• Fecha del Acuerdo: 18/6/2020

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 1

                                                                                      

    Libro: 51– / Registro: 198

                                                                                      

    Autos: “MORAN  LUCIANO  C/ BARGAR HORACIO ANIBAL  S/ EJECUCION HONORARIOS”

    Expte.: -91758-

                                                                                                   En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires, en la fecha según art. 7 del Anexo Único del AC 3975, celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa para  dictar  sentencia  en  los autos “MORAN  LUCIANO  C/ BARGAR HORACIO ANIBAL  S/ EJECUCION HONORARIOS” (expte. nro. -91758-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 4/6/2020, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es fundado el recurso de apelación articulado en el escrito electrónico del 12 de febrero de 2020?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Ha señalado la Suprema Corte, que la cita de doctrina legal deviene ineficaz si en los precedentes invocados mediaron presupuestos de hecho y derecho diferentes a los que se verifican en el caso bajo juzgamiento (causas L 116824, sent. del 23/10/2013, ‘G. ,R. E. c/F. d. l. p. d. B. A. s/Enfermedad accidente’, en Juba sumario B54774; L 106020, sent. del 12/12/2012, ‘A. ,V. N. c/A. “. G. S. s/Accidente de trabajo – acción especial’ en Juba sumario B54774, L 108601, sent., 28/08/2013, ‘Paradiso, Melina Teresa c/Hermitage S.A. s/Cobro de salarios’, en Juba B54774).

    Esto así, más allá del mayor o menor provecho que los casos ya jugados puedan brindar, en la tarea de elaborar una predicción o profecía acerca de lo que podrá decidirse, en aquel nivel, en este asunto en particular (Holmes Jr., Oliver W., ‘La senda del derecho’, pág. 55/57).

    Sentado lo anterior, lo que sigue es examinar los agravios del apelante, para arribar a una decisión acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del artículo 54 de la ley 14.967, cuanto a la aplicación respecto de la materia que regula, del interés revisto en el artículo 552 del Código Civil y Comercial. Descontado que no es obligación de los jueces  seguir a los litigantes en sus planteos, ni contestar cada uno de los argumentos de hecho o de derecho por ellos traídos (S.C.B.A, Rc 116089 sent. del 14/03/2012, ‘ B., M. C. c/D. C., C. s/Alimentos ‘, en Juba sumario B3901904).

    El texto de aquel precepto -en el tramo pertinente- contempla la alternativa de reclamar los honorarios regulados convertidos al momento de la mora en moneda de curso legal con más el interés previsto en el artículo 552 del Código Civil y Comercial de la Nación. Por manera que el enlace con esa norma no puede extenderse mas allá de capturar la tasa de interés mencionada en su texto, Desde que no se percibe un manifiesto propósito de asimilar el crédito por honorarios a las sumas por alimentos que el artículo menciona.

    Con este enfoque, la cuestión, consiste en dilucidar si la Provincia al fijar esa tasa, obró o no en exceso de los poderes no delegados al Gobierno federal (arg. arts. 75 inc. 12 y 121 de la Constitución Nacional).

    Por lo pronto, es dable recordar que las provincias conservan todo el poder no delegado por la Constitución al gobierno federal (arts. 121, 122 y 123 de la Constitución Nacional). Y poseen la plenitud normativa correspondiente a su calidad de estado autónomo (C.S., ‘Cena, Juan Manuel c/ Provincia de Santa Fe’, C 2347 XXXII, 18/11/1999, Fallos: 322:2817).

    Justamente, las leyes que reglamentan el ejercicio de las actividades profesionales dentro de su jurisdicción, y las que determinan los aranceles devengados por la actividad, son de aquellas a través de las cuales las provincias ejercen facultades legislativas sobre una materia no delegada y que por ende, son de su competencia  (v. C.S., ‘Fernández Villavicencio, Luis Eduardo c/Osvaldo Sigfrido Colihueque y otro’, 1985 , Fallos: 307:2429; idem. ‘Antonini Modet, Martiniano E. c/ Buenos Aires, Provincia de (Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, Ministerio de Economía de la Provincia) s/ acción declarativa’, 23/12/1997, Fallos: 320:29649). La ley 14.967, responde a esa categoría.

    De su lado, el artículo 768 del Código Civil y Comercial, ubicado en el parágrafo sexto, del capítulo dos, del título tercero, dedicado a las obligaciones de dar dinero, luego de establecer que el deudor a partir de su mora debe los intereses correspondientes, agrega que la tasa se determinará por lo que acuerden las partes. por lo que dispongan las leyes especiales o, en subsidio, por tasas que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central. Sin prescribir ni proscribir ninguna específica (arg. art. 19, última parte, de la Constitución Nacional).

    Esa apertura a las leyes especiales, sin otra precisión, incluye en el orden federal a aquellas nacionales, que regulan asuntos que corresponden al poder delegado por las provincias a la Nación, como aquellas otras, locales, atinentes a poderes propios o reservados de las Provincias (arg. arts. 75.12, 121, 125 y 126 de la Constitución Nacional). En cuanto cubran la condición de ser emitidas para una temática peculiar.

    En ese contexto, la ley provincial 14.967, debe considerare referenciada por el mencionado precepto. Pues al establecer la tasa de interés que, operada la mora,  el profesional puede adicionar al monto de sus honorarios, legisló de manera especial, en una materia, como el régimen de honorarios para las profesiones de abogados y procuradores, no comprendida entre aquellos asuntos delegados a la Nación.

    Como antes se destacó, el artículo 768 del Código Civil y Comercial, no menciona ninguna tasa específicamente.. Ni al remitirse a lo convenido entre las partes, a lo establecido en leyes especiales, o a lo regulado por el Banco Central.

    Tampoco lo hacen los tramos aún vigentes de las leyes 23.928 y  25.561. Lo que excusó al legislador de la 26.994, de tener que expresarse al respecto. En rigor, estas normas -en lo que interesa destacar-, no admiten la actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuere su causa, haya o no mora del deudor, con las salvedades previstas. Y la última, mantiene derogadas, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. Pero nada disponen acerca de intereses.

    De modo que, en tales circunstancias, la elegida por la ley local, extraída del artículo 552 ya evocado, por eso mismo no puede considerarse disonante con la prevalencia de las leyes del Congreso, como tampoco de la necesaria limitación de no emitir normas que las contradigan (arg. arts. 75.12, 121, 126 y concs. de la Constitucion Nacional; Torcelli, Maximiliano, ‘Orgnización constitucional del poder’, t. 2 pàg. 279/vta.). Al menos, en camino a fundar una inconstitucionalidad.

    En suma, desde este enfoque, francamente, esa tacha de inconstitucional, cuanto al interés moratorio fijado en el artículo 54.b de la ley 14.967. no se observa de modo palmario, rotundo y manifiesto.

    Lo cual no es un dato menor, considerando que, según pregona la Corte Suprema de Justicia de la Nación, intérprete último en esta temática, la declaración de inconstitucionalidad de una disposición legal es un acto de suma gravedad institucional que debe ser considerado como ultima ratio del orden jurídico, por lo que no cabe efectuarla sino cuando la repugnancia del precepto con la cláusula constitucional invocada sea manifiesta y requiere de manera inexcusable un sólido desarrollo argumental y la demostración de un agravio en el caso concreto (v.’ Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto s/ exhorto’, FP 004093/2012/CS001, 13/09/2016, Fallos: 339:12779).

    Por lo expuesto, el recurso se desestima, con costas (arg. art. 68 del Cód. Proc.).

    VOTO POR LA NEGATIVA

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede (art. 266, cód. proc.)

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

    Qué buen trabajo el del juez Lettieri, ilustrado, razonado y conciso. No se ve cómo se pudiera  no adherir. Complacido, me sumo, pues,   a su voto (art. 266 cód. proc.).

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Corresponde  desestimar el recurso de apelación articulado en el escrito electrónico del 12 de febrero de 2020, con costas al apelante vencido (arg. art. 69 cód. proc.) y diferimiento ahora de la resolución sobre los honorarios (arts. 31 y 51 ley 14967).

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    Desestimar el recurso de apelación articulado en el escrito electrónico del 12 de febrero de 2020, con costas al apelante vencido y diferimiento ahora de la resolución sobre los honorarios.

    Regístrese. Notifíquese   electrónicamente (art. 1.c.2 RP 10/20 y art. 2 RC 480/20). Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20).

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 18/06/2020 08:32:08 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 18/06/2020 09:45:13 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 18/06/2020 10:36:50 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 18/06/2020 12:00:41 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰8/èmH”OX0WŠ

    241500774002475616

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


  • Fecha 18/6/2020

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado de Familia 1

                                                                                      

    Libro: 51 – / Registro: 197

                                                                                      

    Autos: “A., S. M. L. S/ABRIGO”

    Expte.: -91767-

                                                                                                   En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires, en la fecha según art. 7 del Anexo Único del AC 3975, celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa para  dictar  sentencia  en  los autos “A., S. M. L. S/ABRIGO” (expte. nro. -91767-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha  4/6/2020, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es fundado el recurso de apelación del 29-11-2019 contra la regulación de honorarios del 6-11-2019?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    El recurso deducido por el Fisco de la Provincia cuestiona por elevada  la regulación de honorarios a favor de la Abogada del Niño  de fecha 6-11-2019   mediante escrito electrónico  presentado con fecha  29-11-2019, el que fue concedido con fecha 3-04-2020.

    En este contexto   cabe revisar  la retribución de los  10  jus fijados en la resolución  apelada a favor de la abog. G.. (y no abogada G., C. como por involuntario error se consignó en dos oportunidades en el escrito de apelación) en relación a la  tarea desarrollada por la profesional, reflejada según las constancias de autos en los escritos donde se presenta como patrocinante  y acompaña manifestaciones de su asistida S. M. L.  (escrito electrónico con archivo adjunto del 15-07-2019) y contesta el traslado respecto al lugar donde decidió vivir la menor (escrito del 1-10-2019; art. 15 de la ley 14.967).

    Así, tratándose de un proceso de abrigo  y  de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Circular 6273/16 del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, corresponde aplicar la normativa arancelaria 14967, actualmente vigente, que establece para el desarrollo de todo el proceso un mínimo de 20 jus (art. 9.I.1.d), la cual armonizada  con la delicada tarea desarrollada aquí por la abogada G., respecto de la asistencia de la menor  involucrada,   me lleva a confirmar los 10 jus fijados por el juzgado inicial  (arts.  15 y 16  de la ley cit).

    En suma, con arreglo a lo expuesto, debe desestimarse el recurso deducido por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires y  confirmar los  honorarios de la  letrada  G.,  en su carácter de Abogada del Niño.

    ASÍ LO VOTO

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    En la resolución del 6 de noviembre de 2019, se regularon a la abogada G., 10 jus, por su labor como abogada de la niña S.M.L., en un tramo donde se despeñó como tal.

    El representante del Fiscal de Estado apeló y fundó su recurso, considerando elevada la regulación, en tanto superior al minino del artículo 22 de la ley 14.967. Desarrollando sus argumento en tal sentido (escrito del 29/11/19).

    De tal manera, el rango para esta regulación quedó establecido entre 7 jus -mínino del art. 22 citado- y 10 jus,  monto de la regulación.

