• 05-10-12

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen

    _____________________________________________________________

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 2

    _____________________________________________________________

    Libro: 43– / Registro: 435

    _____________________________________________________________

    Autos: “BANCO DE LA NACION ARGENTINA C/ PIÑERO, NORBERTO Y OTROS S/ COBRO DE PESOS”

    Expte.: -88441-

    _____________________________________________________________

     

     

                TRENQUE LAUQUEN, 4 de diciembre de 2012.

                AUTOS Y VISTO: el  recurso de apelación  de  foja 130 “por bajos”  contra la regulación de  honorarios de foja 129.

                Y CONSIDERANDO.

                La retribución cuestionada fue realizada con relación a la incidencia sobre prescripción resuelta a fojas 109/111 dentro del marco legal correspondiente conforme lo indican los arts. 14, 15, 16, 21,  26 segunda parte, 34,  47 y concs. del d-ley 8904/77.

                Entonces como el apelante no ejerció la opción de indicar por qué considera exiguos los honorarios regulados a su favor, ni se advierte manifiestamente error in iudicando en los parámetros tomados por el juzgado, tal situación lleva a desestimar dicho recurso (art. 34.4. del cpcc.; esta cám expte. 88237 L. 43 Reg. 347, entre muchos otros).

                Por ello, la Cámara RESUELVE:

                Desestimar el recurso interpuesto y en consecuencia confirmar los honorarios regulados a favor del abog. JUAN SIMON PEREZ.

                Regístrese y devuélvase. Encomiéndase la notificación de  la presente en primera instancia (arts. 54 y 57 del d- ley 8904/77).

     

     

                                                   Silvia E. Scelzo

                                                          Jueza

     

     

     

           Toribio E. Sosa

                     Juez

     

     

                                                   Carlos A. Lettieri

                                                               Juez

     

    María Fernanda Ripa

             Secretaría

     


  • 10-10-12

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                           

    Juzgado de origen: Juzgado de Familia nº 1

                                                                                     

    Libro: 43– / Registro: 358

                                                                                     

    Autos: “T., O. M. C/ L., B. A. S/PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR (LEY12569)”

    Expte.: -88287-

                                                                                                 

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los diez  días del mes de octubre de dos mil doce, se reúnen en  Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial,  Silvia  E. Scelzo, Toribio E. Sosa y Carlos A. Lettieri,  para  dictar  sentencia  en  los autos “T., O. M.  C/ L. B. A. S/PROTECCION CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR (LEY12569)” (expte. nro. -88287-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de f. 33, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿Es   procedente   la   apelación  de  fs. 46/49 contra la resolución de fs. 37/38?.

    SEGUNDA: ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ  LETTIERI DIJO:

                1. La jueza de primera instancia para decidir como lo hizo, consideró que existe una situación familiar conflictiva generadora de situaciones de riesgo, acreditada en grado de verosimilitud bastante con la denuncias policiales efectuadas por la actora, las actas de audiencia realizadas en autos y lo informado por la perito psicóloga (fs. 37/38).

                2. Ahora bien, de las constancias obrantes en la causa surge:

                – En lo que interesa destacar, T., sostiene en su denuncia del 23 de abril de 2012 que este último tiempo la relación con B. se ha empeorado, dado que con sus ataques de celos se ha vuelto bastante agresivo, aunque nunca la situación ha llegado a tal punto de la agresión física, salvo un episodio ocurrido varios años atrás. Se siente agustiada ante esta conviviencia que ya se hace insostenible. Justamente el día de la denuncia habrían tenido una discusión y que B. si bien no la agredió físicamente, se le iba muy encima, haciéndole señas como para pegarle a la vez que le gritaba.. Asimismo que hasta que se resuelva la situación permanecerá en casa de su hijo G. J. L., (fs. 2/vta.).

                – El hijo de ambos, G. J. L., también manifestó que su padre ejercía violencia psicológica con respecto a su progenitora, siempre con motivo de celos de su padre (fs. 14/vta.).

                – El demandado cuando declaró a fs. 9/vta. dijo tener problemas en la relación con su mujer, siendo lo central que lo tiene que mantener por su incapacidad y que por esa razón le inventa noviazgos con cualquier mujer.

