que es muy fácil de corroborar preguntándoselo a los funcionarios de la Unidad 23. Desde que yo empecé mi proyecto en el Pabellón 4 (PABELLÓN DE POBLACIÓN EN UNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD), se redujo de manera considerable la violencia entre internos. Creo que es un hecho a todas luces extraordinario el que se sepa que desde hace casi siete años la violencia esté muy contenida en un pabellón de población de una cárcel de máxima. Insisto que esta es la prueba fehaciente de que nuestra labor vale la pena ser apoyada.
                                          Un fuerte abrazo” 

Para conocer más sobre el proyecto:

http://www.lanacion.com.ar/2001044-cuenteros-verseros-y-poetas-la-editorial-formada-por-presos-bonaerenses

https://es-la.facebook.com/cuenterosyverseros/

Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario

Audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Uruguay 2017

El doctor López será parte de la delegación peticionaria y expondrá sobre buenas prácticas para implementar en el ámbito penitenciario en Argentina en carácter de miembro del Foro para la Justicia Democrática, en el 165º período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La delegación está conformada, además, por Mario Luis Coriolano (Argentina); Graciela Cortázar (Argentina); Román De Antoni (Argentina); Luis Parodi (Uruguay) y Marisol Pérez Tello (Perú).

Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario

Guía de recursos proporcionada por la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género de Lomas de Zamora

Guía de Recursos

Una guía de recursos brinda información sobre teléfonos, direcciones y horarios de atención de Instituciones Estatales, ONGs y Organizaciones Sociales donde encontrar compañamiento y asesoramiento. Como así también, líneas de atención telefónica ante situaciones emergencias. Requieren de actualización permanente.

Recursos Distrito de Lomas de Zamora

  • Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Secretaria de Desarrollo Social – Municipalidad Lomas de Zamora: Atención en forma integral de las mujeres que se encuentren en situación de violencia de género en cualquiera de las formas descriptas en la Ley Nº 26.4851.

NO ES NECESARIO CONTAR CON DENUNCIA PREVIA PARA SER ASESORADO O ASISTIDOS POR LA DIRECCIÓN MUNICIPAL.

Dirección: Republica Arabe de Siria 75, primer piso,Tel.: 4239-9634

  • Hogar de Protección Integral Para Mujeres en situación de Violencia “Fátima Catan”

Dirección: Recondo 1374, Fiorito, Tel.: 4267-0528

  • CENTRO DE SEGURIDAD LOMAS (EMERGENCIAS)

147 / 4244-6882

  • Comisaría de la Mujer y la Familia de Lomas de Zamora

TELEFONO ES EL 4244-1474, DIRECCION 25 DE MAYO 348 TEMPERLEY

 Recursos Nacionales y Provinciales

  • Emergencias 911: pedir que deriven el llamado al Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM). Secretaria de Derechos Humanos Prov. de Bs. As. y Ministerio de Seguridad de la Prov. de Bs. As. O directamente llamar al 0800-555-0137 (las 24 hs)
  • Línea Telefónica 144:  Consejo Nacional de las Mujeres: Brinda asesoramiento y orientación antes situaciones de violencia de género. Atiende las 24 horas.
  • Línea Telefónica 145: Denuncias por situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Atiende las 24 hs.
  • Consejo Nacional de la Mujer: Avenida Paseo Colón N° 275, piso quinto, CABA. Teléfono 4345-7384/7385 o 4342-7079/4342-9010. Orientación y derivación en casos de violencia familiar y drogadicción. Atención de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.
  • Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Juan Domingo Perón 524. CP 1038, Cap. Fed. Tel: Línea gratuita 0800222-2800. (011) 43385800. Asesoramiento jurídico gratuito. Protección integral ante violencia, para niños, niñas y adolescentes. Atención de lunes a viernes de 8:30 a l6:30 hs.
  • Línea 0800-666-4403: Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) Ministerio de Justicia de la Pcia. de Bs. As. Atencion de lunes a viernes de 9 a 17 hs. El CPV brinda asistencia integral, acompañamiento y contención a las personas afectadas por las consecuencias de haber padecido algún delito en su perjuicio o de sus familiares.
  • Línea 0800-666-5065: Programa de Violencia Familiar. Ministerio de Desarrollo Social Pcia. de Bs As. Atención de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Indica servicios y lugares a donde ir para recibir asesoramiento legal gratuito y atención telefónica.
  • Línea 0800-222-5262 / (0221) 423-9400: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Controla que los servicios públicos atiendan adecuadamente. Atención de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
  • 0800-222-3444 LINEA TELEFONICA GRATUITA NACIONAL (SALUD SEXUAL) para consultas en línea.
  • Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: (0221) 429-2700, interno 92797, correo electrónico: sspr@ms.gba.gov.ar
  • (0221) 429-2968 Programa Provincial para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: (0221) 429-2700 interno 82787 correos electrónicos: violenciasalud@ms.gba.gov.ar, violenciamsbsas@yahoo.com.ar

