• Fecha del Acuerdo: 22/10/19

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Rivadavia

                                                                                     

    Libro: 50– / Registro: 453

                                                                                     

    Autos: “DE DIOS FERNANDA LIS S/ RESTITUCION DE NIÑO -LEY 13.298-“

    Expte.: -91446-

                                                                                     

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los veintidós  días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo, para  dictar  sentencia  en  los autos “DE DIOS FERNANDA LIS S/ RESTITUCION DE NIÑO -LEY 13.298-“ (expte. nro. -91446-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 09/10/2019, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA: ¿es   procedente   la   apelación  de  fojas 141/142 y 145/146?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    La resolución del 16 de agosto de 2019 -en lo que aquí interesa-  reguló honorarios a la abogada del niño en 3 jus; retribución  que fue cuestionada tanto por la beneficiaria  como por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires (v. escritos de  fs. 141/142 y 145/146).

    Por un lado la propia apelante reconoce que la labor por ella desarrollada fue con posterioridad al dictado de la sentencia del 21 de diciembre de 2018, pero considera exigua la cantidad de jus fijada a su favor (escrito de fs. 141/142).

    Por otro el Fisco de la Provincia argumenta en su  apelación que la labor ya fue retribuida en la resolución del 28-02-2019 y  pide que se deje sin efecto dicha regulación o en su caso se reduzcan los honorarios fijados (escrito  de fs.145/146).

    Ahora bien, en la regulación de honorarios del día 28 de febrero de 2019 se fijaron  7 jus  a la letrada A., por la labor desarrollada hasta la sentencia que rechazó el pedido de restitución del menor  obrante a fs. 39/40, los  que no fueron cuestionados  y por lo tanto estan firmes.

    Por manera que en ese marco, las tareas posteriores deben considerarse como complementarias a esa sentencia (art. 28 última parte de la ley 14.967). Desde que si bien se tildan de inconducentes por el abogado del fisco, tal calificación no aparece fundamentada (f. 145,II, tercer párrafo). Ni resulta manifiesta, al menos en cuanto a los desempeños de fojas 111/113, que expresan respuestas ante los traslados de fojas 61 y 83, la de foja 116, que contesta el traslado de foja 114 (f. 117) y el pedido de intimación de foja 126, que fue atentido a foja 128:

    Entonces, teniendo  en cuenta los trabajos llevados a cabo por la profesional y partiendo del valor asignado  a la tarea principal, es decir los 7 jus la labor posterior  puede tarifarse en el máximo del 30%, o sea la tercera parte de la regulación principal según lo estipula la norma arancelaria, de modo que los honorarios  quedarían fijados en 2,1 jus (7 jus x 30%; arts. 15, 16 y concs. ley 14967).

    En suma, sólo con ese alcance corresponde estimar el recurso deducido por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires y desestimar el interpuesto por la letrada A.

    ASÍ LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA EL JUEZ LETTIERI CUESTION DIJO:

    Corresponde:

    a- estimar el recurso deducido por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires.

    b- desestimar el interpuesto por la letrada A.

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    a- estimar el recurso de fs. 145/146 deducido por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires.

    b- desestimar el recurso de fs. 141/142 interpuesto por la letrada A.

    Regístrese. Hecho, devuélvase. Encomiéndase la notificación de la presente en la instancia inicial (arts. 54 y 57 ley 14967).


  • Fecha del Acuerdo: 16/10/19

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 2

                                                                                     

    Libro: 48– / Registro: 91

                                                                                     

    Autos: “DE VICENTE NICOLAS MARIANO  C/ NAVARRO LUCIANO S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)”

    Expte.: -91365-

                                                                                                  En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial,  Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo,  para  dictar  sentencia  en  los autos “DE VICENTE NICOLAS MARIANO  C/ NAVARRO LUCIANO S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)” (expte. nro. -91365-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 19/9/19, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿son fundadas las apelaciones de Luciano Alfredo Navarro y de “Liderar Compañía General de Seguros S.A.” contra la sentencia de fs. 169/176?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA   DIJO:

    1- Si, como lo afirma la actora, el abogado de los accionados recibió la cédula electrónica el 15/8/2019, entonces quedó notificado del llamado a expresar agravios el siguiente día de nota, esto es, el viernes 16/8/2019 (art. 143 cód. proc.). Así, computando el martes 20/8/2019 como primer día del plazo (el 19/8/2019 fue feriado), el plazo para sostener la apelación venció el 26/8/2019 o, mejor,  al cumplirse la 4ª hora de despacho del 27/8/2019 (art. 124 cód. proc.). Nótese que la expresión de agravios fue ingresada antes de ese vencimiento: el 27/8/2019 a las 11 h 5 ‘ 4 ”.

     

    2-  Dejar aclarado, como introito  a la expresión  de los agravios, que al momento de contestar la citación en garantía se opuso el límite de $ 400.000 para la cobertura, no constituye una crítica concreta y razonada del fallo (arts. 260 y 261 cód. proc.). Antes bien puede importar acaso un anuncio de cuál pudiera ser el probable comportamiento futuro de la aseguradora si, por ventura en el futuro, se le quisiera reclamar más de esa cifra (art. 384 cód. proc.). No es crítica, parece ser advertencia.

     

    3- Se agravian los accionados (ver escrito del 2/9/2019) del grado de incapacidad y del monto de la indemnización otorgada por ella.

    En cuanto al grado de incapacidad, el dictamen médico que dijo que De Vicente “no debe someterse a nuevas intervenciones quirúrgicas, que no padece secuelas neurológicas, etc.” (sic, agravios, pág. 1 anteúltimo párrafo), es el mismo dictamen que fue seguido por el juzgado y que le adjudica una incapacidad del 25% (fs. 171 vta. y 172), sin que los apelantes hayan señalado  ningún elemento de juicio obrante en autos –he allí la deficiencia de la crítica-  del cual pudiera emerger otra realidad diferente, como por ejemplo que “se encuentra plenamente capacitado para seguir ejerciendo su supuesta actividad laboral”  (sic, agravios, pág. 2, párrafo 1°; arts. 260 y 261 cód. proc.). Desde luego, que al momento del accidente el demandante no hubiera estado trabajando (agravios, pág. 2, párrafo 2°)  no quiere decir que, a raíz de aquél, haya experimentado una incapacidad para hacerlo.

    Atinente el monto de la indemnización, cae en saco roto la crítica consistente en que el accionante no probó la remuneración que percibía mensualmente: de hecho el juez así lo entendió y usó, para los cálculos, el salario mínimo, vital y móvil (ver f. 172 párrafo 3°), sin que, contra ese temperamento, se haya alzado objeción puntual alguna (arts. 260 y 261 cód. proc.). Después, apreciar que el monto es “a todos luces excesivo y desproporcionado con la realidad imperante en el caso” (agravios, pág. 1, antepenúltimo párrafo) o sólo que es excesivo (agravios, pág. 2, párrafo 3°), no construye más que una apreciación subjetiva disonante, no susceptible de alcanzar la categoría de crítica concreta y razonada máxime atento lo reglado en el art. 165 párrafo 3° CPCC  (arts. 260 y 261 cód. proc.).