                – En la entrevista psicológica, T., evoca algunos hechos ya expuestos en la denuncia policial, agrega otros que -según traducción del perito- se constituyen como un obstáculo moralmetne insalvable para la convivencia con su esposo (fs. 39/vta.). Tocante a éste, el experto dice que niega las acusaciones vertidas en las denuncias del presente expediente, desde la violencia, que minimiza nombrándola como “un problema común de pareja causado por ella, por su personalidad”.

                – L., al fundar el recurso bajo examen, no niega puntual y concreteamente el argumento utilizado por la jueza para ordenar la exclusión -es decir, que exista una situación familiar conflictiva en el marco de la cual se han generado situaciones de riesgo-, sino que  apunta a demostrar que la actora lo que pretende en realidad es la atribución del hogar conyugal por una vía procesal inadecuada, entendiendo que ello debiera ser planteado dentro del trámite de divorcio iniciado por las partes y no en este expediente (fs. 46/vta.)

                3. Cierto es que la exclusión del hogar regulada en la ley 12.569 no es para lograr la atribución de la vivienda en un divorcio, ni para sancionar a padres o hijos por mediar violencia entre ellos, sino para colocar a todos en un sistema de tratamiento que les permita superar una vinculación intrafamiliar inadecuada. El objetivo inmediato es hacer cesar el riesgo que pesa sobre las víctimas, mediante la adopción de medidas eficaces, urgentes y transitorias (conf. Cám. Civ.  Dolores,  RSI-402-8, I 4-9-2008, “O. H. A. c/ B. M. I. s/ Protección contra la violencia familiar”, ver. juba on line, sum. B951269).

                Y en ese camino, entiendo que en estas actuaciones ha  quedado  acreditado, al menos con el grado de certeza necesaria en este tipo de procesos, que  medió  una  situación tal que puede ser encuadrada en las previsiones del  art. 1 de la  ley 12.569.

                Es que, además de la denuncia policial de la actora T., por agresiones y/o violencia en el seno familiar según  constancias  de  fojas  2/vta., se ha adquirido para el proceso:

                (a) que el accionado L., al efectuar la entrevista con la perito psicóloga reconoció que la existencia de algún grado de violencia, aun cuando la minimizó, considerándola como un problema común de pareja causado por su conyuge, por su personalidad (fs .31 vta. 4to. párr.);

                (b) que, además, la misma experta que entrevistó a los conyuges emitió su diagnóstico,  aconsejando que la denunciante recupere su espacio de trabajo en su casa  (fs.  32 , 4to. párr.).

                En suma, merituando las constancias de autos obrantes hasta aquí, entiendo que se encuentra el caso comprendido en el artículo 1º de la ley 12589 (extensiva a cuadros de afectación de la integridad tanto física como psíquica), en cuanto con las pruebas producidas se ha demostrado prima facie que al momento de la denuncia existía un rango de violencia psicológica por parte del demandado hacia la actora, generadora de una situación de riesgo que debe ser conjurada.

                En este punto se ha dicho que con las medidas cautelares se intenta proteger inmediatamente a una persona ante una probable situación de violencia familiar, siendo suficiente la prueba testimonial rendida como prueba del maltrato y demás constancias obrantes en la causa, pues no podemos olvidar que basta la sospecha del maltrato para que el juez pueda ordenar medidas (conf.  Cám. Civ. Lomas de Zamora, “G.J.O s/ Ley 12.569” sent. del 16-6-2011, ver Juba on line sum. B2551655).

                No obstante, teniendo presente que las partes están llevando adelante su divorcio, cuya resolucion puede descomprimir la situación que actualmente justifica las medidas decretadas a fojas 37/38, es discreto acortar el plazo de vigencia de las mismas al de ocho meses. Asimismo, para evitar las situaciones no deseadas e incómodas que podría genera en la vida cotidiana de L., cambiar el perímetro de exclusión de cien metros, en cuanto hace centro en la persona de O. M. T., por una prohibición de acercamiento a la actora.

                En conclusión, con ese alcance, estimo conveniente  mantener la exclusión de L. del  domicilio conyugal, la veda de aproximarse a menos de 100 metros de   la vivienda de la calle Freyre 748 de esta ciudad y de acercarse a la actora, sin perjuicio de las demás previstas en la resolución de fojas 37/38 (art. 7 ley 12569), .

