Programa judicial: deconstrucción de masculinidades violentas

¿Qué es el “Programa para el abordaje judicial de conflictos relacionados con la violencia de género: deconstrucción de masculinidades violentas”?

Es un programa implementado en los Departamentos Judiciales del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo principal es abordar la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinaria e interinstitucional, no solo protegiendo a las víctimas, sino también reeducando y responsabilizando a los varones agresores. Busca modificar patrones socioculturales y erradicar la violencia, enfocándose en la deconstrucción de masculinidades violentas a través de dispositivos de evaluación y asistencia para imputados.

¿Por qué se considera necesario este programa?

Se considera necesario por varias razones fundamentales:

  1. Mandato Internacional y Nacional: Cumple con instrumentos internacionales como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará, que obligan al Estado a eliminar patrones socioculturales discriminatorios y garantizar el acceso efectivo a la justicia y reparaciones para las mujeres.
  2. Persistencia de la Reiterancia: A pesar de los esfuerzos previos en capacitación judicial y asistencia a víctimas, la experiencia muestra una alta reincidencia de agresores que no comprenden la relación entre sus comportamientos violentos y las lógicas patriarcales.
  3. Deficiencias en la Articulación Judicial-Interinstitucional: Un informe de 2022 reveló que la colaboración entre la justicia y otras instituciones no responde a criterios consensuados, lo que dificulta un abordaje integral.
  4. Efectividad Comprobada: Estudios y precedentes judiciales, incluyendo sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respaldan la efectividad de los programas de masculinidades para generar un cambio en las conductas violentas.

¿Cuáles son los objetivos específicos del programa para los varones imputados?

El programa busca crear dispositivos que permitan la evaluación y asistencia de varones denunciados por violencia de género con los siguientes objetivos:

  • Realizar una evaluación preventiva del imputado.
  • Analizar los estereotipos de género y su vinculación afectiva.
  • Comprender la conducta del imputado dentro de la lógica patriarcal.
  • Facilitar la deconstrucción de roles sexistas para la construcción de una nueva masculinidad.
  • Motivar al imputado para el cambio de sus comportamientos violentos.
  • Brindar abordaje terapéutico, si es necesario.
  • Controlar la situación conflictiva para garantizar la no repetición de la violencia.

¿Quiénes pueden participar en los talleres de deconstrucción de masculinidades y cuáles son los requisitos?

Por el momento, pueden ingresar a los talleres personas denunciadas por delitos de violencia de género, preferentemente en libertad, con procesos de flagrancia (Art. 284 bis, ter y cc. del C.P.), y que no registren condenas anteriores. Se requiere una orden o derivación judicial que disponga el análisis del caso por los especialistas a cargo de los espacios de tratamiento.

¿Cómo se coordina el programa entre las diferentes instituciones?

La coordinación es interinstitucional e interagencial. La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial es clave:

  • Recibe la disposición judicial para que el imputado asista al programa.
  • Gestiona la presentación del imputado y solicita turnos evaluativos al Municipio de Lomas de Zamora.
  • Realiza un seguimiento semanal de las asistencias e inasistencias del imputado.
  • Se comunica con las víctimas para informarles sobre el programa y sus derechos.
  • Reporta los avances, conclusiones, inasistencias reiteradas o bajas a los órganos judiciales.
  • Colabora con los equipos interdisciplinarios municipales (Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad) que dirigen los talleres.

¿Qué se entiende por “deconstrucción de masculinidades violentas” en el contexto de este programa?

Se refiere a un proceso de revisión y cuestionamiento crítico de los patrones socioculturales, usos y prácticas que históricamente han definido la masculinidad desde una lógica patriarcal, y que contribuyen a la violencia de género. El programa busca que los varones agresores comprendan la relación entre sus comportamientos violentos y estos roles de género estereotipados, para así modificar sus conductas y construir una forma de masculinidad no violenta y equitativa.

¿Qué duración y modalidad tienen los talleres, y quién los imparte?