     

    4- Bien o mal el juzgado halló una incapacidad autónoma del 10%  configurativa de daño psicológico y condenó a pagar $ 55.000 más el costo de un tratamiento por 1 año (f. 174).

    Contra eso los accionados arguyen que el actor no probó dos circunstancias impertinentes e irrelevantes a los fines del daño psicológico: que trabajaba al tiempo del accidente y que no puede seguir trabajando luego del accidente (agravios, pág. 2, párrafo 5°). No se advierte manifiestamente ni se argumenta expresamente  la relación que pudiera existir entre el daño psicológico alegado en demanda, comprobado pericialmente y receptado por el juzgado,  y esas circunstancias. Cuanto menos falta una explicación de enlace (arts. 260 y 261 cód. proc.).

    En cuanto a que De Vicente no pueda transitar nuevamente en su bicicleta por una suerte de bloqueo emocional, lo cierto es que los apelantes no han señalado  ningún elemento de juicio obrante en autos –de allí el déficit argumentativo-   del cual pudiera extraerse que sí puede o que sí transita (agravios, pág. 2, párrafo 6°; arts. 260 y 261 cód. proc.).

    Ante ese panorama, no encuentra sustento el pedido de rechazar el rubro o reducir su cuantía a la mitad (arts. 34.4 y 266 cód. proc.).

     

    5- No es certero el cuestionamiento que aboga por la eliminación de la indemnización de $ 55.000 por gastos médicos, simplemente porque no se puede no hacer lugar en cámara a lo que ya el juzgado no ha hecho lugar. En efecto, s. e. u o. parece ser evidente que el juzgado sólo incluyó en la indemnización los ítems incapacidad sobreviniente, daño psíquico y daño moral, no así los gastos médicos (arts. 34.4, 260, 261 y 266 cód. proc.).

    ASÍ LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION  EL JUEZ SOSA DIJO:

    Corresponde desestimar las apelaciones de Luciano Alfredo Navarro y de “Liderar Compañía General de Seguros S.A.” contra la sentencia de fs. 169/176, con costas a los apelantes infructuosos (arts. 68 y 77 párrafo 2° cód. proc.), difiriendo aquí la resolución sobre honorarios (arts. 31 y 51 ley 14967).

    TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    Desestimar las apelaciones de Luciano Alfredo Navarro y de “Liderar Compañía General de Seguros S.A.” contra la sentencia de fs. 169/176, con costas a los apelantes infructuosos, difiriendo aquí la resolución sobre honorarios.

    Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

     

     

     


  • Fecha del Acuerdo: 17/10/19

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 1

                                                                                     

    Libro: 50 / Registro: 452

                                                                                     

    Autos: “ROSSI CARLOS MARTIN C/ GARCIA JORGE FABIAN Y OTRO/A S/DAÑOS Y PERJ. DEL./CUAS. (EXC.USO AUT. Y ESTADO)”

    Expte.: -90907-

                                                                                     

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los diecisiete  días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  extraordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo, para  dictar  sentencia  en  los autos “ROSSI CARLOS MARTIN C/ GARCIA JORGE FABIAN Y OTRO/A S/DAÑOS Y PERJ. DEL./CUAS. (EXC.USO AUT. Y ESTADO)” (expte. nro. -90907-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 2/10/19, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿son fundadas las apelaciones informadas a f. 421 párrafo 1°?.

    SEGUNDA: ¿qué honorarios cabe regular según lo informado a f. 422 párrafo 2°?

    TERCERA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

    1- Es improcedente la apelación del 3/6/2019 contra los honorarios regulados a f. 390 al abogado G. C., porque el apelante no indica expresamente los motivos por los cuales los estima bajos, ni se advierten de modo manifiesto, máxime que se ha usado una alícuota superior al 17,5% del art. 16 antepenúltimo párrafo ley 14967 y que el juzgado ha dicho basarse en la labor desarrollada, la complejidad de la causa, el resultado obtenido y el tiempo empleado en la solución del asunto (arts. 34.4, 260 y 261 cód. proc.).

     

    2- La apelación del 12/7/2019 contra la regulación de honorarios a la perito R. de f. 393 es improcedente, porque el apelante no indica concreta y razonadamente los motivos por los cuales los estima altos, ni en el escrito de interposición, ni –lo que es peor- en ninguna memoria posterior a la concesión en relación a f. 400 (arts. 260 y 261 cód. proc.).

    ASI LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    I. Respecto del punto 1 del voto que abre el acuerdo adhiero con la salvedad que a continuación  expondré  como lo  he hecho en  sucesivos acuerdos  previos al presente.

    Soy de  opinión que  devengados los honorarios bajo el dec. ley 8904/77 debe ser éste de aplicación a la hora de la regulación.

    Así, en función de mi postura en concordancia al  criterio sentado por  la SCBA en sentencia del 8 de noviembre de 2017, al que adhiero <I-73016 “Morcillo, Hugo Héctor c/ Provincia de Bs. As. s/ Inconst. decr.-ley 9020”; arts. 161 regla 3.a de la Const. de la Pcia. de Bs.As. y 278 cód. proc., criterio ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo del día 4 de septiembre de 2018 “Establecimiento Las Marías SACIFA c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa”  CSJ 32/2009 (45 E)/CS1 y reiterado por la  SCBA en “Asenso Enea Juan Carlos c/ Esteve, Jorge Alberto s/ revisión de cosa juzgada, sent. del 26/9/2018, en particular pto. II.1.>, corresponde fijar honorarios según las pautas allí brindadas.

    Es bajo esa directriz dada por la SCBA en “Morcillo” y reiterada en “Asenso”, que si los honorarios fueron devengados bajo el viejo decreto ley, sería éste de aplicación; por el contrario si lo fueron bajo la nueva ley, será  esta la que regirá el caso.

    Así lo he sostenido reiteradamente (ver mis votos en autos   “RAMADORI JOSE S/ SUCESION AB INTESTATO”; sent. del 27-9-2018, Libro: 49- / Registro: 304;  “SACUDATO ROCIO MILAGROS C/ SAN RUFO JAVIER SANTIAGO S/ ALIMENTOS” , sent. del 21-9-2018, Libro: 49 / Registro: 293; “SALAS, MARIA LAURA Y GADEA, FRANCO ALEXIS S/ HOMOLOGACION DE CONVENIO”, sent. del 1-8-2018, Libro: 49- / Registro: 213; entre muchísimos otros).

    Sin embargo,  como ha surgido en éste y en anteriores acuerdos que los restantes integrantes del Tribunal mantienen la postura asumida en causas similares a la presentes desde la sanción de la ley 14967,  dejando a salvo mi opinión, estimo conveniente por razones de economía procesal, a fin de no incurrir en un innecesario dispendio jurisdiccional realizado en innumerables causas desde noviembre del año 2017, adherir al voto que antecede (arts. 34.4., 34.5.e y concs.  del cód. proc.),  pues deviene a esta altura -donde la postura mayoritaria al parecer es inamovible-,  inútil (arg. arts. 34.5.e. del cód. proc.).