 

 

Publicado en Dispositivos de sostén para víctimas e imputados de violencia familiar o de género | Deje un comentario

Inician su actividad los Juzgados de Garantías descentralizados en la localidad de Lanús

Se informa que el día 26 de septiembre de 2017 inician su actividad los juzgados de garantías descentralizados en la localidad de Lanús, por lo tanto los juzgados de garantías ubicados en la cabecera (Lomas de Zamora) dejan de intervenir en los delitos – y demás injerencias relacionadas a ellos - que sucedan en ese partido a partir de dicha fecha.

El Juzgado de Garantías N° 11 a cargo del doctor José Luis Arabito estará en turno desde el 26 de septiembre al 15 de octubre, del 1° al 15 de noviembre y del 1° al 15 de diciembre.

El Juzgado de Garantías N° 12 a cargo del doctor Esteban Baccini estará en turno desde el 16 al 31 de octubre, del 16 al 30 de noviembre y del 16 al 31 de diciembre.

Su dirección es Avenida Hipólito Yrigoyen 3940, Lanús.

Les deseamos éxitos en sus tareas a los doctores Arabito y Baccini y a sus equipos de trabajo.

 

 

Publicado en Notas y publicaciones de interés | Deje un comentario

Audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió convocar a una audiencia el 23 de octubre de 2017, en el Salón A del Palacio Legislativo de Uruguay ante una solicitud de audiencia temática presentada por el doctor Mario Luis Coriolano (en carácter de docente en la Universidad de La Plata y presidente del FoJuDe), la doctora Graciela Cortázar (en carácter de docente de la Universidad Nacional del Sur y miembro del FoJuDe) y Román De Antoni (en carácter de Secretario Ejecutivo del FoJuDe).

El motivo de la audiencia  es exponer sobre la situación regional que repercute a todas las personas privadas de libertad en América Latina y la presentación lleva como título “Humanización de cárceles para un cambio en la gestión”.

Como miembro del Foro para la Justicia Democrática (FoJuDe), felicito tanto la iniciativa como el haber sido seleccionados para exponer durante el 165° período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado en Notas y publicaciones de interés | Deje un comentario

Reunión con el doctor Caruso, coordinador del grupo “Control”

El doctor López recibió al coordinador del grupo “Control”, taller de contención profesional para responsables de violencia de género de la Universidad de Lomas de Zamora, Doctor Caruso, y se establecieron pautas de trabajo para un próximo encuentro.

El objetivo es articular acciones conjuntas entre el grupo y los juzgados de garantías departamentales.

Se destaca el compromiso del doctor Caruso y su excelente predisposición a fin de lograr el objetivo de brindar un mejor servicio de justicia enfocado en la contención de los imputados en causas de violencia familiar y de género.

Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario

Centro de Acceso a Justicia Almirante Brown

El doctor López se comunicó vía correo electrónico con el coordinador del Centro de Acceso a Justicia de Almirante Brown, doctor Fernando Pazo, a fin de articular acciones entre los Juzgados de Garantías Departamentales y dicho organismo.

Entre los distintos temas planteados, se estableció la posibilidad de dirigir a los usuarios del servicio de justicia que poseen domicilio en Almirante Brown o en que sus localidades no se encuentre establecido un Centro de Acceso a Justicia para ser asesorados en trámites como la obtención de Documento Nacional de Identidad, certificados de discapacidad y conflictos con la ley penal.

Además brindan un servicio de atención legal primaria a través de un equipo muldisciplinario para dar respuesta a las consultas relacionadas, entre otras, a:

  • Asistencia a víctimas de delitos.
  • Violencia de género.
  • Asesoramiento en causas penales.
  • Derecho de familia.
  • Acceso a la salud.
  • Vivienda.