    Se desprende de las presentaciones de la abogada, del  15-07-2019 y del  1-10-2019; que tuvo contacto con la niña, aportando a la causa la información recabada, útil para que en ese segmento, se resolviera atendiendo a las aspiraciones de aquella (resolución del  6/11/19). Si bien la solución fue transitoria (resolución del 26/12/19).

    En ese marco, si el articulo 9.I.1, e de la ley 14.967 se prevé una regulación mínima de 20 jus para procesos en lo que se debaten derechos de familia que no tengan especial regulación, teniendo en cuenta que si bien el tiempo de desempeño de la abogada del niño alcanzó algunos meses, fue en alguna medida positiva para la causa, puede considerarse que una regulación de 10 jus que rebasa en tres unidades el mínimo del artículo 22 de la ley citada, aludido por el apelante, no resulta manifiestamente desproporcionada en relación a la tarea cumplida.(arg. art. 16 incs. e, j de la ley 14.9679.

    Por ello, se desestima el recurso.

    ASÍ LO VOTO

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ SOSA  DIJO:

    En los términos del voto del juez Lettieri, adhiero al de la jueza Scelzo (art. 266 cód. proc.).

    A LA  SEGUNDA  CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Corresponde desestimar el recurso del 29-11-2019  contra la regulación de honorarios del 6-11-2019.

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ SOSA DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    Desestimar el recurso del 29-11-2019  contra la regulación de honorarios del 6-11-2019.

    Regístrese. Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20). Encomiéndase la notificación de la presente en la instancia inicial 8arts. 54 y 57 ley 14967).

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 18/06/2020 08:22:37 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 18/06/2020 09:43:35 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 18/06/2020 10:35:13 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 18/06/2020 11:22:06 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰89èmH”OWhXŠ

    242500774002475572

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


  • Fecha del Acuerdo:17/6/2020

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Tres Lomas

                                                                                      

    Libro: 51– / Registro: 196

    Libro: 35 – / Registro: 39

                                                                                      

    Autos: “BANCO HIPOTECARIO S.A. C/OSORIO, DAIANA ANAHÍ S/COBRO EJECUTIVO”

    Expte.: -91766-

                                                                                                   En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  en la fecha que resulta del art. 7 del Anexo Único del AC 3975, celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa para  dictar  sentencia  en  los autos “BANCO HIPOTECARIO S.A. C/OSORIO, DAIANA ANAHÍ S/COBRO EJECUTIVO” (expte. nro. -91766-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 4/6/2020 planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es fundada la apelación del 21/5/2020 contra la resolución del 20/5/2020?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION  EL JUEZ SOSA  DIJO:

    Lo es, en un ciento por ciento, porque hasta la sentencia no corresponde menos que 7 Jus ley 14967 y porque es prematura la regulación de honorarios por la etapa inconclusa de ejecución de sentencia (arts. 15.d, 16 últimos dos párrafos,  22 y 41 ley 14967; art. 169 párrafo 2° cód. proc.).

    VOTO QUE SÍ

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Adhiero al voto que precede.

     

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiero al voto que abre el acuerdo (art. 266, cód. proc.).

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Corresponde incrementar a 7 Jus ley 14967  los honorarios del abogado F. G., C. hasta la sentencia y dejar sin efecto los regulados por la etapa de ejecución de sentencia.

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    Incrementar a 7 Jus ley 14967  los honorarios del abogado F. G., C. hasta la sentencia y dejar sin efecto los regulados por la etapa de ejecución de sentencia.

    Regístrese. Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20). Encomiéndase la notificación de la presente en la instancia inicial (arts. 54 y 57 ley 14967).

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 17/06/2020 10:59:44 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 17/06/2020 11:21:40 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 17/06/2020 12:20:06 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 17/06/2020 12:27:17 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰7kèmH”OVA”Š

    237500774002475433

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


  • Fecha del Acuerdo: 17/6/2020

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Carlos Casares

                                                                                      

    Libro: 51– / Registro: 195

                                                                                      

    Autos: “MUNICIPALIDAD DE CARLOS CASARES C/ FIGLIANI, JUAN Y FIGLIANI ENRIQUE S/ APREMIO”

    Expte.: -91761-

                                                                                                   En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  en la fecha que resulta del art. 7 del Anexo Único del AC 3975, celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa para  dictar  sentencia  en  los autos “MUNICIPALIDAD DE CARLOS CASARES C/ FIGLIANI, JUAN Y FIGLIANI ENRIQUE S/ APREMIO” (expte. nro. -91761-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 4/6/2020, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es fundada la apelación subsidiaria del 2/3/2020 contra la resolución del 18/2/2020?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

    Supongamos que Zanzero sea  un tercero en la relación jurídica sustancial ventilada en autos. Si aún así podría pagar, también puede convenir el pago (arg. arts. 2 y 881 CCyC).

    Vayamos ahora a la relación jurídica procesal. Habiendo Zanzero convenido pagar, puede intervenir en proceso ajeno para hacer valer ese convenio: si puede intervenir un tercero en proceso ajeno  cuando la sentencia pudiere afectar un interés propio, cuanto más puede participar si el convenio -tendiente a desplazar “anormalmente” a la sentencia-  ciertamente afecta un interés propio porque lo encuentra como obligado al pago reclamado en la pretensión inicial (art.  90.1 cód. proc.). En el caso, heterodoxo, Zanzero no ha pedido participar según el art. 92 CPCC, pero, al autorizar a la comuna la presentación del convenio para su homologación (ver cláusula sexta del convenio) , de alguna forma ha consentido que se lo haga participar del proceso como tercero (arg. art. 169 párrafo 3° cód.proc.).

    Todo lo más cabría que el juzgado preventivamente pudiera de algún modo cerciorarse de la autenticidad de la firma que, en el convenio extrajudicial (privado, hasta donde se puede ver su versión digital anexada al escrito del 25/6/2018), la actora atribuye a Zanzero (arg. art. 34.5.b cód. proc.).

    VOTO QUE SÍ

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI   DIJO:

    Por los mismos fundamentos adhiere al voto del juez Sosa

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto emitido en primer término (art. 266, cód. proc.).

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Con el alcance de los considerandos, corresponde estimar la apelación subsidiaria del 2/3/2020 y, por ende, dejar sin efecto la resolución del 18/2/2020.

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    Con el alcance de los considerandos, estimar la apelación subsidiaria del 2/3/2020 y, por ende, dejar sin efecto la resolución del 18/2/2020.

    Regístrese. Notifíquese   electrónicamente (art. 1.c.2 RP 10/20 y art. 2 RC 480/20). Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20).

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 17/06/2020 10:58:12 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 17/06/2020 11:18:32 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 17/06/2020 12:18:55 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 17/06/2020 12:25:54 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰7]èmH”OV@dŠ

    236100774002475432

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


  • Fecha del Acuerdo: 16/6/2020.

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Guaminí

                                                                                      

    Libro: 51– / Registro: 194

                                                                                      

    Autos: “B., D. L. P. D. B. A. C/ V., N. E. Y OTRO S/ COBRO EJECUTIVO”

    Expte.: -91754-

                                                                                                   En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  en la fecha según art. 7 del Anexo Unico del AC 3795, celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa para  dictar  sentencia  en  los autos “B. D. L. P. D. B. A., C/ V., N. E. Y OTRO S/ COBRO EJECUTIVO” (expte. nro. -91754-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 1/6/2020, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es procedente la apelación del 19/12/2019 contra la resolución del 18/12/2019?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    1.1. Se solicitó reinscripción de inhibición general de bienes.

    La petición fue denegada argumentándose que la sentencia definitiva fue dictada el 20 de Marzo de 2001, no habiendo el demandado jamás tomado intervención en la causa, y desde esa oportunidad a la fecha del decisorio en crisis fue reinscripta la medida en tres oportunidades (13/04/2005, 03/03/2010 y el 16/03/2015) sin que se haya instado  ninguna actividad dirigida a obtener la ejecución de la sentencia recaída hace casi 20 años. Agrega que  acceder a lo pedido, importaría tanto como limitar la facultad del deudor de disponer de sus bienes frente a la inercia del actor que no ha demostrado en todo el tiempo transcurrido interés por ejecutar su crédito.  Considera que en el caso  de autos se trata de una petición abusiva  y denota un actuar displicente del acreedor que no puede ser admitido en perjuicio del demandado cuyos derechos enmarcados en una relación de consumo no pueden ser soslayados. Ello en virtud que la posibilidad efectiva del ejercicio del derecho de defensa por parte del deudor se muestra dificultada precisamente por su propia situación patrimonial impidiéndole el derecho de trabajar y a ejercer toda industria lícita (art. 14 de la Constitución Nacional) que se vería vulnerado si, a causa de una prolongación indefinida de su inhibición, el sujeto afectado quedara excluido del sistema, al no poder jamás reinsertarse eficazmente en él, por padecer antecedentes judiciales que lo dificultan.

    1.2. La sentencia es recurrida por la actora quien en su memorial se agravia en cuanto se deniega el pedido de reinscripción de la medida cautelar de inhibición general de bienes.

    Argumenta que cumplió oportunamente con los requisitos para que se ordene la medida por desconocerse bienes del demandado y que la reiterada reinscripción está permitida por la ley. También sostiene que el deudor no posee bienes, trabajo reconocido, ni sueldo embargable, de modo que no es posible poder endilgarle al actor acreedor que no ha hecho avanzar el proceso; y la reinscripción de la cautelar en tiempo y forma es el modo permitido por la ley, para proteger el patrimonio del actor.

    –          Por ello considera que  la sentencia del a-quo claramente avasalla los derechos de su mandante, los cuales hasta el momento, estaban protegidos por la cautelar impuesta al deudor. Finaliza sosteniendo que el deudor no puede ser dispensado de su deuda por voluntad del a-quo,  cuando no ha satisfecho la misma en el expediente (v. escrito electrónico del 3/03/2020).

    2. No está en discusión en el caso que se den los requisitos exigidos por el artículo 228, párrafo 1ro. del código procesal  para la procedencia de la inhibición general de bienes, sino la reinscripción sucesiva de la medida que viene solicitando la actora, sin impulsar -a criterio de la magistrada- la causa, circunstancia que  limitaría el derecho a trabajar o ejercer industria del demandado, lo que amerita rechazar en esta oportunidad el pedido.

    3. Uno de los recaudos esenciales para la procedencia de la inhibición general de bienes es que el embargo no pueda hacerse efectivo por inexistencia de bienes del deudor o insuficiencia de los mismos, o desconocimiento de ellos.

    No se discute el desconocimiento de bienes del deudor para proceder a su ejecución y cobrar la acreencia actora.

    De tal suerte que, desconociéndose bienes del deudor y no habiéndose presentado éste al proceso a ofrecerlos a embargo o dado caución suficiente, renace a favor del acreedor  la chance de solicitar la reinscripción de la inhibición (art. 228, cód. proc.), a fin de no ver tornado ilusorio el cobro de su acreencia.

    En esta línea, es la propia norma la que estatuyó los supuestos en los cuales procede dejar sin efecto la inhibición decretada:  la presentación a embargo de bienes suficientes o dar caución bastante (art. 228, párrafo 1ro., in fine, cód. proc.); alternativas que, como se dijo, no se han dado en autos.

    Por otra parte, siendo el patrimonio del deudor la prenda común de los acreedores,  si se desconocen bienes del deudor a ejecutar  ¿cómo podría avanzar la causa para poder cobrar la acreencia? la única chance visible,  dada por la ley frente a ello está justamente en el artículo 228 del ritual  (arts. 497, 500, 557, 558, 565 y concs. cód. proc.).