    II. Adhiero al punto 2.

    ASÍ LO VOTO.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION  EL JUEZ SOSA  DIJO:

    Por su labor en cámara, pueden caber los siguientes honorarios (arts. 16 y 31 ley 14967): abog. B.,: cantidad de pesos equivalente a 34,63 Jus (hon. 1ª inst. x 30%); abogado A. G. C.: cantidad de pesos equivalente a 49,47 Jus (hon. 1ª inst. x 30%).

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    A LA  TERCERA  CUESTION  EL JUEZ SOSA  DIJO:

    Corresponde:

    a- desestimar las apelaciones informadas a f. 421 párrafo 1°;

    b- regular en cámara los honorarios referidos al ser votada la cuestión segunda.

    TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    a- Desestimar las apelaciones informadas a f. 421 párrafo 1°;

    b- Regular en cámara los honorarios referidos al ser votada la cuestión segunda por el juez Sosa.

    Regístrese.  Hecho, devuélvase. Encomiéndase la notificación de la presente en la instancia inicial (arts. 54 y 57 ley 14967).


  • Fecha del Acuerdo: 16/10/19

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado de Familia 1

                                                                                     

    Libro: 50– / Registro: 451

                                                                                     

    Autos: “C., L. V. C/ J., A. Y OTRO/A S/ ALIMENTOS”

    Expte.: -90283-

                                                                                                  En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo, para  dictar  sentencia  en  los autos “C., L. V. C/ J. A. Y OTRO/A S/ ALIMENTOS” (expte. nro. -90283-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 26/9/19, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA: ¿es fundada la apelación subsidiaria del 7/8/2019 contra la resolución del 6/8/2019?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ LETTIERI   DIJO:

    No está en tela de juicio si corresponde o no la declaración de caducidad de la instancia, sino el trámite previo a la emisión de la resolución respectiva: intimación previa sí o intimación previa no.

    Así, habiendo habido ya una intimación en la instancia inicial (ver lo actuado entre las fojas 62 a 67), no cabía la nueva intimación del 6/8/2019 (art. 315 cód proc.), debiendo resolver el juzgado si hace o no hace lugar al pedido de perención de fecha 18/7/2019 (art. 34.4 cód. proc.).

    VOTO QUE SÍ.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ SOSA DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Corresponde estimar la apelación subsidiaria del 7/8/2019 y dejar sin efecto la resolución del 6/8/2019.

    TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ SOSA  DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    Estimar la apelación subsidiaria del 7/8/2019 y dejar sin efecto la resolución del 6/8/2019.

    Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.


  • Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado de Familia n°1

                                                                                     

    Libro: 50– / Registro: 450

                                                                                     

    Autos: “C., R.G. S.  C/ C., C. S/ INCIDENTE DE ALIMENTOS”

    Expte.: -91449-

                                                                                                  En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo, para  dictar  sentencia  en  los autos “C., R. G. S.  C/ C., C. S/ INCIDENTE DE ALIMENTOS” (expte. nro. -91449-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 30/9/2019, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:  ¿es   procedente   la   apelación  de  f. 76 (del 11/7/2019) contra la sentencia de fs. 73/75 (del 21/6/2019)?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Hasta ahora se hallaba vigente una cuota alimentaria para la niña G.S.C. de $2000 (ver fs. 22 vta. p.II párrafo tercero y 38 vta. p.III párrafo segundo).

    Desde esa oportunidad lo que notoriamente ha variado son dos circunstancias: la depreciación de la moneda por efectos de la inflación y la mayor edad de la niña que hace presumir mayores gastos (esta alzada, 26/6/2019, “V., P.A. c/ P., A.O. s/ Incidente de alimentos”, L.50 R.243, entre muchos otros).

    Que no son más que las circunstancias que, en definitiva, se alegan en el escrito incidental de fs. 22/25 al señalar que se pide el incremento de la cuota porque fue pactada en abril de 2016, que los gastos de la niña han variado y que ya no se puede hacer frente a estos con la cuota de $2000, además de sostener que el padre habría mejorado sus ingresos al tener otro desempeño laboral (fs. citadas, p.II), aunque, aclaro, este último aspecto no ha sido acreditado y según constancias de f. 66 se encontraría actualmente desempleado habiendo percibido, por ello, un seguro de desempleo durante doce meses y tendría algún otro ingreso por “changas” según él mismo reconoce a f. 39 párrafo segundo.

    En resumen, nos hallamos frente a una cuota desactualizada para cubrir los gastos corrientes de una niña de diez años y con un progenitor desempleado formalmente, con ingresos dependientes de “changas”.

    ¿Cómo establecer entonces la nueva cuota?

    Parece prudente acudir al habitual método seguido por esta cámara para recomponer cuotas de alimentos ya vigentes, cual es cubrir la depreciación de los $2000 pactados en abril de 2016 mediante su cálculo en porcentajes de SMVYM vigentes al ser establecida esa cuota original y el actual, más la variación porcentual según Coeficiente de Engel por la mayor edad (esta cám.,16/7/2019, “M.P., A.L. c/ P., J.A. s/ Alimentos”, L.50 R.268, entre muchos otros).

    Aplicando ese método, según la variación entre el SMVYM vigente en abril de 2016 de $6060 (Res. Nº 04/15 del CNEPYSMVYM, B.O. del 24/07/15) y el de hoy de $16.875 (Res. 6-2019 del CNEPYSMVYM, B.O. del 30-8-2019), con más la variación del 6,06%% por la diferencia entre los 7 años de G.S.C. a abril de 2016 y sus 10 años de hoy, se obtiene una suma de $5906,84, equivalentes -a su vez-, al 35% del SMVYM de hoy (si $6060 equivalían al 100% del SMVYM en abril de 2016, $2000 equivalían al 33% -2000 * 100 / 6060 = 33 %- más 6,06% = 34,9998%, o, redondeando, 35%).

    Pero ya hallado ese porcentaje, entra en juego otro dato que no puede ser dejado de lado: la Canasta Básica Total (CBT) para una niña de 12 años, en la medida que esa canasta es la que se estima mínima para no caer en la línea de pobreza, cubriendo no solo  las necesidades alimentarias sino otros bienes y servicios no alimentarios, lo que la relaciona con la amplitud del artículo 659 del CCyC, que regula el caso de los alimentos debidos por los progenitores a sus hijos (esta cámara, sent. del 28/8/2019, “L., M.S. c/ A., V.M. s/ Alimentos”, L.50 R.323).

    Hoy, con los últimos datos publicados por el Indec, esa CBT para una niña de 10 años es de $7478,23 (CBT para un adulto equivalente = $10.683,89 x 70% que corresponde para una niña de esa edad = $7478,23). Suma que, a su vez, equivale al 44,315% del vigente SMVYM ($7478,23 x 100 / $16.875 = 44,315%).