La duración y modalidad específicas de los talleres grupales de masculinidad son establecidas por los profesionales responsables, que trabajan en equipos interdisciplinarios. Se realiza un análisis evaluativo inicial para la admisión y agrupación de los imputados. Una vez admitido, el imputado deberá concurrir a la cantidad de encuentros que determinen los responsables del taller, en el domicilio que fije al momento de su excarcelación o en las sedes disponibles. Estos talleres son liderados por profesionales de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio de Lomas de Zamora, que cuentan con equipos especializados en la deconstrucción de masculinidades.

¿Cuáles son las sedes o lugares donde se desarrollan los talleres en Lomas de Zamora?

Los talleres de deconstrucción de masculinidades y el abordaje de la problemática se llevan a cabo en las siguientes sedes en Lomas de Zamora:

  • Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Ubicada en Manuel Castro 220, 2do piso, oficina 215/216, Lomas de Zamora Centro.
  • Hogar de Protección Integral FÁTIMA CATÁN: Ubicado en Recondo 1374, Villa Fiorito. Ambas cuentan con equipos y grupos interdisciplinarios dedicados a esta labor.

About juzgadogarantias1lomas

Veintidós años de trabajo en distintas dependencias del fuero penal en el Departamento Judicial Lomas de Zamora resultaba experiencia suficiente - al momento de asumir como juez, en el mes de octubre de 2012 - para conocer que uno de los mayores problemas que afecta a la administración de justicia es el déficit de eficiencia, eficacia y efectividad, que se traduce en la mora en la tramitación de los expedientes y en lograr un servicio público satisfactorio. Como ciudadano, uno padece esta cuestión negativa, pero como operador del sistema constituye una prioridad preguntarse qué se debe solucionar y cuál debe ser nuestra premisa para (trabajar en pos de) lograr resultados acordes a los objetivos generales que el servicio de justicia posee, trazados desde la Constitución Nacional. La inflación del sistema legal punitivo y la distribución desigual de tareas y materias, que recayó en gran medida sobre los Juzgados de Garantías – desfederalización de la tenencia de estupefacientes; amparos; exhortos; hàbeas corpus; tramite de causas residuales del procedimiento penal de la Ley 3589; procedimiento especial de flagrancia, control de las suspensiones de juicio a prueba dictadas en flagrancia, adelantos extraordinarios de prueba, visitas institucionales, resoluciones sobre sanciones disciplinarias impuestas a personas detenidas en el ámbito penitenciario y causas que tramitan bajo el actual procedimiento penal de esta provincia – provoca que se abarquen más temas, lo cual implica un aumento considerable en la cantidad de personas afectadas. A ello se le suma el reconocimiento de nuevos derechos que crean nuevas obligaciones y con ellos, se multiplican las funciones de la justicia. Dada la situación actual, corresponde redefinir el papel que nos toca representar, ser algo más que el mero control de legalidad sino también actuar como garantes eficaces de los derechos individuales de todos los ciudadanos. Pretender cambiar el inmovilismo judicial con esfuerzos fragmentados, marchas y contramarchas, reformas espasmódicas, sin una planificación estratégica concreta que defina objetivos que puedan cumplirse a corto, mediano y largo plazo y que sean medibles, no es sólo una utopía sino una impericia. Esas razones operaron como disparador para romper con la antinomia basada en el ensanchamiento del sistema jurídico y la demanda de responder a problemas legales más complejos en contradicción con la inercia y la reticencia particular a los cambios, apoyada por la tradición. Por ello, en un mundo globalizado e interrelacionado, no podemos seguir prescindiendo del aporte de otras ciencias o sistemas, no podemos seguir temiendo a incorporar criterios organizacionales y valores de la nueva gestión pública sostenida en prácticas gerenciales. Es primordial establecer canales de comunicación eficaces, tanto externos como internos, que provean la información más exacta tanto en la forma de cómo hacer una petición, qué documentación presentar ante un trámite particular, cómo también el criterio, la jurisprudencia y doctrina que se aplicará para un caso en concreto por parte del juzgado. Este blog es parte de nuestras acciones para que la ciudadanía pueda acceder al servicio de justicia teniendo información valiosa y transparente. Muchas gracias. Jorge Walter López.
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