                4.  Lo anterior,  claro está, sin dejar de indicar que, durante el plazo de  efectividad de las medidas indicadas, deberán adoptarse  los  recaudos  necesarios para  lograr  una justa composición de los derechos de las partes de este proceso, así como en el trámite del divorcio (arg.  art.  11  ley  cit.; arg.  arts.  34  inc.  4, 163 inc. 6° párrafo 2° y 384 cód. proc.; v. voto Dr. Sosa en sent. del  29-03-2005, “F., M.A. c. M., E.M. s/ Violencia Familiar. Incidente Recurso  Apelación”,  L.  34 Reg. 51).

     

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

                Corresponde desestimar la  apelación de fs. 46/49 contra la resolución de fs. 37/38, aunque acortando el plazo de vigencia de las medidas decretadas al de ocho meses y cambiando el perímetro de exclusión de cien metros, en cuanto hace centro en la persona de O. M. T., por una prohibición de acercamiento a la actora.

                Con costas al apelante, sustancialmente vencido (art. 69 cód. proc.) y diferimiento de la resolución sobre honorarios (art. 31 dec-ley 8904/77).

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION SCELZO DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

                Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

                Desestimar la  apelación de fs. 46/49 contra la resolución de fs. 37/38, aunque acortando el plazo de vigencia de las medidas decretadas al de ocho meses y cambiando el perímetro de exclusión de cien metros, en cuanto hace centro en la persona de O. M. T., por una prohibición de acercamiento a la actora.

                Imponer las costas al apelante, con diferimiento de la resolución sobre honorarios.

                Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

                                              Silvia Ethel Scelzo

                                                               Jueza

     

     

     

     

       Toribio E. Sosa

               Juez

                                                                  Carlos A. Lettieri

                                                                Juez

     

         María Fernanda Ripa

                 Secretaría


  • 10-10-12

     

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                           

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 2

                                                                                     

    Libro: 43– / Registro: 359

                                                                                     

    Autos: “GROISMAN, HORACIO PABLO c/ GROISMAN, MARCELO MARCOS y otros S/ SIMULACION”

    Expte.: -88302-

                                                                                                 

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los diez  días del mes de octubre de dos mil doce, se reúnen en  Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial,  Toribio E. Sosa y Carlos A. Lettieri,  para  dictar  sentencia  en  los autos “GROISMAN, HORACIO PABLO c/ GROISMAN, MARCELO MARCOS y otros S/ SIMULACION” (expte. nro. -88302-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de foja 539, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿son procedentes las apelaciones de fs. 479 y 480, fundadas conjuntamente a fs. 531/532 vta., contra la resolución de fs. 470/472 p. 2 de la parte dispositiva?

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

                1- En demanda, el actor denunció su domicilio real en calle Peña nº 2600 2º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (f. 142.I), que luego dijo haber mudado a calle Leandro N. Alem 1080 depto. 8 “B” de la misma ciudad (f. 297 vta.).

                Interín ambos escritos, los demandados Marcelo Marcos Groisman y Natalia Andrea Groisman oponen la excepción de arraigo del artículo 346 del Código Procesal, sosteniendo que el domicilio real del actor se localiza fuera de la República Argentina (Miami, Florida, EE. UU.; fs. 193/197.II.c y 392/414.II.c, respectivamente) careciendo, además, de bienes en este país.

                       El juez resuelve a fs. 470/472 desestimar aquélla, argumentando que el actor denunció domicilio en este país y que “…más allá de los dichos de los accionados nada se ha probado para llegar a demostrar que el domicilio denunciado no es real”.

                       2- Justamente, allí radica el agravio de fs. 531/532: se decidió sin haber tenido en consideración las pruebas que se dicen fueron ofrecidas (específicamente, f. 532, párrafo segundo).

                       Lo que es cierto, como puede verse, tanto por Marcelo Marcos Groisman (f. 197 puntos 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7 y 4) como por  Natalia Andrea Groisman (fs. 412/413 vta. puntos), por manera que no puede reprochárseles, a esta altura, falta de prueba de sus dichos al no haberse proveído las probanzas ofertadas, lo que torna prematura la resolución de fs. 470/472 p. 2 en cuanto a la excepción de arraigo.