    Por ello, considero que corresponde revocar la resolución apelada y disponer la reiscripción de la cautelar tal como fue peticionada, a cuyo efecto deberá librarse el correspondiente oficio para su toma de razón.

    ASI LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Se desprende de los datos que proporciona la resolución atacada, que el ejecutado no tomó intervención en este juicio ejecutivo, emitiéndose sentencia de trance y remate el 20 de marzo de 2001.

    Igualmente, que la inhibición de bienes decretada en autos, fue reinscripta en tres oportunidades: el 13/4/2005, el 3/3/2010 y el 16/3/2015.

    Sin que se advierta, acerca de alguna actitud o  presentación del ejecutado ejerciendo los derechos que estimare le corresponden, o cumplimentado  de alguna manera el supuesto regulado en el artículo 532 párrafo final, del Cód. Proc..

    Con este marco, levantar la inhibición de bienes decretada, denegando su reinscripción, haciendo hincapié en la situación en que la medida coloca al deudor por su prolongación en el tiempo, cuando el crédito del ejecutante aparece en el juicio aun insatisfecho, configura una actuación oficiosa que, en tal  contexto, resulta infundada (arg. arts. 242 y cons. del Código Civil y Comercial; arg. art. 34 incs 4 y 5c, del Cód. Proc.).

    Por estos argumentos, adhiero al voto inicial.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

    En los mismo términos que el juez Lettieri, adhiero al voto de la jueza Scelzo (art. 266 cód. proc.).

    A LA  SEGUNDA  CUESTIONLA JUEZA SCELZO DIJO:

    Corresponde revocar la resolución apelada y disponer la reinscripción  de la cautelar tal como fue peticionada, a cuyo efecto deberá librarse el correspondiente oficio para su toma de razón.

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    Revocar la resolución apelada y disponer la reinscripción  de la cautelar tal como fue peticionada, a cuyo efecto deberá librarse el correspondiente oficio para su toma de razón.

    Regístrese. Notifíquese   electrónicamente (art. 1.c.2 RP 10/20 y art. 2 RC 480/20). Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20).

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 16/06/2020 10:27:36 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 16/06/2020 11:39:46 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 16/06/2020 11:45:44 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 16/06/2020 11:46:43 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰6jèmH”OR”„Š

    227400774002475002

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


  • Fecha del Acuerdo: 10/6(2020

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 1

                                                                                      

    Libro: 49– / Registro: 22

                                                                                      

    Autos: “S.A.D.A.I.C.  C/ MUNICIPALIDAD DE GUAMINI S/ COBRO SUMARIO SUMAS DINERO (EXC.ALQUILERES, ETC.)”

    Expte.: 91674

                                                                                                   En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  en la fecha que indican las firmas de la presente (art. 7 Anexo Unico del AC 3975/20), celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa,  para  dictar  sentencia  en  los autos “S.A.D.A.I.C.  C/ MUNICIPALIDAD DE GUAMINI S/ COBRO SUMARIO SUMAS DINERO (EXC.ALQUILERES, ETC.)” (expte. nro. 91674), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 30/4/2020, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es fundada la apelación del 13/2/2020 contra la sentencia del 6/2/2020??.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    1. No se encuentra a esta altura en discusión que la actora tiene la facultad de autorizar el uso de la música (nacional o extranjera) y fijar los aranceles por ese uso (arts. 1, 9, 36 y concs., ley 11.723;  1, ley 17.648 y arts. 3.b. y 4, decreto reglamentario nro. 5146/69 de esta norma).

    Por otra parte, pese a lo dicho al expresar agravios (ver pto. 2.1. párrafos 1ro. a 3ro.), la demandada reconoció al contestar demanda haber celebrado los espectáculos descriptos en la presentación inicial, a excepción del carnaval del 16 de febrero de 2014 <ver pto. 1) del título “La realidad de los hechos”, pág. 226 del expte. en soporte papel; arts. 421, proemio y 384, cód. proc.>; objeción que fue favorablemente receptada en la sentencia y se encuentra firme.

    En suma, como indica el decisorio apelado (ver pto. III, párrafo 2do.), sólo está en discusión el monto del crédito reclamado; aunque aclaro que no se ha realizado una crítica evento por evento de cómo fue realizado el cálculo de la deuda en cada caso. Sólo han sido puestos en tela de discusión los procedimientos internos y los mecanismos de determinación de ellos, tildándolos de abusivos.

    Y ese crédito se compone por un lado, de dos variables que tampoco han sido, desde la teoría cuestionadas: cantidad de asistentes y valor de la entrada. El monto a ingresar surge de la aplicación de una alícuota -art. 4 del decreto reglamentario citado supra- que en el caso fue del 12 %  sobre el producto resultante del primer cálculo.

    Aclaro que tampoco el 12% utilizado por la actora fue motivo de puntual agravio (art. 266, cód. proc.).

    Ejemplo: número de asistentes x valor de la entrada x 12%.

    Sí está cuestionado el cálculo para determinar las otras dos variables: número de asistentes y valor de la entrada.

    2. 1.  La crítica de la accionada se centra en lo que aquí interesa en que la forma de determinar los créditos por la actora es abusiva (ver pto. 3. Colofón. último párrafo); y que en este punto el magistrado invirtió la carga de la prueba.

    En este último segmento, al aducir -al expresar agravios- que fueron negados caso por caso categóricamente los hechos alegados en demanda, sostuvo que de esa forma quedó en cabeza de la actora la efectiva prueba de los hechos invocados, los que quedaron controvertidos en mérito de lo normado en el artículo 354 del ritual.

    Pero tal como se dijo en el punto 1. de este voto, al contestar la accionada la demanda y exponer “La realidad de los hechos”, reconoció expresamente haber realizado los espectáculos descriptos en demanda (ver contestación de fecha 8-3-2017, específicamente f. 226, pto.1); razón que me lleva a desestimar el agravio en este punto.

    2.2.  Ahora bien, probada la existencia del crédito a través del reconocimiento del evento artístico que propaló la música y contando la accionada con los datos de los asistentes, no constituye inversión de la carga de la prueba, sino aplicación del principio de colaboración y buen fe procesal, el esperar que la demandada aportara la información faltante: costo de la entrada y número de asistentes a cada evento (arg. art. 34.5.d., cód. proc.).

    2.3. Si el número de asistentes contabilizado por la demandada era menor al sindicado por la actora, qué más simple que indicar cuánta gente asistió a los eventos, acompañando las constancias documentales de ello para contrastarla con la información actora; información que es de suponer que, todo ente público, debe tener.

    De todos modos la actora no se limitó a afirmar un número sin más, como tampoco la sentencia se basa -como se indica en los agravios- en los dichos y la voluntad de la ejecutante.

    El número de asistentes en cada caso fue estimado por la actora en función de la información aportada por su dependiente Eceiza -informes de morosidad de fs. 420/434vta. y declaración testimonial de fs. 436/vta.-, los datos periodísticos y de internet (ver documetal agregada con la demanda y prueba informativa de fs. 402/403; arts. 401, 456 y 384, cód. proc.).

    Incluso intentó obtener ese dato a través de informes a evacuar por la accionada (ver prueba de informes ofrecida a fs. 185vta., pto. c.); los que fueron desestimados en su producción por el juzgado, ante la oposición de la demandada <ver contestación de demanda de fecha 8-3-2017, pto. 3) “Oposición a la prueba informativa respecto de mi mandante”> pese a tratarse de documental en poder de una de las partes; (art. 386, cód. proc.).

    No soslayo que bien pudo en su responde la accionada acompañar esa información  para respaldar sus dichos y clarificar la situación; y sin embargo no lo hizo;  y sí se escudó en un ritualismo formal para mantener bien guardados esos datos.

    Pues bien, sostiene la demandada en sus agravios, que la actora debe cobrar lo que legítimamente le corresponde: pero de cara a haber dado esa información no lo ha hecho.

    Así, la prueba considerada por el magistrado de la instancia de origen,  aun cuando pudiera emanar de la actora, no ha sido desvirtuada por la accionada con ningún elemento probatorio por ella aportado, pese a no poder no contar en sus archivos y documentación municipal con esa información; y como dije, no se trata de inversión de la carga de la prueba, sino de brindar al juez los elementos para determinar un crédito que se sabía devengado.

    Pero además, la actora hizo uso de una razonable prudencia: tomemos a título de ejemplo la información de fs. 91  y 93 que da cuenta de una asistencia de 20.000 personas en enero de 2014 en el espectáculo brindado por Abel Pintos. Si vamos a la demanda advertimos que para calcular el correspondiente crédito se tuvieron en cuenta 9.000 asistentes y no 20.000 como indicaban los medios periodísticos. Proceder que -en el caso- descarta la conducta abusiva sostenida por la demandada.

    En suma, este mismo panorama fue el encontrado por el sentenciante a la hora de resolver, la ausencia de toda información aportada por la accionada, pese a la reconocida existencia de un crédito en su contra, crédito que se encontraba en condiciones de ayudar a determinar con claridad, o al menos con alguna claridad, si ese era su objetivo.

    Bien pudo la demandada ofrecer el Registro de entradas del Balneario Cochicó, donde se realizaron la mayor cantidad de eventos base de la demanda. Pero esa información, decisiva para determinar si los números sostenidos por la actora eran o no razonables, no fueron aportados al proceso. Y esa carencia o falta de acreditación de la prueba idónea o al menos más idónea, no puede achacarse a la actora, por carecer de esa posibilidad.

    Esta actitud remisa, ante una prueba tan sencilla de ofrecer y producir, hace pensar, más que en un acto de negligencia probatoria, en la necesidad de ocultar esa información por serle adversa (arg. arts. 163.5., párrafo 2do. y 384, cód. proc.).

    2.3. Respecto del valor de las entradas,  se desprende de la sentencia que el juzgado receptó los indicados por la accionada en los decretos municipales nros. 1128/2013; 1120/2014 y 1701/2015 (ver documental de fs. 199/207 acompañada al contestar demanda). Y no indica concreta y puntualmente la demandada en sus agravios que en algún otro caso que así hubiera correspondido, no lo  hubiera receptado la sentencia (arts. 260 y 261, cód. proc.). Razón que me lleva a pensar, que las actividades realizadas en los períodos 2013/2016 que abarcan las mentadas Resoluciones municipales tuvieron un valor acorde a lo estimado por el magistrado de la instancia de origen.

    2.4. Atinente a las Fiestas de la Primavera y Aniversario de Casbas y de Garré; se impugna el importe de la entrada pero no se indica cuánto efectivamente se cobró, ni de qué constancia de la causa pudiera surgir ese dato como para que el magistrado hubiera podido evaluarlo como hizo con las entradas a los restantes eventos, quedando desierto en recurso en este aspecto (arts. 260 y 261, cód. proc.).

    En suma, no advierto que se hubiera probado un ejercicio abusivo de la facultad de la actora en la determinación de los créditos reclamados,  determinación que le cabe legalmente a S.A.D.A.I.C. como se indicó supra, sino más bien ausencia de colaboración en ese rumbo de la accionada, quedando así sellada su suerte en este pleito y por ende la del recurso.

    En función de lo expuesto, no encuentro otro camino que desestimar el recurso con costas a la accionada (art. 68, cód. proc.) y diferimiento de la decisión sobre honorarios de cámara (art. 31, ley 14967).

    TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    1- Al contestar la demanda, la municipalidad admitió haber realizado los eventos artísticos por los cuales la actora le reclama derechos autorales, salvo la noche del carnaval del 16/2/2014 (f. 226 ap. 1; ver negativas a f. 224 vta.; también f. 225 vta.; además f. 227.a). La sentencia de 1ª instancia le dio la razón en cuanto a ese evento así que, en ese aspecto, no se registra gravamen.

     

    2- Pero, en esa misma ocasión (“realidad de los hechos”, desde f. 226),  la comuna adujo que se resistió a pagar los aranceles porque:

    a- en varios eventos consultó con SADAIC, quien informó que los aranceles debían ser pagados por adelantado presumiendo una cantidad determinada de público, lo cual la comuna encontró confuso por carecer de base cierta;

    b- en otros casos, los intermediarios entre los artistas y la comuna, manifestaron haber conseguido el permiso previo de SADAIC y haber pagado los aranceles;

    c- la actora deduce  la cantidad de público asistente en base a publicaciones periodísticas cuyas fuentes son comentarios de personas ajenas a la comuna y en otros casos difiere de la real a fin de dar mayor publicidad al evento;

    d- la actora nunca estableció reglas claras respecto a la ?analogía? utilizada en los eventos de entrada libre y gratuita, ya que establecía un monto por entrada sin dejar en claro de dónde surgía;

    e- la mayoría de los recitales se llevaron a cabo en el balneario Lago Cochicó, que se trata de un lugar público,  con entrada paga y dentro del cual el espacio para los eventos es del 5%; todas las personas que pagan la entrada pueden presenciar y disfrutar de los eventos artísticos, pero  algunas la mayoría no lo hace porque permanecen haciendo otras actividades; por ende, es absurdo y arbitrario tomar como base de cálculo para los aranceles la cantidad de personas que pagaron entrada al predio;

    f- la actora fija los valores arancelarios a su sola voluntad, sin cumplir la obligación de demostrar que ellos se compadecen con los reales asignados por el mercado para espectáculos de similar jerarquía, lo cual impide la defensa de la comuna que ni siquiera tiene parámetros para conocer y/o impugnar.

    También al contestar la demanda, en “rubros reclamados” (desde f. 230 vta.),  puntualmente el municipio objetó la cantidad de público y el valor de la entrada, según estimaciones de SADAIC, respecto de los siguientes eventos, y lo hizo así casi textualmente:

    a- Fiesta de la Primavera edición 2013:  Por erróneo calculo de público e   irrazonabilidad de la “analogía” utilizada para determinar el valor de las entradas.

    b-    Recitales de Verano edición 2014. Abel Pintos:  Por erróneo calculo de   público e irrazonabilidad de la “analogía” utilizada para determinar el valor  de las entradas.

    c-   Fiesta de la Primavera edición 2014:  Por erróneo calculo de público e   irrazonabilidad de la “analogía” utilizada para determinar el valor de las entradas.

    d-   Recitales de Verano edición 2015. Soledad: Por erróneo calculo de público e irrazonabilidad de la “analogía” utilizada para determinar el valor de las entradas.

    e-   Las Pelotas:  Con fecha 25/01/2015: Por irrazonabilidad de la “analogía”   utilizada para determinar el valor de las entradas.

    f-   Fiesta de la Primavera edición 2015:  Por erróneo calculo de público e  irrazonabilidad de la “analogía” utilizada para determinar el valor de las entradas.

    g-  Recitales de Verano edición. 2016. 1) Abel Pintos:  El 16/01/2016. Por  erróneo calculo de público e irrazonabilidad de la “analogía” utilizada para  determinar el valor de las entradas;

    h-   Victor Heredia:  Con fecha 21/02/2016. Por erróneo calculo de público e  irrazonabilidad de la “analogía” utilizada para determinar el valor de las entradas;

    i-     Aniversario de Garré: Con fecha 14 de octubre de 2013. Por erróneo calculo  de público e irrazonabilidad de la “analogía” utilizada para determinar el  valor de las entradas.

    j-  Aniversario de Casbas: El día 10/1 1/ 13. Por erróneo calculo de público e  irrazonabilidad de la ‘analogía” utilizada para determinar el valor de las entradas.

    k- Aniversario de Garré: Con fecha 15 de octubre de 2014. Por erróneo calculo de público e irrazonabilidad de la “analogía” utilizada para determinar el  valor de las entradas.

     

    3- Fuera del evento mencionado más arriba en el considerando 1-, la accionada admitió la realización de los demás y, por otro lado, reconoció que, por diversas circunstancias, no pagó los derechos autorales (ver recién, considerando 2-).

    Si los eventos artísticos fueron llevados a cabo y si no pagó los derechos autorales pese a haber hecho infructuosas tratativas previas -no las habría hecho si no hubiera pensado que los debía-, por haber confiado en la palabra de intermediarios acerca de su previo pago -se quedó tranquila, porque, según éstos, la deuda ya estaba extinguida-  o por discrepar con los criterios de valuación de SADAIC -las deudas existen, pero no está conforme con los mecanismos de tarifación-, lo cierto es que, como lo sostuvo el juzgado, puede creerse en la existencia misma de los créditos invocados en demanda (arts. 163.5 párrafo 2°, 384 y 422.1 cód. proc.; arts. 727 y 733 CCyC; arts. 500, 718, 720 y concs. CC), allende su monto (ver sentencia apelada, considerando III, párrafo 1°).

    Así, el juzgado no procedió mal al ubicar la cuantificación de los créditos reclamados en el marco del último párrafo del art. 165 del CPCC (ver sentencia apelada, considerando III, párrafo 2°),  lo cual no mereció reproche puntual de la apelante, quien ni siquiera mencionó ese precepto en sus agravios para intentar abogar por su improcedencia (arts. 260 y 261 cód. proc.).

    Vale decir que, para mensurar los créditos,  en uso de sus atribuciones el juzgado bien pudo echar mano de los valores estimados por el SADAIC en uso -a su vez-  de sus propias atribuciones (art. 3.b decreto 5156/69), si el municipio no acreditó haber colocado a SADAIC en situación de autorizar o no los eventos (art. 3.a. d. 5156/69), ni de ejercer el control  previsto en el inciso d del art. 3 del d. 5156/69, y si tampoco probó en todo caso haber  dado cumplimiento a lo normado en los incisos c y d de ese mismo artículo 3. Nótese que, enfrentada a las atribuciones de la actora (art. 3.b decreto cit) e  incumplidora de los demás incisos del art. 3 de ese decreto recién indicados, la demandada de últimas  debió en autos producir prueba idónea (v.gr. pericial, testimonial, etc. para v.gr. demostrar que los valores estimados no se comparecen con los reales asignados por el mercado para espectáculos de similar jerarquía, ver agravio 2.3.) o, mejor aún, debió oportunamente preconstituir esa  prueba habiendo estado en situación inmejorable  para hacerlo en tanto organizadora de los eventos: ninguna de esas pruebas fue señalada como producida,  en los agravios (arts. 260 y 261 cód. proc.).

    En suma, en las condiciones indicadas, insisto,  la comuna pudo y debió ofrecer y producir prueba tendiente a demostrar los extremos necesarios para arribar a montos diferentes y más justos. Se trata de una suerte de escalonamiento de cargas y facultades: adverados los créditos, si el  juez  debió cuantificarlos y si lo hizo merced a las alternativas explicadas en derredor del art. 3 del decreto 5146/69, incumbía a la parte disconforme argumentar cómo es que de las constancias de la causa pudieran emerger cantidades diferentes y más justas: en el caso, la parte apelante en sus expresados agravios no ha abastecido  adecuadamente esa carga argumentativa (esta cámara en “Núñez c/ Tourón” 91143 13/6/2019 lib. 48 reg. 46; “Municipalidad de Pehuajó  c/ Seguros Bernardino Rivadavia Coop.Ltda” 90629 11/6/2018 lib. 47 reg. 50; e.o.; arts. 330 último párrafo, 165 párrafo 3°, 375, 384, 260, 261 y 266 cód. proc.). La crítica de la prueba de la parte actora (publicaciones periodísticas, documentación generada unilateralmente por la propia actora y  testimonial de Eceiza) no suple la falta de indicación de la propia prueba idónea según se ha explicado (arts. 260 y 261 cód. proc.).

     

    4- Por fin,  cabe rechazar el agravio expuesto en 2.4., pues la cuestión que se dice omitida es irrelevante.

    Si la mayoría de los recitales se hizo en el Balneario Lago Cochicó, aunque  dentro de ese balneario el espacio destinado al espectáculo musical ocupa una superficie equivalente al 5% del total, poco importa  si pocas o muchas personas que ingresaron al balneario asistieron efectivamente a los eventos artísticos, mientras -como se admite- potencialmente nada les impedía hacerlo. Es como sacar entrada y no asistir: cuenta haber podido asistir a un espectáculo perfectamente disponible (art. 384 cód. proc.).

    A todo evento, arguyó la apelante: “Pero no todos lo hacen, es más la mayoría permanece realizando otras actividades recreativas en los distintos lugares de la villa turística tales como: confitería, parque de diversiones,  paseo sobre la costa, actividades náuticas, pesca, etc.”. No obstante, no indicó en sus agravios de que probanza pudiera extraerse que su afirmación  pudiera ser reputada veraz (arts. 375, 260 y 261 cód.proc.).

    VOTO QUE NO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Por los mismos fundamentos adhiere al voto del juez Sosa

    A LA  SEGUNDA  CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Corresponde, habiéndose alcanzado las mayorías necesarias, desestimar la apelación del 13/2/2020 contra la sentencia del 6/2/2020, con costas a la parte demandada apelante vencida (art. 68 cód.proc.) y difiriendo aquí la resolución sobre honorarios (arts. 31 y 51 ley 14967).

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo en que se alcanzaron las mayorías necesarias, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    Desestimar la apelación del 13/2/2020 contra la sentencia del 6/2/2020, con costas a la parte demandada apelante vencida y difiriendo aquí la resolución sobre honorarios.

    Regístrese.  Notifíquese   electrónicamente (art. 1.c.2 RP 10/20 y art. 2 RC 480/20). Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20).

     

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 10/06/2020 11:43:12 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 10/06/2020 11:45:53 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 10/06/2020 11:59:17 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 10/06/2020 12:42:08 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰8LèmH”OF;dŠ

    244400774002473827

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


  • Fecha del Acuerdo: 10/6/2020

     

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial n°2

                                                                                      

    Libro: 49– / Registro: 10 A

                                                                                      

    Autos: “MONTANARO, BRUNO C/ NUEVAS RUTAS S.A. S/ DAÑOS Y PERJ. USO DE AUTOM.-SIN LESIONES-SIN RESP. ESTADO-“

    Expte.: -91251-

                                                                                      

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires, en la fecha que indican las firmas de la presente (art. 7 Anexo Unico del AC 3975/20, celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa para  dictar  sentencia  en  los autos “MONTANARO, BRUNO C/ NUEVAS RUTAS S.A. S/ DAÑOS Y PERJ. USO DE AUTOM.-SIN LESIONES-SIN RESP. ESTADO-“ (expte. nro. -91251-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 12/12/19, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA: ¿es procedente la aclaratoria  del 11/3/2020 contra la sentencia del 5/3/2020?