El centro cuenta con dos licenciadas en psicología, una licenciada en asistencia social y el doctor Pazo como asesor legal. También cuenta con una operadora del Anses donde se pueden realizar trámites sin turno previo.

El centro se encuentra ubicado en calle Roca 983, de Burzaco y atiende de lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas. Su teléfono es 4238-1380 y su correo electrónico es cajaltebrown@gmail.com

Para conocer más sobre los servicios que brindan: http://www.jus.gob.ar/accesoalajusticia.aspx

Publicado en Acceso a la justicia | Deje un comentario

Presentación del informe anual 2017 “El sistema de la crueldad XI” de la Comisión por la Memoria

El 20 de septiembre de 2017, a las 18:00 horas, en el edificio Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, avenida 7 esquina 49 de la ciudad de La Plata, la Comisión por la Memoria presenta el informe Anual 2017 “El sistema de la crueldad XI”, sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Publicado en Notas y publicaciones de interés | Deje un comentario

Turno del Juzgado del 16 al 30 de septiembre de 2017 inclusive y demás dependencias.

Les informamos que estaremos de turno desde el 16 al 30 de septiembre de 2017 inclusive. Los fines de semana, además de poder ubicarnos vía telefónica a los teléfonos de guardia que se publican en la cartelera, también pueden hacerlo vía correo electrónico a nuestra dirección juzgar1-lz@jusbuenosaires.gov.ar como también luego de las 16:00 horas en la sede del juzgado.

A continuación les informamos las Unidades Funcionales de Instrucción, Defensorías, Juzgado de Garantías del Joven, Juzgado Correccional y Juzgado de Ejecución Penal que también se encuentran en turno.

Días 16 y 17: UFI Nº 14; UFI Correc. Nº 19; Defensoría Nº 13; Fisc. Resp. Juv. Nº 5.

Días 18 y 19: UFI Nº 13; UFI Correc. Nº 17; Defensoría Nº 28; Fisc. Resp. Juv. Nº 6.

Días 20 y 21: UFI Nº 3; UFI Correc. Nº 17; Defensoría Nº 30; Fisc. Resp. Juv. Nº 6.

Días 22 y 23: UFI Nº 15; UFI Correc. Nº 17 (hasta el 22)/26; Defensoría Nº 31; Fisc. Resp. Juv. Nº 7.

Días 24 y 25: UFI Nº 1; UFI Correc. Nº 26; Defensoría Nº 16; Fisc. Resp. Juv. Nº 7 (hasta el 24)/Nº 1.

Días 26 y 27: UFI Nº 4; UFI Correc. Nº 26; Defensoría Nº 33; Fisc. Resp. Juv. Nº 1.

Días 28 y 29: UFI Nº 11; UFI Correc. Nº 24; Defensoría Nº 34; Fisc. Resp. Juv. Nº 1 (hasta el 28)/ Nº 2.

Día 30: UFI Nº 5; UFI Correcc. Nº 24; Defensoría Nº 35; Fisc. Resp. Juv. Nº 2.

Las fiscalías temáticas como ser: UFI 2 (averiguación de paradero y femicidio); UFI 21 (Narcotráfico); UFI 25 (robo de mercadería en tránsito) y UFI 29 (Entraderas), se encuentran de turno todos los días.

El Juzgado de Garantías del Jóven Nº 2 se encuentra de turno toda la quincena, al igual que el Juzgado Correccional Nº 8 y el Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 Deptal.

Se recuerda que existen organismos descentralizados en distintas localidades como ser: Avellaneda: Juzgados de Garantías Nº 9 y 10; Ezeiza: Juzgado de Garantías Nº 7; Esteban Echeverría: Juzgado de Garantías Nº 2. A partir del día 26 de septiembre se ponen en funcionamiento los Juzgados de Garantías Nº 11 y 12 en la localidad de Lanús. Todos los mencionados intervienen en delitos que se produzcan o se denuncien en esas localidades como también para diligenciar exhortos de otras jurisdicciones cuyo objeto sea proceder a actuar en domicilios ubicados en dichas localidades.

Publicado en Actividades del Juzgado | Deje un comentario