                       Por lo anterior, debe dejarse sin efecto la decisión impugnada, debiendo proveerse, previo a decidir la excepción bajo examen,  las pruebas referidas en apartados anteriores, además de la ofrecida por la propia actora al contestar aquélla (fs. 298/vta. p.IX.1 y 458 vta./459 p.IX.1; arg. arts. 18 Const. Nac., 15 Const. de la Pcia. de Bs. As., 346, 348, 349, 375 y ccs. Cód. Proc.).

                ASI LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ SOSA DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

                       Corresponde dejar sin efecto por prematura la resolución de fs. fs. 470/472 p. 2 de la parte dispositiva, en cuanto decide la excepción de arraigo, por los motivos indicados al ser votada la primera cuestión; difiriendo la imposición de costas en ambas instancias para la oportunidad en que se decida definitivamente aquélla (arg. art. 69 Cód. Proc.).

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

                Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

                       Dejar sin efecto por prematura la resolución de fs. fs. 470/472 p. 2 de la parte dispositiva, en cuanto decide la excepción de arraigo, por los motivos indicados al ser votada la primera cuestión; difiriendo la imposición de costas en ambas instancias para la oportunidad en que se decida definitivamente aquélla.

                       Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

     

     

                                                      Toribio E. Sosa

                                                              Juez

                    Carlos A. Lettieri

                             Juez

     

                                        María Fernanda Ripa

                                                                Secretaría


  • 11-10-12

     

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen

                                                                                     

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 1

                                                                                     

    Libro:  43 – / Registro: 360

                                                                                     

    Autos: “S., O. P. C/ C., S. B. S/ DIVORCIO CONTRADICTORIO”

    Expte.: -87655-

                                                                                      

     

                TRENQUE LAUQUEN, 10 de octubre de 2012.

                AUTOS Y VISTO: el recurso de apelación  de  f. 421 contra la regulación de honorarios de f. 415.

                CONSIDERANDO.

         1-  La parte actora fue condenada en costas, tanto en cámara, como  en primera instancia  por la demanda y por  la reconvención (fs. 383/386 vta. y 405/408).

     Contra la regulación de honorarios de f. 415, la única apelación en pie es la de f. 421,   introducida por la parte actora y “por altos” (ver fs. 421, 439 y 444).

    Y bien, los honorarios regulados no pueden ser altos, si los de la abogada de la parte demandada victoriosa fueron regulados en sendas sumas mínimas equivalentes a 60 Jus para la demanda y la reconvención (arts. 9.I.1 y 26 párrafo 1° d-ley 8904/77),  y si los de la abogada de la parte demandante derrrotada fueron fijados en cantidades incluso menores que las mínimas (art. 384 cód. proc.).

    De manera que  los honorarios regulados sólo podrían ser bajos, pero, faltando apelación de las beneficiarias,  por congruencia no pueden ser válidamente incrementados (arts. 34.4 y 266 cód. proc.).

     

    2- Resta fijar la retribución de la abogada Monteiro, por su actuación en cámara, la que fue infructuosa aunque desplegó agravios (ver fs. 398/401) tanto en el ámbito de la demanda como de la reconvención.

    Así,  $ 1.302 (hon. 1ª inst. x 20%) por cada una de esas pretensiones (o sea, un total de $ 2.604), parece una retribución mínima acorde a las normas y al mérito de la labor (arts. 16, 31 y 26 párrafos 1° y  2° d-ley 8904/77; art. 34.4 cód. proc.).

     

    Por lo anterior, la Cámara RESUELVE:

         1- Desestimar la apelación de f. 421 contra la regulación de honorarios de f. 415.

         2- Fijar los honorarios de la abogada Brenda Viviana Monteiro por sus tareas en cámara en las sumas de $1.302 (en el ámbito de la demanda) y $1.302 (en el de la reconvención), respectivamente.

         Regístrese y devuélvase. Encomiéndase la notificación de  la presente en primera instancia (arts. 54 y 57 d-ley 8904/77).