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    La aclaratoria está prevista para salvar omisiones en que se hubiere incurrido, esclarecer algún concepto oscuro sin alterar lo sustancial de la decisión o corregir algún error material (arg. art. 166.2 cód. proc.; esta cámara, 07-07-2015, “M., E.N. s/ Insania y curatela”, L.46 R.206).

    En el caso, en la sentencia de fecha 5/3/2020, al ser votada la primera cuestión, se determinó la responsabilidad de Nuevas Rutas SA, estableciéndose en el considerando  6-  que debía ser receptado favorablemente el recurso de la actora, para condenar a la accionada Nuevas Rutas SA Concesionaria Vial y, además, a la citada en garantía La Meridional Compañía Argentina de Seguros SA en los términos y con los alcances del contrato de seguros.

    Sin embargo,  como eso no se vio reflejado estrictamente  cuanto menos en la parte resolutiva de aquella sentencia, la omisión debe ser salvada  (arts. 36.3, 166.2 y 267 últ. párr., cód. proc.).

    VOTO POR LA AFIRMATIVA.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Corresponde estimar la aclaratoria del 11/3/2020 y, en consecuencia, establecer que la parte dispositiva de la sentencia del 5/3/2020 queda redactada del siguiente modo: “Revocar íntegramente la sentencia apelada y declarar la responsabilidad de Nuevas Rutas SA y de La Meridional Compañía Argentina de Seguros SA en los términos de los considerandos 6- y 7-, defiriendo al juzgado la decisión sobre el quantum debeatur.  Imponer las costas hasta aquí  a la accionada vencida,  incluso por la citación del tercero Grobocopatel Hnos. S.A. (arts. 68 y 274 cód. proc.). Diferir la regulación de honorarios en cámara (arts. 31 y 51 ley   14067).

                ASI LO VOTO.        

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    Estimar la aclaratoria del 11/3/2020 y, en consecuencia, establecer que la parte dispositiva de la sentencia del 5/3/2020 queda redactada del siguiente modo: “Revocar íntegramente la sentencia apelada y declarar la responsabilidad de Nuevas Rutas SA y de La Meridional Compañía Argentina de Seguros SA en los términos de los considerandos 6- y 7-, defiriendo al juzgado la decisión sobre el quantum debeatur.  Imponer las costas hasta aquí  a la accionada vencida,  incluso por la citación del tercero Grobocopatel Hnos. S.A.. Diferir la regulación de honorarios en cámara.

    Regístrese bajo el número 10 del Libro 49.  Notifíquese   electrónicamente (art. 1.c.2 RP 10/20 y art. 2 RC 480/20). Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20).

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 10/06/2020 13:01:03 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 10/06/2020 13:06:35 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 10/06/2020 13:07:29 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 10/06/2020 13:32:13 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰9kèmH”OGƒbŠ

    257500774002473999

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


  • Fecha del Acuerdo: 12/6/2020

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Daireaux

                                                                                      

    Libro: 51– / Registro: 193

                                                                                      

    Autos: “N., M. Y. C/ M., E. A.S S/ ALIMENTOS”

    Expte.: -91736-

                                                                                                  En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  en la fecha que surge según art. 7 del Anexo Único del AC 3795, celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa para  dictar  sentencia  en  los autos “N., M. Y. C/ M., E. A. S/ ALIMENTOS” (expte. nro. -91736-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 28/5/2020 planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿Es fundada la apelación subsidiaria del 22/4/2020 contra la resolución del 1/4/2020?.

    SEGUNDA: ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    1.  Cuando se inicia ante el mismo juzgado el expediente 13275 “N., M. Y. c. M., E. s/ incidente de alimentos/aumento de cuota alimentaria”, este expediente de alimentos iniciado con anterioridad no contaba aún con sentencia que le hubiera puesto fin.

    En ese contexto el juzgado ordena acumularlo a los presentes autos (ver despacho inicial del mentado incidente de fecha 13-11-2019) y continuar aquí la tramitación de ambos procesos.

    Así resuelto, en las presentes actuaciones con fecha 6-2-2020 se da traslado de aquella presentación incidental aquí.

    Ante la existencia de dos causas con idéntico objeto, que a través de la MEV tienen independencia en su tratamiento pues cuentan con números de causa diferentes, con fecha 18-2-2020 la letrada del accionado solicita se aclare la situación de los expedientes, pero el juzgado rechaza la aclaratoria, aunque menciona que han sido acumulados.

    El 19-2-2020 el accionado contesta el traslado del 6-2-2020 en soporte papel en este proceso y es intimado a digitalizar su presentación -dentro del día hábil siguiente- bajo apercibimiento de tener dicho escrito por no presentado con cita de los arts. 3 y 5 del Anexo único Ac. SCBA 3886/18.

    Con fecha 1-4-2020 el juzgado tiene por no contestado el traslado del 6 de febrero y provee la prueba ofrecida por la actora en miras a la readecuación de la cuota alimentaria. En concreto lo tuvo por no contestado por no haber digitalizado la contestación de aquél traslado luego de la intimación en tal sentido.

    El demandado interpuso la revocatoria con apelación en subsidio que nos ocupa con fecha 22-4-2020.

    Allí solicita se  deje sin efecto la resolución apelada y, en consecuencia, se tenga por contestada en tiempo y forma, con la presentación  soporte papel de fecha 19-2-2020 y copia digitalizada remitida vía electrónica de fecha 4-3-2020. Invocó la lesión a su garantía constitucional de  defensa en juicio por un exceso ritual manifiesto.

    El  juzgado desestimó la reposición y concedió la apelación.

     

    2. En primer lugar cabe aclarar que la contestación del traslado y su necesidad de consiguiente digitalización, circunstancia ésta que es motivo de apelación, ocurrió con anterioridad al dictado de la Resolución N° 386/20  y sgtes., con lo cual, quedan fuera de la suspensión de términos dispuesta por la SCBA con motivo de la pandemia por Covid-19.

    3. Veamos: el 2/3/2020 el juzgado intima a E. M., para que, dentro del siguiente día hábil de notificado acompañe copia digitalizada del escrito presentado en soporte papel con fecha 19/2/2020, librándole  cédula electrónica el mismo día.  Según surge del sistema Augusta esa intimación fue recibida en su casillero electrónico el día 02/03/2020, y quedó notificada de ella con fecha 03/03/2020, por manera que el plazo para dar cumplimiento a lo allí ordenado vencía el día 04/03/2020 o, en el mejor de los casos el 05/03/2020 dentro del plazo de gracia.

    Paralelamente, pero a ciegas (pues recién fue autorizada la consulta del incidente en la Mev el día 16-4-2020; ver proveído de esta misma fecha), en el incidente nro. expte. 13.275 acumulado a estas actuaciones, el letrado del accionado adjunta el día 4/3/2020 copias digitalizadas de la contestación de demanda y la documental que hacía a su derecho de defensa. Lo hizo allá y no aquí; pero como bien se dijo, los expedientes están acumulados y constituiría un exceso ritual tener por no contestado ese traslado incidental por no haber digitalizado aquí las copias, cuando lo hizo en el incidente que a la postre era lo que estaba respondiendo.

    La “contestación de demanda” del incidente la podemos visualizar digitalizada en ese trámite  el 4-3-2020 como archivo adjunto en pdf  junto con la documental acompañada (ver segundo archivo o link al pie de la presentación electrónica de esa fecha):  http://docs.scba.gov.ar/Documentos?nombre=9b8d13ca-04b8-4594-a63b2fb86a0ded88&hash=6A73395072B2368F564E9F2233F72F5B&nombrepath=DOC%202.pdf.

    De todos modos aclaro que, según se me informan por secretaría, pese a que en esta cámara ambas causas son visualizadas de modo independiente, situación que también sucede en la MEV, con la acumulación dispuesta en primera instancia el sistema Augusta incorpora -concretada la acumulación- los escritos y providencias del expediente acumulado dentro del proceso al cual se ordenó su acumulación; de tal suerte el juzgado -en principio- tuvo que tener la posibilidad de ver ?en archivo adjunto- la contestación digitalizada, como lo hace ahora la cámara;  razón más que suficiente para tener por digitalizada en término la contestación del traslado del día 6-2-2020, el día 4 de marzo.

    Quizá no fue el proceder más prolijo, pero lo cierto que, mal o bien el traslado fue contestado en término en soporte papel y también en término digitalizada su copia.

    Tratándose de un hecho tan trascendental como es la “contestación de demanda”,  actuar  de forma contraria, implicaría caer en un exceso ritual manifiesto, incompatible con una tutela judicial efectiva, lesionando la garantía constitucional de la defensa en juicio  (1°, CCyC; art. 15, Const. Pcia. Bs. As., art. 640 cód. proc.).

    4. Por todo lo expuesto, corresponde estimar la apelación subsidiaria de fecha 22/4/2020 y, en consecuencia, revocar  la resolución del 1-4-2020, en cuanto fue materia de agravios.

    ASI LO VOTO.

    .A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ  SOSA DIJO:

    Conceptual y operativamente bien o mal, el juzgado dispuso y a su modo realizó la acumulación de la causa de alimentos inconclusa con un incidente de aumento de cuota de alimentos (ver resol. del  13/11/2019).

    Y, atenta alguna confusión generada a raíz de esa acumulación, previa declaración de nulidad de ciertas actuaciones, el juzgado concedió un plazo de 5 días al alimentante para contestar ese incidente (ver resol. del 6/2/2020).

    Si esa resolución del 6/2/2020 fue notificada al alimentante el 12/2/2020 (ver escrito de la actora del 21/2/2020), entonces ese plazo venció el 20/2/2020 a las 12 horas (arts. 156, 155 y 124 cód. proc.).

    Y bien, de la consulta de los autos ‘N.,, M. Y. C/ M., E., A.S S/ INCIDENTE DE ALIMENTOS/ AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA’, expte. 13275?19, se desprende que el incidente fue contestado por el alimentante en soporte papel el 19/2/2020 a las 13:06 horas, según  se puede leer en el cargo mecánico (MEV, trámite del 4/3/2020 a las 8:48:05 a.m. y su adjunto 2doc.pdf).

    Es cierto que el juzgado el 2/3/2020 intimó la presentación de copia digitalizada de ese escrito en soporte papel (repito, con cargo de recepción estampado del 19/2/2020), dentro del día hábil siguiente de notificada la intimación. Pero no lo es menos que si esa intimación se hubiera notificado con toda premura el mismo día 2/3/2020, el día siguiente habría sido el 3/3/2020 y el plazo habría vencido a las 12 horas del 4/3/2020: precisamente, el 4/3/2020 fue ingresada la copia digital requerida, según lo ya relatado en el párrafo anterior.

    Es correcto, entonces, lo afirmado en el párrafo 1° del apartado 1 del escrito de reposición con apelación en subsidio y, por ende, es errónea, la resolución recurrida en tanto tiene por no contestado en término al alimentante el traslado corrido el 6/2/2020.

    VOTO QUE SÍ

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Por los mismos fundamentos, adhiere al voto del juez Sosa

    A LA  SEGUNDA  CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Corresponde, habiéndose alcanzado las mayorías necesarias,  estimar la apelación subsidiaria del 22/4/2020   y dejar sin efecto la resolución del 1/4/2020 en tanto tiene por no contestado en término al alimentante el traslado corrido el 6/2/2020. Con costas por su orden en cámara toda vez que, pese a haber resultado vencida la parte actora (ver su escrito del 24/4/2020), la confusión fue generada y el error cometido por el juzgado (arg. art. 68 párrafo 2° cód. proc.). Se difiere aquí la resolución sobre honorarios (arts. 31 y 51 ley 14967).