    Entonces, como en el escrito de fs. 22/25 se pide una cuota fijada en un  porcentaje (se propone 30% de los ingresos del accionado o 60% del SMVYM), a lo que prestó conformidad el demandado al ofrecer un porcentaje del SMVYV (f.17), resulta equitativo en este caso, establecer la cuota para la niña al día de hoy en la cantidad mínima de pesos equivalentes al 44,315% del SMVYM, a fin de tornar de aplicación activa el principio de tutela judicial efectiva que rige en situaciones como éstas a fin de no colocarla por debajo de esa canasta básica referenciada (arts. 2, 3, 659 y 706 proemio e inciso c del  CCyC, 641 y 647 del cód.proc.), reduciendo, de ese modo, el porcentaje del 60% establecido en la sentencia recurrida.

    Por fin, es de destacar que si bien las constancias de fs. 66/67 indican que el progenitor de la niña se hallaría formalmente desempleado, también es verdad que  ingresos tiene, probablemente de lo que él mismo denomina “changas”, con los que no sólo ha podido hasta la fecha cumplir puntualmente con la cuota hasta ahora vigente, sino con la de su otro hijo de 13 años, además de colaborar con los impuestos y gastos diarios de la vivienda de sus propios padres en la que dice habita (f. 39); con esos datos, puede válidamente concluirse que ingresos tiene y era a él, por encontrarse en mejor situación de probar, a quien incumbía acreditar sus reales y efectivos ingresos a fin que la judicatura pudiera fijar una cuota acorde a las necesidades de la menor y las posibilidades del progenitor, pero nada hizo para aportar la variable que sobre sus espaldas pesaba (arts. 710 segunda parte CCyC y 375 cód. proc.). Sin perjuicio, claro está, de promover los incidentes que estime corresponder de acuerdo al art. 647 del código procesal.

    Tocante las costas de primera instancia, en la medida que el incidente de aumento prospera y por un porcentaje mayor al que se hubo ofrecido en la audiencia de f. 17 (25% del SMVYV versus el 44,315% propuesto aquí), sin perjuicio del principio recibido de la no afectación de la integridad de la cuota con tales gastos, el agravio a ese respecto no puede ser acogido (arg. art. 69 cód. proc. y esta cám., 14/8/2018, “C.G.Y.L. c/ D.F.D. s/ Alimentos”, L.49 R.238, entre muchos otros).

    ASI LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Corresponde estimar parcialmente la apelación de f. 76 (del 11/7/2019) contra la sentencia de fs. 73/75 (del 21/6/2019) para establecer la cuota por alimentos que debe abonar C.A.C. a su hija G.S.C. en la suma de pesos equivalente al 44,315% del SMVYM; con costas al alimentante por haber sido solo parcial el éxito obtenido con su recurso y, en todo caso, para no afectar la integridad de la cuota (arg. art. 69 cód. proc.; esta cám., 14/8/2018, “C.G.Y.L. c/ D.F.D. s/ Alimentos”, L.49 R.238, entre muchos otros), con diferimiento ahora de la resolución sobre los honorarios (arts. 31 y 51 ley 14967).

    TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    Estimar parcialmente la apelación de f. 76 (del 11/7/2019) contra la sentencia de fs. 73/75 (del 21/6/2019) para establecer la cuota por alimentos que debe abonar C.A.C. a su hija G.S.C. en la suma de pesos equivalente al 44,315% del SMVYM; con costas al alimentante por haber sido solo parcial el éxito obtenido con su recurso y, en todo caso, para no afectar la integridad de la cuota, con diferimiento ahora de la resolución sobre los honorarios.

    Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

     


  • Fecha del Acuerdo: 16/10/19

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial n°1

                                                                                     

    Libro: 50– / Registro: 449

                                                                                     

    Autos: “FUKS SAUL HORACIO Y OTRO/A  C/ ERMANTRAUT OMAR RAUL S/ COBRO EJECUTIVO ARRENDAMIENTOS”

    Expte.: -91433-

                                                                                                  En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo, para  dictar  sentencia  en  los autos “FUKS SAUL HORACIO Y OTRO/A  C/ ERMANTRAUT OMAR RAUL S/ COBRO EJECUTIVO ARRENDAMIENTOS” (expte. nro. -91433-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 23/09/2019, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA: ¿es fundada la apelación del 8/5/2019 contra la sentencia de fs. 58/59?

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA   DIJO:

    La deuda reclamada es fácilmente liquidable, pues basta multiplicar tres factores: la cantidad de hectáreas (103; cláusula 1ª, f. 15), la cantidad de kilogramos de carne por hectárea (37; cláusula 5ª, f. 15) y la cotización del promedio índice Liniers Novillo Arrendamiento (cláusula 5ª, f. 15; buscar en internet con esas palabras, v.gr. https://www.elrural.com/historicos/ ganadero/indice-novillo-arrendamiento-precios-indicativos/).

    Por lo tanto, no hay iliquidez tal que inhabilite el título (art. 518 cód. proc.; art.1578 CC; art. 1208 CCyC).

     

    2- Por apelación adhesiva, voy a hacerme cargo del planteo de nulidad de la ejecución, el cual fue rechazado en 1ª instancia pero no pudo ser apelado por el ejecutado  debido a su triunfo en virtud de cómo fue  allí decidida la alegada inhabilidad del título.

    Hemos visto que no hay aquí una tal deuda ilíquida y, aunque, la hubiera habido, ello no habría sido motivo de nulidad de la ejecución por no encuadrar ese motivo entre las causales del  art. 543 CPCC.

    Tampoco es motivo de nulidad de la ejecución el hecho de no habérsele requerido al accionado que exhiba el último recibo, al menos por dos razones:

    a- primero, por falta de interés procesal, habida cuenta que articuló excepción de pago; aunque no le fue exigida la exhibición del último recibió, ello no privó al accionado de la chance de justificar los pagos que dice que ha hecho,  en ocasión de oponer excepciones;

    b- y segundo, porque, para que pueda prosperar la nulidad de la ejecución por defecto en la preparación de la vía ejecutiva, el ejecutado debe negar la autenticidad de la firma y el carácter de locatario, lo que no hizo (ver f. 35; art. 543.2 cód. proc.).

    VOTO QUE SÍ

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO   DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    1- Por supuesto, corresponde revocar la sentencia apelada.

    Pero resulta que el ejecutado opuso otras excepciones (falta de legitimación, pago) que quedaron desplazadas en 1ª instancia debido al éxito allí de la excepción de inhabilidad de título.

    Si  la cámara decidiera ahora sobre las excepciones desplazadas, privaría a ambas partes de la doble instancia, que es hoy requisito de convencionalidad (art. 8.2.h “Pacto San José Costa Rica”).

    Así lo ha entendido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, la CIDH):

    (i) En sus sentencias de jurisdicción contenciosa, la CIDH ha reiteradamente observado que “el elenco de garantías mínimas establecido en el numeral 2 del art. 8° de la Convención se aplica a los órdenes mencionados en el numeral 1 del mismo artículo”, o sea, la determinación de derechos y obligaciones de orden “civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”. Esto revela el amplio alcance del debido proceso; el individuo tiene el derecho al debido proceso entendido en los términos del art. 8.1 y 8.2, tanto en materia penal como en todos estos otros órdenes” (“Baena, Ricardo y otros vs. Panamá. Fondo, Reparaciones y Costas”, sent. del 2/2/2001. Serie C nro. 72, párr. 125; también en “Tribunal Constitucional vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas”, sent. del 31/1/2001, Serie C nro. 71, párr. 70; “Ivcher Bronstein vs. Perú. Fondo, Reparaciones y Costas”, sent. del 6/2/2001, Serie C nro. 74, párr. 103; todos cits. en “Vélez Loor vs. Panamá (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)”, sent. del 23/11/2010, ver en pág. web CIDH: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_218_esp2.pdf.).