     

     

     

                                                        Silvia E. Scelzo

                                                                Jueza

     

         Toribio E. Sosa

                  Juez

     

     

     

                                                        Carlos A. Lettieri

                                                                    Juez

     

       María Fernanda Ripa

               Secretaría


  • 11-10-12

     

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                           

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Adolfo Alsina

                                                                                     

    Libro: 43– / Registro: 361

                                                                                     

    Autos: “C.L.E.R. Y S.A. C/ TURRION, LUIS ANGEL S/ COBRO EJECUTIVO”

    Expte.: -88321-

                                                                                                 

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los diez  días del mes de octubre de dos mil doce, se reúnen en  Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial,  Silvia  E. Scelzo, Toribio E. Sosa y Carlos A. Lettieri,  para  dictar  sentencia  en  los autos “C.L.E.R. Y S.A. C/ TURRION, LUIS ANGEL S/ COBRO EJECUTIVO” (expte. nro. -88321-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de f. 81, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es   procedente   la   apelación  de  f. 65 contra la resolución de f. 64?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

                La ley 14.115, que suspendió por dos años el trámite de juicios como éste,  entró en vigencia en enero de 2010 (art. 1º ley  citada; ver: Boletín Oficial de la Pcia. de Bs.As. nº 26285 del 20 y 21 de enero de ese año, pág. 384).

                Así las cosas, es abstracto el tratamiento del recurso de f. 65 por cuanto a esta altura aquélla ha agotado su vigencia (art. 1º supra citado).

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ SOSA DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

                Corresponde declarar abstracto el tratamiento de la apelación de f. 65.

                ASI LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

                Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

                Declarar abstracto el tratamiento de la apelación de f. 65.

                Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

     

     

     

                                              Silvia Ethel Scelzo

                                                               Jueza

     

     

       Toribio E. Sosa

               Juez

     

     

                                                      Carlos A. Lettieri

                                                                Juez

     

         María Fernanda Ripa

                 Secretaría


  • 16-10-12

     

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de General Villegas

                                                                                     

    Libro: 43– / Registro: 363

                                                                                     

    Autos: “BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. C/ COURREGES, FRANCISCO S/ COBRO EJECUTIVO”

    Expte.: -88358-

                                                                                                 

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil doce, se reúnen en  Acuerdo ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial,  Silvia  E. Scelzo, Toribio E. Sosa y Carlos A. Lettieri,  para  dictar  sentencia  en  los autos “BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. C/ COURREGES, FRANCISCO S/ COBRO EJECUTIVO” (expte. nro. -88358-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de f. 103, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA: ¿es   procedente   el recurso de  apelación  de  fs. 92/vta. contra los honorarios regulados al martillero a f. 88?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION  EL JUEZ SOSA  DIJO:

                La homologación del acuerdo de pago entre las partes también contiene la regulación de honorarios (ver fs. 87/88).

                De manera que cuando el demandado tomó conocimiento de la homologación -el 19/8/2005, ver f. 90-  no pudo no tomar nota de la allí contenida regulación de honorarios (arg. art. 149 cód. proc.).

                Por lo tanto, es extemporáneo el recurso de apelación de fs. 92/vta. contra los honorarios fijados a favor del martillero,  recién planteado el 27/10/2005 (arts. 155 y 244 cód. proc.).

                VOTO QUE NO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI   DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

                Corresponde declarar inadmisible por extemporáneo el recurso de apelación de fs. 92/vta. contra los honorarios regulados al martillero a f. 88.

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

                Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

                Declarar inadmisible por extemporáneo el recurso de apelación de fs. 92/vta. contra los honorarios regulados al martillero a f. 88.

                Regístrese. Devuélvase. Encomiéndase la notificación de la presente en la instancia inicial (arg. arts. 54 y 57 d-ley 8904/77).

                                              Silvia Ethel Scelzo

                                                               Jueza

     

     

     

     

       Toribio E. Sosa

               Juez

                                                                  Carlos A. Lettieri

                                                                Juez

     

         María Fernanda Ripa

                 Secretaría


  • 16-10-12

     

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Daireaux

                                                                                     

    Libro: 43– / Registro: 365

                                                                                     

    Autos: “Z., N. E. C/ I.O.M.A S/ AMPARO”

    Expte.: -88371-

                                                                                                 

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil doce, se reúnen en  Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial,  Silvia  E. Scelzo, Toribio E. Sosa y Carlos A. Lettieri,  para  dictar  sentencia  en  los autos “Z., N. E. C/ I.O.M.A S/ AMPARO” (expte. nro. -88371-), de acuerdo al orden de  voto  que surge  del  sorteo  de f. 127, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿es competente este Tribunal para conocer de la apelación de fs. 123/vta.?.

    SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

                Tiene dicho este Tribunal que “según el art. 17 bis de la ley 13928  -incorporado por la ley 14192- cuando  las acciones de amparo se dirijan contra acciones u omisiones, en ejercio de funciones administrativas, de los órganos de la Provincia, los Municipios, los entes descentralizados y otras personas, regidas por el derecho administrativo, será tribunal de alzada la Cámara en lo Contencioso Administrativo correspondiente a la jurisdicción donde tramita la acción  <también conforme esta Cámara en interpretación de los arts. 18 y 19 de la ley 7166, ver resoluciones del 02-10-07, “LEONARDI, EDUARDO OSCAR c/ MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS s/ Amparo (10)”, L.38 R.331, ídem, 21-12-06, “BOCCHIO, EDUARDO JOSE c/ COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION CONFER Y OTRO s/ Amparo (10)”, L.37 Reg.521; ídem, 19-04-05, “CORDOBA, NATALIA Y OTROS c/ MUNICIPALIDAD DE PEHUAJO s/ Amparo (10)”, L. 36 . R.70>” (ver: res. del 18-03-2011, “D´AMICO, SUSANA BEATRIZ C/ PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES E INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ AMPARO”; L.42 R.46).

                       En el caso, demandado el Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.) por haber denegado a la accionante la cobertura de la medicación descripta a f. 17.I (fs. 4, 13/14, 15 y 17/22), resulta aplicable el citado artículo 17 bis de la ley 13.928 por tratarse la demandada de una entidad pública administrativa estatal con competencia específica en materia de salud (arts. 166 últ. párrafo de la Constitución de la Pcia. de Bs. As., 1.1 y 2 de la ley 12008, 1 y 2 de la ley 6982 -texto ordenado por decreto nº 179/87, con las modificaciones de las leyes 10.744, 10.861, 13.123, 13.483 y 13.965-; cfrme. Gordillo, Agustín A., “Tratado de Derecho Administrativo”, Parte General, t.I, pág. XI-22 y ss., ed. Ediciones Macchi, año 1994; ver, además, Cám. Civ. y Com. San Nicolás, RSI-149-10, “Assad, Karina y otro c/ Ministerio de Salud -IOMA- s/ Amparo” y la manifestación de fs. 38/vta. p.I.c) y corresponde que la Cámara se abstenga por completo de conocer del recurso de fs. 123/vta..

                       TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

                Corresponde que este Tribunal se declare incompetente y remitir las actuaciones a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín (arg. art. 352.1 CPCC).

                ASI LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ SOSA DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

                Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

                Declararse incompetente y remitir las actuaciones a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín (arg. art. 352.1 CPCC).

                Regístrese. Notifíquese por cédula urgente y por secretaría vía telefónica u otro medio eficaz y póngase en conocimiento del Juzgado de origen mediante oficio. Hecho, cúmplase la remisión ordenada.

     

     

                                              Silvia Ethel Scelzo

                                                               Jueza

     

     

       Toribio E. Sosa

               Juez                                          Carlos A. Lettieri

                                                                Juez

     

         María Fernanda Ripa

                 Secretaría


  • 16-10-12

     

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Salliqueló

                                                                                     

    Libro: 43– / Registro: 364

                                                                                     

    Autos: “S., M. J. C/ O., O. V. S/ ALIMENTOS”

    Expte.: -88323-

                                                                                                  

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil doce, se reúnen en  Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial,  Silvia  E. Scelzo, Toribio E. Sosa y Carlos A. Lettieri,  para  dictar  sentencia  en  los autos “S., M. J. C/ O., O. V. S/ ALIMENTOS” (expte. nro. -88323-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de foja 33, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿Es   procedente   la   apelación subsidiaria de  fojas 25/vta. contra la resolución de fs. 23/24?.