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ  SOSA  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ   LETTIERI DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

                S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo en que se han alcanzado las mayorías necesarias, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    Estimar la apelación subsidiaria del 22/4/2020   y dejar sin efecto la resolución del 1/4/2020 en tanto tiene por no contestado en término al alimentante el traslado corrido el 6/2/2020. Con costas por su orden en cámara y diferimiento aquí de la resolución sobre honorarios.

    Regístrese. Notifíquese   electrónicamente (art. 1.c.2 RP 10/20 y art. 2 RC 480/20). Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20).

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 11/06/2020 11:04:35 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 11/06/2020 11:25:53 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 11/06/2020 12:31:51 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 12/06/2020 07:17:19 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰7pèmH”OJV”Š

    238000774002474254

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


  • Fecha del ACuerdo: 11/6/2020

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 2

                                                                                      

    Libro: 51– / Registro: 192

                                                                                      

    Autos: “NUÑEZ LUIS ALBERTO C/ FLORES VICENTE BAUTISTA Y OTRO/A S/ COBRO EJECUTIVO”

    Expte.: -90358-

                                                                                                   En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  en la fecha según art. 7 del Anexo Único del AC 3975, celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa para  dictar  sentencia  en  los autos “NUÑEZ LUIS ALBERTO C/ FLORES VICENTE BAUTISTA Y OTRO/A S/ COBRO EJECUTIVO” (expte. nro. -90358-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 28/5/2020 planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es procedente la apelación informada el 20/5/2020?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

    1- Hubo oposición de excepciones y se recibió la causa a prueba (ver 6/4/2018 y sent. del 3/12/2018).

    Habiéndose transitado las dos etapas del juicio ejecutivo (art. 28.d ley 14967), arrancando de una alícuota del 17,5% (art. 16 antepenúltimo párrafo ley cit.) y aplicando una reducción del 10% (art. 34 ley cit.), el porcentaje final pudo ser 15,75%, así que no ha sido alto  el 11,20% establecido por el juzgado en favor del abogado de la parte actora, aunque no ha mediado apelación por bajos (arts. 34 y 266 cód. proc.).

     

    2- El dictamen de la perito Deluchi ha sido extremadamente minucioso (ver escrito del 30/5/2018) y fue considerado decisivo en la sentencia del 3/12/2018 (ver su considerando III).

    No es evidente, ni se ha justificado convincentemente, que un 3% de la base regulatoria sea una recompensa injusta para esa labor, máxime que, si se trata de traer a colación analógicamente alguna clase de normativa,  está por debajo del mínimo del 4% previsto en el art. 207 de la ley 10620 (arts. 2, 3 y 1255 CCyC; arts. 260 y 261 cód. proc.). No hay apelación por bajos (arts. 34.4 y 266 cód. proc.).

    ASÍ LO VOTO

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Adhiero al voto del juez Sosa.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Como ya he   manifestado soy de  opinión que  devengados los honorarios bajo el dec. ley 8904/77 debe ser éste de aplicación a la hora de la regulación.

    Así, en función de mi postura en concordancia con el  criterio sentado por  la SCBA en sentencia del 8 de noviembre de 2017, al que adhiero <I-73016 “Morcillo, Hugo Héctor c/ Provincia de Bs. As. s/ Inconst. decr.-ley 9020”; arts. 161 regla 3.a de la Const. de la Pcia. de Bs.As. y 278 cód. proc., criterio ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo del día 4 de septiembre de 2018 “Establecimiento Las Marías SACIFA c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa”  CSJ 32/2009 (45 E)/CS1 y reiterado por la  SCBA en “Asenso Enea Juan Carlos c/ Esteve, Jorge Alberto s/ revisión de cosa juzgada, sent. del 26/9/2018, en particular pto. II.1.>, corresponde fijar honorarios según las pautas allí brindadas.

    Es bajo esa directriz dada por la SCBA en “Morcillo” y reiterada en “Asenso”, que si los honorarios fueron devengados bajo el viejo decreto ley, sería éste de aplicación; por el contrario si lo fueron bajo la nueva ley, será  esta la que regirá el caso.

    Así lo he sostenido reiteradamente (ver mis votos en autos   “RAMADORI JOSE S/ SUCESION AB INTESTATO”; sent. del 27-9-2018, Libro: 49- / Registro: 304;  “SACUDATO ROCIO MILAGROS C/ SAN RUFO JAVIER SANTIAGO S/ ALIMENTOS” , sent. del 21-9-2018, Libro: 49 / Registro: 293; “SALAS, MARIA LAURA Y GADEA, FRANCO ALEXIS S/ HOMOLOGACION DE CONVENIO”, sent. del 1-8-2018, Libro: 49- / Registro: 213; entre muchísimos otros).

    Sin embargo,  como ha surgido en éste y en anteriores acuerdos que los restantes integrantes del Tribunal mantienen la postura asumida en causas similares a la presentes desde la sanción de la ley 14967,  dejando a salvo mi opinión, estimo conveniente por razones de economía procesal, a fin de no incurrir en un innecesario dispendio jurisdiccional realizado en innumerables causas desde noviembre del año 2017, adherir  de acuerdo a la mayoría (arts. 34.4., 34.5.e y concs.  del cód. proc.),  pues deviene a esta altura -donde la postura mayoritaria al parecer es inamovible-,  inútil (arg. arts. 34.5.e. del cód. proc.).

    ASÍ LO VOTO.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Corresponde desestimar la apelación del 20/2/2020 contra la resolución del 2/12/2019.

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    Desestimar la apelación del 20/2/2020 contra la resolución del 2/12/2019.

    Regístrese. Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20). Encomiéndase la notificación de la presente en la instancia inicial (arts. 54 y 57 ley 14967).

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 11/06/2020 11:02:40 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 11/06/2020 11:24:59 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 11/06/2020 12:31:07 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 12/06/2020 07:16:09 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰7qèmH”OJM:Š

    238100774002474245

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


  • Fecha del Acuerdo: 12/6/2020

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                             

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Daireaux

                                                                                      

    Libro: 51– / Registro: 191

                                                                                      

    Autos: “CORBATA, ROSA AMERICA S/ SUCESION”

    Expte.: -91630-

                                                                                                   En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires, en la fecha según art. 7 del Anexo Único del AC 3795720, celebran telemáticamente Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  Carlos A. Lettieri,  Silvia E. Scelzo y Toribio E. Sosa para  dictar  sentencia  en  los autos “CORBATA, ROSA AMERICA S/ SUCESION” (expte. nro. -91630-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 21/5/2020, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿Son arregladas a derecho las regulaciones de honorarios del 16/10/2019, 31/10/2019  y 11/12/2019?.

    SEGUNDA: ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION  EL JUEZ SOSA DIJO:

    1- En la primera parte de la resolución del 16/10/2019, el juzgado dejó establecido que la totalidad de las presentaciones, documentación  y resoluciones se encuentran íntegramente digitalizadas y disponibles a través de la MEV.

    Parto de la base de que el sistema Augusta no tiene menos constancias disponibles que la MEV, así que voy a trabajar usando aquél sistema, tal como fuera adelantado en el decreto del 2/4/2020. Hago notar que los presentantes de los escritos del 2/4/2020 y del 3/4/2020 avalaron  que se pueda proceder así.

     

    2- Para saber de quiénes se trata en la sucesión y qué les corresponde,  primero hay que remitirse a la resolución del 15/4/2019, de alguna manera ratificada en  la presentación del 4/10/2019:

    2/9 partes,  a Alcides Benjamin Corbatta (hoy, Zulema del Carmen Riutort, Gisella Corbatta y Carolina Andrea Corbatta; ver escrito presentado el 1/11/2019; asistidos por el abog. J. .C. C.a, ver  escrito del 2/4/2020);

    2/9 partes a J. O. C., (por la parte de su padre Luis Romualdo Corbatta; asistido por el abog. J. C. C., ver escrito del 2/4/2020);

    2/9 partes a Hugo Walter, Nora Miriam, Viviana Hilda y Gustavo Javier Trindade (por la partes de su madre Elisa Oresta Leonor Corbatta; asistidos por el abog. V. H. R., C., ver escrito del 3/4/2020);

    1/9 parte a Yesica Mariel, Juan Alberto y Melany Belen Garrido (por la parte de María Nilda Espinosa; asistidos por el abog. N. C., ver escrito del 2/4/2020);

    1/9 parte a Walter Oscar y Paula Andrea Espinosa (por la parte de Oscar Armando Espinosa; asistidos por el abog. J. C. C., ver escrito del 2/4/2020);

    1/9 parte a Roberto Héctor y Justo Ramón Basualdo (por la parte de Nelly Esther Corbatta; asistidos por el abog. B., ver escritos del 11/9/2019 y del 12/5/2020).

     

    3  Los abogados N. y J. C. C., en el escrito del 28/8/2019, en cuanto aquí interesa, subsumiendo el caso en la ley 14967, hicieron lo siguiente: ap. IV: indicaron qué tareas fueron hechas por cada profesional, como común o particular; ap. V: insertaron esas tareas dentro de cada una de las tres etapas del proceso sucesorio, conforme la ley 14967; ap. VI: propusieron base regulatoria, parte en pesos y parte en dólares;  abogaron por la aplicación de una alícuota del 12%.

    El juzgado bilateralizó ese escrito respecto de los restantes abogados y de los obligados al pago, en cuanto a estos últimos disponiendo su notificación en el domicilio real (30/8/2019).

    Con la copia digitalizada del original (art. AC 3886), el 24/9/2019 Nora Miriam Trindade, Hugo Walter Trindade, Gustavo Javier Trindade y Viviana Hilda Trindade consintieron la referida clasificación de trabajos en cuanto a su abogado V. H. R. C.,. Nada observaron sobre la aplicación de la ley 14967.

    Zulema del Carmen Riutort, Gisella Corbatta y Carolina Andrea Corbatta consintieron la clasificación de tareas del 28/8/2019 y pidieron que los honorarios de los abogados C., sean regulados conforme las pautas allí expuestas (escrito presentado el 1/11/2019). Nada observaron sobre la aplicación de la ley 14967.

    Yesica Mariel, Juan Alberto y Melany Belen Garrido Garrido también  consintieron la clasificación de tareas del 28/8/2019 y pidieron que los honorarios de los abogados C., sean regulados conforme las pautas allí expuestas (ver escrito presentado el 1/11/2019). Nada observaron sobre la aplicación de la ley 14967.

    El 11/9/2019 el abogado Norberto José Borrajo objetó esa clasificación  a su respecto y pidió la regulación de todos los honorarios comunes en el mínimo de la escala legal (este escrito fue cruzado por el abog. J.C.C., el 4/10/2019); ese mismo día, en otro escrito, sus clientes Roberto Héctor, Ramón Justo y Roberto Ramón Basualdo también objetaron la clasificación de tareas del 28/8/2019 y pidieron la aplicación del mínimo de la escala legal. Ninguno objetó la aplicación de la ley 14967.