    En ninguno de los precedentes recién citados -no todos de índole penal-, en los que la CIDH observó que las garantías mínimas del inc. 2° del art. 8° se aplican para la determinación de derechos y obligaciones de orden “civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”, la CIDH excluyó al subinc. h) del inc. 2°, que establece el “derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior”. Y difícilmente hubiera podido hacerlo, porque mal podría decir que las del inc. 2° son “garantías mínimas” y al mismo tiempo excluir una de ellas -la del subinc. h)- de algún “lado” (v. gr. de las pretensiones civiles) sin dejar ese “lado” por debajo del “mínimo” de garantías aceptable.

    Incluso aunque la CIDH sólo en casos de índole sancionatorio hubiera observado que las garantías mínimas del inc. 2° del art. 8° se aplican para la determinación de derechos y obligaciones de orden “civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”, la directiva es muy clara y apenas habría que hacer un leve esfuerzo de imaginación para advertir cuál pudiera ser, en coherencia, la postura del Tribunal si derechamente fuera tematizada la cuestión de la doble instancia revisora amplia en materia no penal.

    Si de coherencia se trata, el obiter dictum (argumento complementario, no dirimente) reiterado en varios casos en que no es estrictamente necesario, es una advertencia de holding (argumento dirimente) para cuando llegue el caso en que sea preciso y necesario: sería sorprendente que, llegado un caso v. gr. civil a la CIDH, resolviera sobre la doble instancia como holding algo contrario a los numerosos obiter dicta anteriores (Sosa, Toribio Enrique – Cucatto, Mariana, “Sobre cuestiones y argumentos”, LL del 19/6/2014.).

    (ii) En el considerando 28 de la Opinión Consultiva 11/90,  la CIDH también explicitó su doctrina sobre el derecho al recurso,  en todos los fueros, vertida en los casos contenciosos.

    Textualmente: “28. En materias que conciernen con la determinación de [los] derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter el artículo 8 no especifica garantías mínimas, como lo hace en el numeral 2 al referirse a materias penales. Sin embargo, el concepto de debidas garantías se aplica también a esos órdenes y, por ende, en ese tipo de materias el individuo tiene derecho también al debido proceso que se aplica en materia penal. Cabe señalar aquí que las circunstancias de un procedimiento particular, su significación, su carácter y su contexto en un sistema legal particular, son factores que fundamentan la determinación de si la representación legal es o no necesaria para el debido proceso.” (el subrayado no es del original).

    2- Nótese que, según el art. 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (aprobada por ley 19.865), un Estado no puede invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado, pauta que, desde “Ekmekdjian v. Sofovich” (CSN, en LL 1992-C-543)  reiteradamente aplicó la Corte Suprema de la Nación para establecer la subordinación del derecho interno argentino al derecho internacional (Bianchi, Alberto B., “Una reflexión sobre el llamado ‘control de convencionalidad’”, en Suplemento La Ley Constitucional, 27/9/2010, notas 2 y 3).

    El “Pacto de San José de Costa Rica” (en adelante, la CADH)  no es sólo “Pacto de San José de Costa Rica”, sino la interpretación que de él hacen sus órganos naturales.

    No parece atinado que, so pretexto de normas de derecho interno -cualquiera sea su rango, menos aún si meramente locales y procesales- o de tradicionales criterios interpretativos gestados y mantenidos inveteradamente antes de la vigencia del derecho supranacional de los derechos humanos, pueda desconocerse la CADH y la clara interpretación que de ella ha hecho la CIDH en punto al art. 8.2.h.

    Si la organización judicial y las normas de la Nación (v. gr. el art. 117 de la Const. Nacional; Sosa, Toribio E., “Competencia cuando una provincia es parte”, LL del 6/3/2014) o de alguna Provincia (v. gr. las que establecen instancia única en el fuero laboral bonaerense) no se ajustan al esquema de la CADH según interpretación de la CIDH, antes que ver en ésta falta de prudencia o poco cuidado podría creerse en la necesidad de repensar esa organización y esas normas propiciando las reformas constitucionales o legales pertinentes.

    Y si no son las normas lo que hay que cambiar, sino los criterios de interpretación, ha de ser menos difícil la adecuación.

    Los criterios jurisprudenciales cambian y una ocasión propicia es que cambien cuando se producen profundas modificaciones normativas como, por ejemplo, la incorporación de la CADH.

    Cierto es que algunas modificaciones normativas además debieran ser acompañadas de cambios en otros aspectos para los cuales hacen falta recursos y tiempo (ej., implementación de un fuero nuevo, como ha ocurrido con el de familia en la provincia de Buenos Aires; o la completa reestructuración de un fuero preexistente, como ha sido el de menores o el contencioso-administrativo en la Provincia de Buenos Aires, y debiera ser en el futuro el laboral para ponerlo a tono con el art. 8.2.h de la CADH y su doctrina, también en el ámbito bonaerense).

    Por fin, quiero recordar que, para satisfacer la doble instancia penal, la Corte Suprema de la Nación tenía como criterio pacífico que bastaba el recurso extraordinario federal (“Jáuregui”, Fallos 311:274, pub. en LL 1988-E-157), pero, luego de que la Comisión IDH sostuvo en el caso “Maqueda” en el año 1994 que ese recurso no cumplía con el requisito de la doble instancia, nuestra Corte Federal cambió su postura, para expresar en “Giroldi” (Fallos 318:514, pub. en LL 1995-D-462) que el recurso extraordinario federal no era apto para acatar lo dispuesto en el art. 8.2.h. de la CADH (Ver Hitters, Juan C., “¿Son vinculantes los pronunciamientos de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?”, en LL del 17/9/2008, p. 5). Lo llamativo no es el cambio de criterio -ser coherente no es persistir a sabiendas en el error-, sino, a mi entender, lo es, ¿cómo pudo creerse antes que un recurso extraordinario podía ser apto para satisfacer plenamente el derecho del justiciable a conseguir que se enmienden todos los errores posibles contenidos en una sentencia definitiva, sin desvirtuarse el alcance excepcional para el que fue concebido ese recurso?

    3- En resumen, corresponde:

    a- como fue votada la 1ª cuestión, estimar la apelación del 8/5/2019 y revocar  la sentencia de fs. 58/59, con costas en ambas instancias al ejecutado vencido (art. 556 cód. proc.);

    b- como fue votada esta 2ª cuestión, deferir al juzgado la decisión de las excepciones desplazadas (art. 34.5.b cód. proc.).

    ASÍ LO VOTO

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    a- como fue votada la 1ª cuestión, estimar la apelación del 8/5/2019 y revocar  la sentencia de fs. 58/59, con costas en ambas instancias al ejecutado vencido;

    b- como fue votada esta 2ª cuestión, deferir al juzgado la decisión de las excepciones desplazadas.

    Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.


  • Fecha del Acuerdo: 16/10/19

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 1

                                                                                     

    Libro: 50– / Registro: 448

                                                                                     

    Autos: “CAVALLO ANGELA NELIDA C/ MARTIN ROBERTO OSCAR Y OTRO/A S/NULIDAD DE TESTAMENTO”

    Expte.: -89618-

                                                                                                  En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo, para  dictar  sentencia  en  los autos “CAVALLO ANGELA NELIDA C/ MARTIN ROBERTO OSCAR Y OTRO/A S/NULIDAD DE TESTAMENTO” (expte. nro. -89618-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 3/10/19, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es procedente la apelación subsidiaria del 28/8/2019 contra la resolución de f. 420?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA    DIJO:

    Es inadmisible la apelación subsidiaria del 28/8/2019 contra la resolución de f. 420 que declaró negligente a la parte actora en la producción de la prueba pericial psiquiátrica, sin perjuicio de la chance de oportuno replanteo en cámara  (arts. 34.4, 377 y 255.2 cód. proc.).

    ASÍ LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO   DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION  EL JUEZ SOSA  DIJO:

    Corresponde declarar inadmisible la apelación subsidiaria del 28/8/2019 contra la resolución de f. 420.

    TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    Declarar inadmisible la apelación subsidiaria del 28/8/2019 contra la resolución de f. 420.

    Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Fórmese nuevo cuerpo a partir de f. 414  (art. 23 AP IV AC 2514/92 SCBA). Hecho, devuélvase.

     


  • Fecha del Acuerdo: 16/10/19

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Salliqueló

                                                                                     

    Libro: 50– / Registro: 447

                                                                                     

    Autos: “N., L. F. C/ G., C. A. S/ INCIDENTE DE ALIMENTOS”

    Expte.: -91462-

                                                                                                  En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo, para  dictar  sentencia  en  los autos “N., L. F. C/ G., C. A. S/ INCIDENTE DE ALIMENTOS” (expte. nro. -91462-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 7/10/2019, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA: en el expte. 91462, ¿es fundada la apelación del incidentado G., del 9/8/2019 contra la sentencia del 5/8/2019?; y, al mismo tiempo, en el expte. 91463, ¿es fundada la apelación del incidentista G., del 23/8/2019 contra la sentencia del 22/8/2019?

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    1- Como lo sugiere la descripción de la 1ª cuestión, debido a su conexidad subjetiva y objetiva, voy a proponer la emisión de  sentencia única, para  “N., L. F. C/ G., C. A. S/ INCIDENTE DE ALIMENTOS” y para “G., C. A. C/ N., L.F. S/ INCIDENTE DE ALIMENTOS” (art. 34.5.a cód. proc.).

    2- Tanto en el incidente de aumento, como en el de disminución,  incumbía acreditar qué circunstancias hubieran cambiado desde el último acuerdo, en junio de 2016, consistente en una mensualidad de $ 7.500, más el alquiler de una vivienda y OSDE. Sin cambio de circunstancias más allá de la edad de la alimentista y del costo de vida, no se ha explicado explícitamente, ni se advierte de modo manifiesto, por qué el acuerdo alcanzado, debidamente deconstruido,  dejaría de ser el mejor parámetro para coordinar los intereses de las partes (art. 384 cód. proc.).

    3- Allende el patrimonio actual atribuido a G., ni en la demanda, ni en la sentencia apelada, ni en la contestación de los agravios del expte. 91462, se hace mención a que se hubiera realmente  incrementado desde junio de 2016.

    Que se hubieran movido los precios agropecuarios, en un contexto de variación fuerte y constante de todos los precios de la economía debido a la inflación, no quiere decir ni que el patrimonio ni que los ingresos de G. hubieran crecido en términos reales (o sea, en términos de poder adquisitivo), ni en todo caso habla de la medida de su eventual crecimiento en términos reales, desde el acuerdo de junio de 2016 hasta el momento de la demanda de aumento, el 27/8/2018.

    Al contestar el traslado del memorial en la causa n° 91462 (ver  pág. 3, párrafo 2°),  N., expresa: “Lo que la juez de paz letrada ha querido decir es que con semejante patrimonio, con los ingresos declarados y con el nivel de vida que lleva el demandado no puede ser posible que sus ingresos no se hayan visto incrementados desde el año 2015, año en  el que se pactó la cuota alimentaria de la cual se solicita aumento, más teniendo en cuenta que los precios de los cereales y la hacienda han incrementado notablemente su valor, parámetros que toma en cuenta por la actividad que desarrolla el demandado.”   Es notorio que, en Argentina, con la inflación de los últimos años, el aumento nominal de los ingresos no necesariamente refleja ni es consecuencia de una mejora real del patrimonio: se puede ganar más nominalmente y menos en términos de poder adquisitivo real y eso así sin ninguna modificación real -o incluso con disminución-  del patrimonio (art. 384 cód. proc.). Ni la actora ni la sentenciante indican de dónde surgiría que los alegados mayores ingresos del demandado pudieran ser consecuencia del incremento real de su patrimonio en los últimos años (ver f. 53 último párrafo) y no, en cambio, hasta donde puede suponerse como notorio teniendo en cuenta la actividad profesional del accionado, del mero aumento de los precios agropecuarios en un contexto de suba generalizada de todas las variables de la economía.

    4- Cuando en junio de 2016 fue acordada una cuota de $ 7.500, la canasta básica total para una niña de 12 años (ver f. 3)  ascendía a $ 2.917,576 (fuente: INDEC). Quiere decir que la cuota acordada equivalía a 2,57 veces la canasta básica total para una niña de 12 años.

    Si se toma la canasta básica total para una niña de 15 años al momento de la demanda en el expte. 91462 (agosto de 2018, ver allí a f. 61 vta.) y si, para mantener las proporciones,  se la multiplica por 2,57, la cuenta da $ 21.142,35 ($ 10.683,89 x 0,77 x 2,57: fuente: INDEC).

    Si a esos $ 21.142,35 se adiciona, según tesis de G., sólo el 25% del alquiler (cuyo importe estima en  $ 10.000, ver pág. 4 párrafo 1° de sus agravios en el expte. 91462),  la suma da $ 23.642,35.

    Como se puede apreciar, $ 23.642,35 es cifra muy cercana a los $ 25.000 dispuestos en la sentencia del expte. 91462, de modo que esta última cantidad no se exhibe como irrazonable o inequitativa según las circunstancias del caso (arts. 2 y 3 CCyC; art. 641 párrafo 2° cód. proc.). Máxime si a los $ 25.000 estipulados en la sentencia sólo cabe agregar OSDE y no, aparte, $ 10.000 por alquiler: es lo que ha interpretado N., (ver expte. 91462, contestación de agravios, pág. 5) y es lo que equivocadamente ha desinterpretado G., (ver expte. 91462, agravios, pág. 4 párrafo 2°).

    O sea, lo que he desarrollado más arriba explica cómo $ 25.000 más OSDE no importa una adecuación  irrazonable o inequitativa de lo acordado en junio de 2016, a fortiori si entraña una reducción del alquiler a aproximadamente un 25% del total, tal lo pretendido por G., en el expte. 91463.