    SEGUNDA: ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

                a- Según surge de la resolución de fojas 26/27vta., el único  agravio sometido a revisión  es el referente al  monto de la cuota alimentaria fijada en forma  provisoria a favor de la menor F. O., (v.fs. 25/vta.).

                Dicha cuota fue fijada en  el 20% del salario mínimo vital y móvil vigente a la fecha de la resolución apelada, equivalente a $ 496 (v.fs. 23/24).

                La recurrente pretende una cuota alimentaria provisoria de $1000 basándose sólo en el rango jerárquico  que posee el demandado dentro de la fuerza policial  y en un antecedente  de similares características donde se fijó esa suma en concepto de alimentos provisorios (v.fs. 25/vta.).

                b- Debo señalar que la fijación de los alimentos provisorios es una facultad que otorga el código de  rito como garantía de la tutela jurisdiccional reclamada, e independientemente de la fijación de la cuota alimentaria posterior, pero ello  según el mérito que arrojen los hechos (art. 375 del cód. civ.; sumarios B256640, B2900142, B2900023, B858114, B257130 del sistema informático JUBA7, entre muchos otros ).

                Por lo que para su determinación ha de estarse a lo establecido en el art. 635  y sgtes. del cpcc. teniendo en cuenta las pruebas arrimadas por las partes  y atento el carácter personal  que posee,  que  debe ser establecida en base a los dos factores que contribuyen a determinarla: el caudal económico del obligado y las necesidades  del beneficiario  (esta cám  19-12-91,  `D.,  E.J.  s/  Incidente Alimentos en autos: G., V. c/ D., E.J. s/ Divorcio vincular’, Libro 20, Reg.169, entre otros).

                Así las cosas, como en autos  aún no hay elementos de juicio incorporados a  la causa que permitan evaluar  la equidad de la suma, ya que  el demandado todavía no ha sido notificado de la demanda iniciada en su contra (v.fs.  26/27) no me parece desarcertada la  cuota alimentaria fijada provisoriamente  (art. 34.4, arg.  art. 641, segundo párrafo del cpcc).

                De esta manera corresponde desestimar el recurso subsididario interpuesto.

                ASI LO VOTO.

    A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO   DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

                Corresponde desestimar el recurso subsidiario interpuesto.

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

                Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

                Desestimar el recurso subsidiario interpuesto.

                Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

     

                                              Silvia Ethel Scelzo

                                                               Jueza

     

     

       Toribio E. Sosa

               Juez

                                                                  Carlos A. Lettieri

                                                                Juez

     

         María Fernanda Ripa

                 Secretaría


  • 16-10-12

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen

    _____________________________________________________________

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 2

    _____________________________________________________________

    Libro: 43– / Registro: 366

    _____________________________________________________________

    Autos: “TAMBORENEA, ANDRES c/ BANCO DE LA PAMPA S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL (SIN RESP. ESTADO)”

    Expte.: -88054-

    _____________________________________________________________

     

    TRENQUE LAUQUEN, 16 de octubre de 2012.

                AUTOS Y VISTOS: el recurso de revocatoria de f. 480 contra la providencia de f. 479.

                CONSIDERANDO.

                Con la excepción de fs. 81/90 vta. p. 4, desestimada por este Tribunal a fs. 445/463, se pretende “…la prescripción de cualquier acción originada en el movimiento de la cuenta corriente bancaria…” (f. 82 vta.); en suma, que se desestime la demanda de fs. 12/28 vta., que se mensura en la suma de $ 323.441 (v. fs. 12, sumario y  f. 90 vta. p. 11).

                Entonces, el valor del litigio no es indeterminado, como se dice a f. 480, pues al demandar se reclamó una cantidad expresa (cfrme. Morello – Sosa – Berizonce, “Códigos Procesales…”, t. III, pág. 780, ed. Librería Editora Platense – Abeledo  Perrot, año 1988; arg. art. 280 1º párr. cód. cit.). Es como si, a la inversa, se hubiera mantenido la sentencia de fs. 384/391 vta. que admitía aquella prescripción: en caso de haber recurrido la parte actora, idéntico monto en concepto de depósito previo debería haber acompañado (cfrme. SCBA, Rc. 116602, 09-05-2012, “Tenembaum, León c/ Branca, María del Rosario s/ Daños y perjuicios”, texto completo en sistema Juba en línea).