    Sin la copia digitalizada del original (art. 3 AC 3886) y, entonces sin su firma a la vista, no puede decirse que Walter Oscar Espinosa, Jorge Oscar Corbatta y Mirta Mabel Cambas, por sí y en representación de su hija Paula Andrea Espinosa-  el 24/9/2019 hubieran consentido la clasificación de tareas del 28/8/2019 y hubieran pedido que los honorarios de los abogados C.,sean regulados conforme las pautas allí expuestas.

    Salvo los herederos nombrados en el párrafo anterior -respecto de quienes no puede afirmarse que hubieran concordado o no con la aplicación de la ley 14967-, al ser sustanciado el escrito del 28/8/2019  todos los demás herederos y sendos abogados estuvieron de acuerdo con la aplicación de esa ley o no observaron la aplicación de esa ley; nadie postuló la aplicación del d.ley 8904/77, ni siquiera luego de la regulación y como respuesta a las apelaciones que invocaron el empleo de la ley 14967 (ver escrito patrocinado por el abog. B., del 12/5/2020).

     

    4- ¿Tiene sentido discernir qué ley es aplicable?

    No en todos los temas que han sido motivo de agravios.

    Por ejemplo, en cuanto a la escala y la alícuota global aplicable para las tres etapas del sucesorio, no resultaría diferencia sustancial. De hecho, el juzgado usó una alícuota global del 7% (4% para las dos primeras etapas y 3% para la tercera), porcentaje que cabe bien en el art. 35 de ambas normativas arancelarias, pues ambas presentan una escala del 6% al 20%. Recuerdo que los  abog. C. postularon un 12%, mientras que un 6%  los Basualdo y su abog. B., de modo que cualquiera de las dos posturas puede encontrar apoyo en ambos regímenes legales.

    Sí resulta diferente la cantidad de honorarios adjudicable a cada etapa del sucesorio (1/3 para cada etapa, art.  28 inc. c y anteúltimo párrafo d.ley 8904/77; ¼ para las dos primeras etapas y ½ para la tercera, art. 35 ley 14967).

    También es disímil al tratamiento conferido a las sumas en moneda extranjera en sendos arts. 27.g:  hay que estar al  valor de plaza conforme al tipo de cambio más elevado que establezcan las autoridades pertinentes (d.ley  8904/77);  hay que tomar su equivalente en moneda de curso legal según el tipo de conversión pactado por las partes (ley 14967).

     

    5- En los temas de interés aquí, ¿por qué es aplicable la ley 14967?

    5.1. Bueno, un dato no menor es la conformidad o falta de disconformidad de los interesados. Razonando a maiori ad minus: si pueden lo más (acordar el monto de sus honorarios, art. 14 1ª parte ley 24432; art. 1255 CCyC), entonces pueden lo menos  (habiendo dos leyes en disputa por razones de inter-temporalidad, convenir o no disentir sobre cuál de ellas tomar en cuenta).

    Por otro lado, ninguno de los interesados pidió la aplicación del d.ley 8904/77 antes de la regulación apelada (sólo se inclinó por su parcial consideración, el asesor de incapaces ad hoc, V.,, luego de la regulación, el 20/11/2019, y de ser conminado a expedirse por el juzgado el 12/11/2019), de manera que existe un motivo de congruencia que compromete el interés de los involucrados (ver considerando 4-) y que determina que la cuestión sobre la ley aplicable no sea un mero ejercicio intelectual (art. 34.4 cód. proc.). Para sólo los conceptos en abstracto, los doctrinarios;   para los concretos intereses de cada caso, las partes que los postulan y los jueces que deciden sobre lo postulado.

     

    5.2.  La ley nueva (14967)  se aplica a las consecuencias de las relaciones jurídicas existentes al entrar en vigencia (art. 7 párrafo 1° CCyC).

    La obligación de pagar honorarios es una relación jurídica (art. 724 CCyC), existente desde antes de entrar en vigencia la ley nueva (14967) en tanto hubiera  trabajo profesional  hecho bajo la ley vieja (d.ley 8904/77).

    La regulación de honorarios es un acto procesal que es consecuencia del previo devengamiento de honorarios, para cuantificarlos.

    Ergo, enlazando las tres premisas anteriores y por la fuerza de un silogismo aristotélico, se concluye que  la ley nueva (14967) se aplica a la consecuencia (regulación de honorarios) de la obligación de pagar honorarios,  existente desde antes de entrar en vigor la ley 14967 en tanto hubiera  trabajo profesional  hecho bajo la ley vieja (d.ley 8904/77).

    La conclusión del párrafo anterior sólo podría alterarse en tanto y en cuanto la regulación judicial  hubiera tenido principio de ejecución (v.gr. clasificándose tareas, proponiéndose base regulatoria)  antes de la ley 14967 (art. 854 ?ex 845- párrafo 2° cód. proc.; art. 34.4 cód. proc.). Lo que no sucede en el caso, pues la clasificación de tareas y la proposición de base regulatoria datan del 28/8/2019.

    Esta cámara, en varios precedentes semejantes (expte. 90698 sent. 24/4/2018; expte. 90718  sent. 8/5/2018; e.o.) ha exhibido razones suficientemente -creo-  convincentes, decisivas y atinentes de opuesto sentido a la doctrina legal en  “Morcillo” (precedente donde ni siquiera es mencionado el art. 7 del CCyC), lo que le ha permitido resolver de forma contraria (ver doctrina legal en JUBA online con las voces Salinas vinculante$ SCBA). También ha aportado la cámara nuevos argumentos para apartarse de la mayoría en el precedente  “Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F.A. c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa” (CSN,  4/9/2018), satisfaciendo el estándar exigido por ese máximo tribunal en “Cerámica San Lorenzo”, sentencia del 4/7/1985 (Fallos 307:1094; ver Cucatto, Mariana y Sosa, Toribio E.  “Perdurabilidad de la jurisprudencia de la Corte Suprema” en RC D 1661/2020).

     

    6- Los dólares según la ley 14967 deben ser pesificados, pero conforme la cotización escogida de común acuerdo por las partes (art. 27.g), no como en el caso, donde  fue dispuesta de oficio por el juzgado en el  promedio de la tasación del dólar comprador y vendedor que surge de la página web del Banco de la Nación Argentina al cierre del 15/10/19. Dicho sea de paso, al disponerlo así el juzgado incluso incumplió lo reglado en el art. 27.g del d.ley 8904/77 que no habla de ningún promedio sino del  tipo de cambio más elevado que establezcan las autoridades pertinentes.

    Claro está que, en caso de discordia sobre cómo pesificar, debería resolver el juzgado, pero no antes de que todos los interesados tuvieran la chance de hacer oír sus argumentos en pos de sus respectivas posturas si las hubiera. Esto último no ha acontecido en el caso, pues  si bien es cierto que en el escrito del 28/8/2019 se especifica cierto segmento de la base regulatoria en dólares, también lo es que  no se propuso allí ninguna manera para pesificar ni se solicitó clara, expresa y puntualmente la no pesificacion; y ninguno de los escritos posteriores (ver reseña en el considerando 3-) se hizo cargo específicamente tampoco de esas temáticas. Como dije en el párrafo anterior, el juzgado se expidió de oficio, sin acuerdo (art. 27.g ley 14967) y, a todo evento,  sin planteo y sustanciación previa del asunto acerca de cómo pesificar. Por eso, es erróneo sostener que el juzgado al actuar como lo hizo dio cumplimiento al art. 27.g de la ley 14967 (ver escrito del 12/5/2020).

    Lo dicho no importa descartar que las partes expresamente pudieran acordar la regulación lisa y llanamente en dólares. Otra vez razonando a maiori ad minus: si pueden lo más (acordar el monto de sus honorarios, art. 14 1ª parte ley 24432; art. 1255 CCyC), entonces pueden lo menos  (pactar la determinación en moneda extranjera, art. 765 CCyC ). Pero un acuerdo así, a falta de unanimidad,  no podría exceder del interés de los acordantes (art. 1021 CCyC).

     

    7- El punto tematizado en el considerando 6-  es central en el caso, considerando la importante magnitud del  segmento de la base regulatoria postulada en dólares el 28/8/2019 y  bajo las notorias  fluctuaciones de cotización y de  reglamentación  cambiarias en nuestro país (ver hecho nuevo: escritos del 4/2/2020, 3/4/2020 y 9/4/2020).

    El juzgado no pesificó bien y, para peor, en todo caso debió aguardar a que la base regulatoria resultante de su pesificación quedara firme antes de fijar honorarios, en vez de pesificar unilateralmente de oficio y regular en un mismo y único proveimiento. Tiene dicho este Tribunal que  resulta prematura la regulación de honorarios  en el mismo acto de aprobar la base pecuniaria (“Holgado, A. c/ Bonet, J. s/ Sucesión”, del 17-5-05, L. 36 Reg. 124, “Arripe, P. s/ sucesión” del 1-6-93, L. 22 Reg.71; e.o.).

    Lo dicho hasta aquí es suficiente para dejar sin efecto la regulación de honorarios del 16/10/2019 (arts. 34.4, 169 párrafos 1° y 2°, 253 y concs. cód. proc.). Insuficientemente notificada, por otro lado  (ver falta de firma de los patrocinados en los tres escritos de fecha 22/11/2019, ver art. 3 AC 3886; y sin transcripción del art. 54 de la ley arancelaria, además).

    Para más, conduciendo a igual desenlace por aplicación de los artículos mencionados en el párrafo anterior, agrego que es sólo aparente la fundamentación de la alícuota mínima elegida por el juzgado, argumentando, sin indicación de precedente alguno, que “Se deja constancia que se regula en el mínimo de la escala prevista en el Art. 35 Ley 8904, en tanto el 12% que toma como alícuota usual la Cámara de Apelaciones Departamental resulta de aplicación sobre la base del valor fiscal de los bienes, lo que no se da en el caso de los presente autos, donde los bienes inmuebles han sido tasados a valores reales y actualizados de mercado, resultando los valores ampliamente superiores a los informados por ARBA en las valuaciones fiscales acompañadas.”  Fundamentación sólo aparente es fundamentación inexistente, lo cual es causal de nulidad (arts. 34.4 y 169 párrafo 1° cód. proc.).

     

    8- La falta de previa válida determinación de la base regulatoria, máxime si incluyente de una significativa pesificación, torna igualmente inválido el establecimiento de honorarios por la partición, el 31/10/2019. Eadem ratio, reenvío servatis servandis al análisis realizado más arriba para la regulación de honorarios del 16/10/2019.

     

    9- La nulidad de las regulaciones de honorarios por las tres etapas del sucesorio (16/10/2019), como por la partición (31/10/2019), desplaza toda otra cuestión que hubiera sido entablada en las apelaciones descriptas en la providencia del  4/2/2020 (todas concedidas conforme el decreto del 3/4/2020) y que no hubieran sido respondidas aquí en los considerandos que anteceden  (art. 34.4 cód. proc.).

     

    10- El asesor de incapaces ad hoc, R. G. V.,, apeló el  16/12/2019 (concesión, el 18/12/2019) por bajos sus honorarios,  regulados el 11/12/2019 en 6 Jus.  Considerando que, atenta la nulidad de las regulaciones de honorarios de los abogados de los herederos,  la labor del  asesor  ha de incluir su nueva participación en el procedimiento regulatorio próximo, ha devenido sobrevinientemente prematura la determinación de sus honorarios del 11/12/2019, pues si fuera mantenida estaría dejando afuera esa necesaria nueva participación (arts. 169 párrafo 2° y 174 cód. proc.).