    Por fin, no he detectado queja computable en torno al mecanismo de repotenciación (prestación alimentaria mensual equivalente al valor en pesos de 420 kilogramos del novillo para arrendamiento de operaciones del Mercado de Hacienda de Liniers al último día hábil del mes anterior; arts. 260 y 261 cód. proc.).

    5- Hace falta todavía un extra: el análisis de las costas de 1ª instancia en el expte. 91463.

    En realidad, en el incidente de reducción de cuota resultó victorioso G., toda vez que el alquiler acordado a su cargo en junio de 2016 resultó reducido a aproximadamente un 25% (conforme su propia estimación del valor del alquiler).

    Pero esa merma del alquiler, tal lo pretendido por G.,  cobra sentido en un contexto mayor, en el que los incidentes de aumento y reducción han ameritado un abordaje global y conjunto para destramar, en definitiva, el quantum  de la prestación alimentaria. Así visto el asunto, la reducción pretendida por G., no fue acogida como tal, sino como un aumento menor al reclamado por N.

    Evaluado el resultado del incidente de reducción como si hubiera sido un planteo de aumento menor, no veo razón para apartarme de la regla en esta materia, consistente en no reducir el poder adquisitivo del crédito alimentario por vía de imposición de costas (cfme. esta cámara  15-03-94, “E., S. N. c/ A., C. E. s/ Alimentos y Litis Expensas”, L.23 R.28; ídem, 05-12-00, “V., L. B. c/ G., E. s/ Alimentos”, L.29 R.284; ídem 11-5-2016 “C., L.L. c/ G.,D.A. s/ incidente de aumento de cuota alimentaria” L. 47 R. 131; etc.).

    ASÍ LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    En síntesis corresponde:

    a- en el expte. 91462, desestimar la apelación del incidentado G. del 9/8/2019 contra la sentencia del 5/8/2019, con costas en cámara al apelante infructuoso (art. 77 párrafo 2° cód. proc.);

    b- en el expte. 91463, desestimar la apelación del incidentista G., del 23/8/2019 contra la sentencia del 22/8/2019, con costas en cámara al apelante infructuoso (art. 77 párrafo 2° cód. proc.);

    c- diferir aquí la resolución sobre honorarios (arts. 31 y 51 ley 14967).

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    a- en el expte. 91462, desestimar la apelación del incidentado G., del 9/8/2019 contra la sentencia del 5/8/2019, con costas en cámara al apelante infructuoso;

    b- en el expte. 91463, desestimar la apelación del incidentista G., del 23/8/2019 contra la sentencia del 22/8/2019, con costas en cámara al apelante infructuoso;

    c- diferir aquí la resolución sobre honorarios.

    Regístrese bajo el mismo número en el LSI n° 50.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.


  • Fecha del Acuerdo: 15/10/19

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Hipólito Yrigoyen

                                                                                     

    Libro: 48 / Registro: 443

                                                                                     

    Autos: “SANCHEZ, MIGUEL WALTER C/ LA CANDELARIA SOCIEDAD CIVIL S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO”

    Expte.: -91389-

                                                                                                  En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los quince días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo, para  dictar  sentencia  en  los autos “SANCHEZ, MIGUEL WALTER C/ LA CANDELARIA SOCIEDAD CIVIL S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO” (expte. nro. -91389-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 26/09/2019, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA: ¿es fundada la apelación de f. 518 contra la sentencia del 3/7/2019?

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA   DIJO:

    En la sentencia apelada se tiene por probada la posesión, pero no sus 20 años. Se indica allí que: a- no hay prueba documental anterior al año 2008; b- del reconocimiento judicial no surgen datos del estado del inmueble por el tiempo de 20 años que la ley exige; c- la única prueba que avala la antigüedad es la testimonial.

    Contra ese esquema argumentativo no se alza una crítica concreta y razonada que lo eche por tierra: no hay señalamiento de ninguna prueba documental anterior a 2008 –desde 2008 hasta ahora, 11 años, es poco-  y  que el actor hubiera edificado más de 80 metros cuadrados, seguro de ser el dueño,  no habla de la antigüedad de la construcción –lo que parece haber sido un error suyo de apreciación no retrotrae el momento de la construcción-  (arts. 34.4, 163.5 párrafo 2°, 375, 384, 260, 261 y 266 cód. proc.). Así, por más que se apreciara con generosidad la prueba testimonial, sola, no alcanza para cubrir la necesaria antigüedad de la posesión (art. 679.1 cód. proc.; arts. 2565, 1897, 1899,  1904 y 2537 párrafo 1° CCyC; art. 4015 CC).

    VOTO QUE NO

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO   DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Corresponde desestimar la apelación de f. 518 contra la sentencia del 3/7/2019, con costas en cámara al apelante infructuoso (arts. 68 y 77 párrafo 2° cód.proc.), difiriendo aquí la resolución sobre honorarios (arts. 31 y 51 ley 14967).

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    Desestimar la apelación de f. 518 contra la sentencia del 3/7/2019, con costas en cámara al apelante infructuoso, difiriendo aquí la resolución sobre honorarios.

    Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.


  • Fecha del Acuerdo: 15/10/19

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial N° 1

                                                                                     

    Libro: 34– / Registro: 442

                                                                                     

    Autos: “MORALEJO MARGARITA ESTHER S/ NULIDAD DE TESTAMENTO”

    Expte.: -88763-

                                                                                     

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los quince  días del mes de octubre de dos mil diecinueve, celebran Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Toribio E. Sosa, Carlos A. Lettieri y Silvia E. Scelzo, para  dictar  sentencia  en  los autos “MORALEJO MARGARITA ESTHER S/ NULIDAD DE TESTAMENTO” (expte. nro. -88763-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 1/10/19, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA: ¿son procedentes los recursos de fecha 10/06/2019, 21/06/2019, 24/06/2019, 27/06/2019, 15/07/2019 y 26/08/2019 contra las regulaciones de honorarios de fs. 933 y 939?¿qué honorarios antes diferidos corresponde regular ahora?

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    1.Recursos contra la regulación de honorarios del 4/6/2019.

    Los apelantes por altos del 10/6/2019 y del 27/6/2019, y el apelante por bajos  del 10/6/2019 ap. 2, no indican expresamente los motivos por los cuales los honorarios regulados a los abogados pudieran adolecer de esos errores, ni tampoco se advierte que sean manifiestos.  Es más,  respecto de los abogados, la base regulatoria no ha sido objetada de ninguna manera,  la alícuota esencial del 18% -apenas superior al 17,5%- puede explicarse a partir de los datos citados por el juzgado e incontrovertidos (complejidad de la causa, éxito obtenido y tiempo empleado) y la merma del 30% para las abogadas de la parte actora tampoco ha merecido reproche puntual (arts. 34.4, 260, 261 y 266 cód. proc.);

    Respecto de los peritos, el 3% a cada uno de los 3 no desborda el 10% previsto en el art. 207 de la ley 10620, que puede ser rescatada por analogía conforme el art. 2 del CCyC que es mencionado por el juzgado (arts. 34.4 y 266 cód. proc.).