                Por manera que ha sido bien estimado en la suma de $32.344,10 el depósito previo que se intimó a abonar al recurrente de fs. 466/478 (art. 280 1º párr. Cód. Proc.) y, por ello la Cámara RESUELVE:

                Desestimar el recurso de revocatoria contra la providencia de f. 479 (art. 268 CPCC).

                Regístrese. Notifíquese. Hecho, sigan los autos su trámite.

     

     

                                                   Silvia E. Scelzo

                                                          Jueza

     

           Toribio E. Sosa

                     Juez

     

                                                   Carlos A. Lettieri

                                                               Juez

     

    María Fernanda Ripa

             Secretaría

     


  • 16-10-12

     

     

    Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

    Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 1

                                                                                     

    Libro: 43– / Registro: 367

                                                                                     

    Autos: “CASSANITI, CARLOS ALBERTO C/ TELEFONICA DE ARGENTINA S.A S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL (SIN RESP. ESTADO)”

    Expte.: -88314-

                                                                                                 

    En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los dieciséis  días del mes de octubre de dos mil doce, se reúnen en  Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial,  Silvia  E. Scelzo, Toribio E. Sosa y Carlos A. Lettieri,  para  dictar  sentencia  en  los autos “CASSANITI, CARLOS ALBERTO C/ TELEFONICA DE ARGENTINA S.A S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL (SIN RESP. ESTADO)” (expte. nro. -88314-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de f. 178, planteándose las siguientes cuestiones:

    PRIMERA:   ¿Es   fundada   la   apelación  de  f. 162 contra la resolución de fs. 155/vta.?.

    SEGUNDA: ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?.

    A LA PRIMERA CUESTION LA JUEZA SCELZO  DIJO:

    Sobre la base de los hechos expuestos en demanda y en función de lo reglado en el art. 5.3 CPCC, el juzgado civil departamental no es nítidamente incompetente y por tanto debió desestimar la declinatoria (arg. art. 486 párrafo 2° cód. proc.).

    En efecto, el demandante dice que trabaja para la demandada en Carlos Casares,  que en Pehuajó, a través del personal de esa empresa, hizo los trámites para la contratación de cierto seguro y que debido a errores en esos trámites el deceso de su esposa quedó fuera de la cobertura.

    Como esos trámites, según la demanda, comenzaron en Pehuajó y con intervención del personal de la demandada, si alguna obligación tenía que cumplir la demandada en derredor de esos trámites, el cumplimiento por fuerza tenía que comenzar desde o a partir de Pehuajó, es decir,  dentro del ámbito territorial de nuestro  departamento judicial.

    A mayor abundamiento, si alguna obligación tenía que cumplir la demandada en torno a los referidos trámites,  debió ser contraída en el lugar donde -según la versión de la parte actora-  esos trámites empezaron -su delegación de Pehuajó-, donde la demandada debe considerarse domiciliada en función de lo reglado en el art. 90.4 del Código Civil, lo cual habilita, además, otros factores de atribución de competencia territorial en refuerzo de la intervención del juzgado apelado (art. 5.3 cód. proc.).

    VOTO POR LA AFIRMATIVA.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

    A LA  SEGUNDA  CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

                Corresponde estimar  la   apelación  de  f. 162 contra la resolución de fs. 155/vta..

                Las costas de primera instancia se cargan al proponente de la incompetencia y las devengadas ante este Tribunal a los apelados, vencidos (arts. 69 y 274 Cód. Proc.), con diferimiento aquí de la resolución sobre honorarios (arts. 31 y 51 d.ley 8904/77).

                TAL MI VOTO.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

    A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

                Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

    CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

             S E N T E N C I A

                Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

                Estimar  la   apelación  de  f. 162 contra la resolución de fs. 155/vta..

                Cargar las costas de primera instancia al proponente de la incompetencia y las devengadas ante este Tribunal a los apelados vencidos, con diferimiento aquí de la resolución sobre honorarios.

                Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

     

                                              Silvia Ethel Scelzo

                                                               Jueza

     

     

       Toribio E. Sosa

               Juez

                                                                  Carlos A. Lettieri

                                                                Juez

     

         María Fernanda Ripa

                 Secretaría


Últimas entradas

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.
Archivo
Categorías