     

    11- En cambio, por ser acto independiente, sí puede ser revisada la  regulación de honorarios al martillero M., (ver 31/10/2019),  apelada por alta por el asesor de incapaces el 16/12/2019 y concedida por el juzgado el 18/12/2019.

    El juzgado aplicó la alícuota mínima del 1% sobre una base regulatoria inimpugada por el apelante, de manera que, no habiendo a la vista otra apelación por altos ni mediando apelación por bajos (ver escrito del 20/12/2019), no se ha puesto de manifiesto ni se advierte como evidente ningún  error que pueda conducir a una modificación (art. 58 ley 10973; arts. 34.4 y 266 cód. proc.).

    ASÍ LO VOTO

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

    Por los mismos fundamentos adhiero al voto del juez Sosa

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    1- Entiendo que la sucesión normativa reseñada en el voto que abre el acuerdo,   hace necesario reiterar mi postura respecto al criterio sostenido por la SCBA en los  autos “Morcillo, Hugo Héctor c/ Provincia de Bs. As. s/ Inconst. decr.-ley 9020, sent. del 8-11-2017 (arts. 161 regla 3.a de la Const. de la Pcia. de Bs.As. y 278 Cód. Proc.;  ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo del día 4 de septiembre de 2018 “Establecimiento Las Marías SACIFA c/ Misiones, Provincia de s/ acción declarativa”  CSJ 32/2009 (45 E)/CS1 y reiterado por la  SCBA en “Asenso Enea Juan Carlos c/ Esteve, Jorge Alberto s/ revisión de cosa juzgada, sent. del 26/9/2018, en particular pto. II.1.>).

     

    2. Allí dijo el más Alto Tribunal Provincial al tiempo de regular honorarios estando ya vigente la ley 14967, que era “menester fijar un criterio para los casos en que, como en éste, la tarea profesional se llevó a cabo total o parcialmente durante la vigencia de la ley arancelaria hoy derogada.”

    Así,  respecto de un honorario devengado bajo la vigencia del d-ley 8904/77, pero a regularse al tiempo de estar sancionada la nueva ley arancelaria provincial, en alusión a las etapas del proceso cumplidas a la luz de dicho decreto indicó que “resulta necesario… discriminar aquellas (etapas) pasadas durante la vigencia del régimen anterior de las que se hicieron a partir de la operatividad del nuevo sistema” correspondiendo “dejar establecido que a los fines de la regulación de honorarios en este caso, en el que los trabajos se realizaron estando en vigor el decreto ley 8904/1977, habrán de utilizarse las pautas y la unidad arancelaria (ius) allí instituida, cuyo quantum el Tribunal fijó mediante el Acuerdo N° 3871, dictado el día 25 de octubre del corriente. ”

    El fallo en cuestión es claro: si los trabajos se devengaron bajo el régimen derogado, éste será el aplicable.

    Tal postura constituye doctrina legal de acatamiento obligatorio  (arts. 161 regla 3.a de la Const. de la Pcia. de Bs.As. y 278 Cód. Proc.), cuando se trata de decidir acerca de la aplicación del d-ley 8904/77 y la ley 14.967.

    Pues el precedente y la analogía están dados por la materia respecto de la cual se expidió el Más Alto Tribunal Provincial, a saber tema honorarios y régimen legal aplicable: Decreto-ley 8904/77 vs. Ley 14967; independientemente del tipo de proceso o materia principal sobre la que hubiera versado la litis.

    Y si bien, el monto de los honorarios por lo general no alcanza a superar la suma equivalente a 500 jus como para acceder a la SCBA vía recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley; no olvido lo normado en el artículo 31bis de la ley 5827, que faculta a la SCBA a dar trámite a tales  recursos aun cuando el valor del litigio no lo permita, si según su sana discreción, mediare notorio interés público o considerara indispensable establecer doctrina legal. En otras palabras, no se encuentra descartada en el caso la posibilidad de llegar a la SCBA, si es que ésta ésta, haciendo uso de sus prerrogativas decidiera expedirse a fin de mantener la unidad de su jurisprudencia.

    Pero además se aprecia que el fallo de mención se compadece con el criterio que intenta evitar una aplicación retroactiva de la nueva ley, susceptible de afectar derechos adquiridos (arts. 18 Const. Nac., 15 Const. Prov. Bs. As. y  7 CCyC).

    Tratándose de honorarios devengados bajo la vigencia de la ley derogada, estamos en presencia de una obligación personal entre profesional y cliente que se consolidó durante la vigencia de la ley anterior, restando sólo la cuantificación que no es más que un acto declarativo de un honorario ya devengado.

    No corresponde, pero tampoco sería prudente que el legislador hubiera impuesto que frente a cada acto procesal que el cliente realizara con asistencia letrada, el juez le asignara un valor pecuniario a ese trabajo, es decir a continuación de cada escrito presentado, le regulara honorarios al profesional por ese escrito. Por razones de buen orden procesal, la ley estatuyó el  momento preciso para la cuantificación del honorario (art. 51, d-ley 8904/77) salvo que el profesional solicite una regulación  provisoria (arts. 17 y 53 del d.ley);  pero que no hubiera cuantificación previa no significa que no hubiera un honorario devengado con un valor determinado según el acuerdo que pudieron profesional y cliente pactar o en su defecto regido por la normativa vigente a esa fecha; en ausencia de acuerdo, cada trabajo realizado bajo la vigencia del viejo  d-ley de honorarios devengó un honorario que se concretó, cerró o consumó con ese d-ley; en otras palabras juega la noción de consumo jurídico.

    Al respecto ha dicho la SCBA que “Cabe recordar que el art. 3 del Código Civil establece que las leyes se aplicarán a partir de su entrada en vigencia aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, es decir que consagra la aplicación inmediata de la ley nueva, que rige para los hechos que están in fieri o en curso de desarrollo al tiempo de su sanción; lo que no puede juzgarse de acuerdo con ella son las consecuencias ya consumadas de los hechos pasados, que quedan sujetas a la ley anterior, pues juega la noción de consumo jurídico (conf. C. 101.610, sent. del 30-IX-2009) (conf. SCBA C. 107.516, “Canio, Daniel Gustavo contra Seguro Metal Coop. de Seguros. Cumplimiento contractual”, sent. del 11 de julio de 2012 en Juba).

    Y la regulación de honorarios cuanto más, puede ser una consecuencia, de hechos sucedidos y consumados en el pasado bajo el imperio o vigencia de la ley anterior, es decir el d-ley 8904/77. Como lo es la decisión que determina la responsabilidad por un accidente de tránsito acaecido bajo la vigencia del Código Civil Velezano, al cual hoy se le aplica, a los fines de determinar la responsabilidad del autor del hecho ilícito, el código derogado y no el CCyC; porque el hecho generador de responsabilidad se produjo y consumó en el pasado. Del mismo modo, en el caso, el hecho generador del honorario -el trabajo profesional realizado bajo la vigencia del d-ley derogado- se consumó en el pasado (art. 7 CCyC).

    Pues la regulación de honorarios es simplemente declarativa del derecho del letrado a cobrar la suma de dinero que por convenio o por la ley le correspondía, por ese preciso y particular trabajo realizado; la regulación sólo hace una mera traducción a números del valor de una  labor consumada y cerrada en un tiempo anterior.

    Y ello así, además en función de la relación jurídica que unía al cliente con su letrado que se generó y consumó justamente en el pasado, como también el devengamiento del honorario con cada acto que el letrado realizó; y según sea la época del mismo, si  bajo la vigencia del d-ley 8904/77 o la ley 14967, será de aplicación uno u otro ordenamiento.

    Es que no puede soslayarse que existe entre cliente y letrado una obligación de base contractual.

    La forma ideal de ese acuerdo de voluntades es la escrita a fin de precisar el alcance de las obligaciones de una y otra parte, pero a falta de acuerdo escrito, ello no puede quitar validez al acuerdo informal, muchas veces verbal donde el letrado le anoticia al cliente cuál será su honorario profesional; y es de práctica, salvo que se pruebe lo contrario, que ello se conversó y acordó al momento de contratar los servicios (por escrito o verbalmente).

    En suma, a la fecha de contratarse el trabajo, el letrado tenía una expectativa concreta de cobro y el cliente sabía el alcance de sus obligaciones; y esos fueron los términos del acuerdo. Modificar posteriormente ese sinalagma, afectaría derechos adquiridos (arts. 17 Const. Nac. y 7 CCyC). Esto hace que de haber contrato formal o informal se aplique el convenio; y en ausencia de acuerdo se aplique la ley vigente a la fecha en que cada labor profesional es realizada, pues  esa ley es la que tuvieron o debieron tener en miras las partes en cada una de esas oportunidades (arts. 3 y 20 CC y 7 y 8 CCyC; ver fallo plenario de la Cámara Segunda de Apelaciones de La Plata, en particular votos de los Dres. Bermejo y López Muro del 30-11-2017 en autos “E.A., M.B. c/L.C.A. H. H. s/divorcio por presentación unilateral; Reg. 240; Folio 1594 en pág. de la SCBA “blogs de Cámaras” de la sala señalada).

    Sin embargo, como mi postura, reiterada en innumerables fallos antes de ahora no hace mayoría, deviene inútil hacer un análisis pormenorizado de la ley aplicable en cada segmento de actuación. Así,  dejando a salvo mi opinión, adhiero -por ser a esta altura inútil realizar otra disquisición- al voto que antecede, en lo demás.

    ASÍ LO VOTO.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

    Según lo expuesto en los considerandos y con su alcance, corresponde:

    a- declarar la nulidad de las regulaciones de honorarios del 16/10/2019, del 31/10/2019 en cuanto al partidor y del 11/12/2019 con relación al asesor de incapaces ad hoc;

    b- desestimar la apelación por altos contra los honorarios del martillero M., regulados el 31/10/2019.

    TAL MI VOTO

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

    Que adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

    Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

    Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, según lo reglado en el art. 3 de la RC 480/20,  la Cámara RESUELVE:

    a- Declarar la nulidad de las regulaciones de honorarios del 16/10/2019, del 31/10/2019 en cuanto al partidor y del 11/12/2019 con relación al asesor de incapaces ad hoc;

    b- Desestimar la apelación por altos contra los honorarios del martillero M., regulados el 31/10/2019.

    Regístrese. Hecho, radíquese electrónicamente en la instancia de origen y devuélvase el expediente en soporte papel requiriendo en su caso la colaboración de la superintendencia (art. 36.1 cód. proc.; art. 7 párrafo 2° al final de la  RP 14/20; art. 9 RP 18/20). Encomiéndase la notificación de la presente en la instancia inicial (arts, 31 y 51 ley 14967).

     

     

    REFERENCIAS:

    Funcionario Firmante: 11/06/2020 11:01:04 – SOSA Toribio Enrique (toribio.sosa@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 11/06/2020 11:23:50 – LETTIERI Carlos Alberto (carlos.lettieri@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 11/06/2020 12:30:03 – SCELZO Silvia Ethel (silvia.scelzo@pjba.gov.ar) –

    Funcionario Firmante: 12/06/2020 07:14:49 – RIPA María Fernanda (maria.ripa@pjba.gov.ar) –

    ‰7/èmH”OJ$HŠ

    231500774002474204

     

    CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL – TRENQUE LAUQUEN

    NO CONTIENE ARCHIVOS ADJUNTOS

     


Últimas entradas

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
Archivo
Categorías