    Sí es atinada la observación objetando la cuantía de los honorarios de la psicóloga M., toda vez que su labor, dada su renuncia, fue completada por la perito B., como lo pone de manifiesto el apoderado L. (ver escritos del 1/7/2019 y del 11/8/2019). Por eso, a falta de un mejor criterio de distribución, es dable adjudicar un 1,5% a cada una (arg. arts. 3 y 808 CCyC).

    En cuanto a la apelación por bajos del perito L., es dable destacar que la ley 27423 no es aplicable en territorio bonaerense, de manera que la crítica asentada en esa ley resulta insostenible (arts. 121 y 122 Const.Nac.; art.34.4 cód. proc.).

     

    2. Recursos contra la regulación de honorarios del 14/6/2019

    El apelante por bajos G. (24/6/2019) no indica expresamente los motivos por los cuales los honorarios regulados  pudieran ser bajos, ni tampoco se advierte que sean manifiestos, por eso no se observa espacio para modificar la resolución recurrida (arts. 34.4, 260, 261 y 266 cód. proc.).

    Sí es fundada la apelación contra los honorarios de la perito psicóloga B.(21/6/2019), por las mismas razones expuestas en el considerando 1- con relación a los honorarios de la perito M.

     

    3. Regulaciones diferidas.

    3.1. La de fs. 380/381 se inserta en la etapa de prueba, o sea, en una de las tres etapas del proceso ordinario.

    De modo que, tomando un tercio de los honorarios regulados por la pretensión principal (etapa donde sucedió la incidencia) y considerando que se ha tratado de una incidencia, propongo en cámara los siguientes (arts. 16, 28 anteúltimo párrafo, 47 y 31 ley 14967): abog.  H., 15,31 Jus (hon. 1ª inst. / 3 x 20% 30%); abog. L., 18,22 Jus (hon. 1ª inst. / 3 * 20% * 25%);

    3.2. La de fs. 673/674 vta.  también forma parte de la etapa de prueba, de modo que voy a seguir igual temperamento que en 3.1., nada más que invirtiendo la calidad de parte vencedora y vencida (arts. 16, 28 anteúltimo párrafo, 47 y 31 ley 14967): abog.  O., 12,76 Jus (hon. 1ª inst. / 3 x 25%) ; abog. L., 21,87Jus (hon. 1ª inst. / 3 * 25%);

    3.3. La situación de fs. 846/847 vta., por sus características y además por su resultado, se asemeja a la tratada recién en 3.2., de modo que caben aquí también los mismos honorarios allí indicados y por los mismos fundamentos, a saber: abog.  O., 12,76 Jus (hon. 1ª inst. / 3 x 25%) ; abog. L., 21,87Jus (hon. 1ª inst. / 3 * 25%);

    3.4. La regulación de honorarios diferida por la apelación contra la sentencia definitiva (ver fs. 906/914 vta.), puede ser la que sigue, según los arts. 16 y 31 de la ley 14967: abog. L., 328,13 Jus; abog. O., 191,40 Jus.

     

    4. Se aclara que se ha utilizado la ley 14967, tanto en función de lo reglado en el art. 7 párrafo 1° del CCyC, como en el art. 827 párrafo 2° CPCC (ver http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-7425.html).

     

    5- Corresponde:

    a-  desestimar las apelaciones contra los honorarios regulados el 4/6/2019 y el 14/6/2019, salvo los de las peritos M. y B. cuya alícuota se reduce del 3% al 1,5% para cada una;

    b-  regular en cámara los honorarios indicados en el considerando 3-, al que por causa de brevedad se remite.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI   DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Soy de  opinión que  devengados los honorarios bajo el dec. ley 8904/77 debe ser éste de aplicación a la hora de la regulación.

    Así, en función de mi postura en concordancia al  criterio sentado por  la SCBA en sentencia del 8 de noviembre de 2017, al que adhiero <I-73016 “Morcillo, Hugo Héctor c/ Provincia de Bs. As. s/ Inconst. decr.-ley 9020”; arts. 161 regla 3.a de la Const. de la Pcia. de Bs.As. y 278 cód. proc., criterio ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo del día 4 de septiembre de 2018 “Establecimiento Las Marías SACIFA c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa”  CSJ 32/2009 (45 E)/CS1 y reiterado por la  SCBA en “Asenso Enea Juan Carlos c/ Esteve, Jorge Alberto s/ revisión de cosa juzgada, sent. del 26/9/2018, en particular pto. II.1.>, corresponde fijar honorarios según las pautas allí brindadas.

    Es bajo esa directriz dada por la SCBA en “Morcillo” y reiterada en “Asenso”, que si los honorarios fueron devengados bajo el viejo decreto ley, sería éste de aplicación; por el contrario si lo fueron bajo la nueva ley, será  esta la que regirá el caso.

    Así lo he sostenido reiteradamente (ver mis votos en autos   “RAMADORI JOSE S/ SUCESION AB INTESTATO”; sent. del 27-9-2018, Libro: 49- / Registro: 304;  “SACUDATO ROCIO MILAGROS C/ SAN RUFO JAVIER SANTIAGO S/ ALIMENTOS” , sent. del 21-9-2018, Libro: 49 / Registro: 293; “SALAS, MARIA LAURA Y GADEA, FRANCO ALEXIS S/ HOMOLOGACION DE CONVENIO”, sent. del 1-8-2018, Libro: 49- / Registro: 213; entre muchísimos otros).

    Sin embargo,  como ha surgido en éste y en anteriores acuerdos que los restantes integrantes del Tribunal mantienen la postura asumida en causas similares a la presentes desde la sanción de la ley 14967,  dejando a salvo mi opinión, estimo conveniente por razones de economía procesal, a fin de no incurrir en un innecesario dispendio jurisdiccional realizado en innumerables causas desde noviembre del año 2017, adherir al voto que antecede (arts. 34.4., 34.5.e y concs.  del cód. proc.),  pues deviene a esta altura -donde la postura mayoritaria al parecer es inamovible-,  inútil (arg. arts. 34.5.e. del cód. proc.).

    A LA  SEGUNDA  CUESTION  EL JUEZ SOSA DIJO:

    Corresponde:

    a- desestimar las apelaciones contra los honorarios regulados el 4/6/2019 y el 14/6/2019, salvo los de las peritos M. y B. cuya alícuota se reduce del 3% al 1,5% para cada una;

    b- regular en cámara los honorarios indicados en la segunda cuestión, a la que por causa de brevedad se remite.

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI   DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

    a- Desestimar las apelaciones contra los honorarios regulados el 4/6/2019 y el 14/6/2019, salvo los de las peritos M. y B. cuya alícuota se reduce del 3% al 1,5% para cada una;

    b- Regular en cámara los honorarios indicados al ser votada la segunda cuestión, a la que por causa de brevedad se remite.

    Regístrese. Hecho, devuélvase. Encomiéndase la notificación de la presente en la instancia inicial (arts. 54 y 57 ley 14967).

     

     


Últimas entradas

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
Archivo
Categorías