JAQUE(ANDO) A LA COMUNICACIÓN JUDICIAL

Con el equipo del juzgado nos propusimos ser jáqueres para poner en jaque a la monarquía del lenguaje judicial y a las partes formales que estructuran sus resoluciones y llevamos a cabo nuestro proyecto de comunicación clara.
La transparencia y claridad en la comunicación genera confianza.
Brindamos un servicio ? la administración de justicia – por lo tanto, debemos ser claros a las personas destinatarias y usuarias del sistema judicial.
No sólo la utilización del lenguaje claro y no sexista, también una estructura fácil para informarse teniendo en consideración la forma en que se lee en la actualidad cualquier documento digital (se denomina escaneo del texto).
Considero a la comunicación clara como un derecho que abarca al lenguaje claro, la lectura fácil, el lenguaje no sexista y las nuevas formas de lectura de los productos digitales.
Es aquella en la que la ciudadanía puede encontrar en forma fácil la información necesaria, comprenderla sin dificultad y tomar, con conocimiento, sus decisiones.
El lenguaje claro está lejos de una mera simplificación, que es distinto de escribir de una manera más simple.
La lectura fácil está dirigido a las personas con restricciones en su capacidad, donde sí hay simplificación.
El lenguaje no sexista supera el uso de estructuras binarias y las controversias de escribir con la vocal ?e? o la letra ?x? o el signo @.
El neuro lenguaje proporciona criterios multidisciplinares útiles para un diseño de calidad cognitivo y lingüístico de los documentos.
El ingeniero Jakob Nielsen, doctor en interfaces de personas usuarias y ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Dinamarca, estableció los cánones de lectura en pantalla en el llamado Patrón F.
Sus estudios demostraron que la mirada dibuja una ruta de lectura en forma de ?F? cuando lee la pantalla.
Conocemos por experiencia que las personas, al recibir una resolución impresa, lo primero que miran es la parte donde se dispone lo que se resuelve ? al final del texto – y luego retrocede a los fundamentos ? nudo de la resolución en la parte media -; ahora se la adiciona la forma en que nos hemos acostumbrado a leer todos los contenidos digitales (diarios, páginas web, blog, etc.).
Hoy tenemos estandarizados 668 modelos que incluyen actas, resoluciones, despachos y oficios con la nueva forma de comunicación que adoptamos.
Abandonamos la estructura clásica que todavía perdura de las prácticas escriturarias de aquellos oficiales reales de la colonia: ?Autos y vistos; Considerando y Resuelvo? por ?Resumen, Decido, Fundamentos, Ley aplicable?.
La jurisprudencia y la doctrina se ubica en forma separada.
Cada modelo posee título indicativo, por ejemplo ?Prisión preventiva concedida? y un cuadro que especifica los nombres de las dependencias (fiscalías, defensorías, etc.), sus titulares y demás partes intervinientes.
La comunicación clara es un imperativo – incluso legal – que no puede seguir postergándose.

About juzgadogarantias1lomas

Veintidós años de trabajo en distintas dependencias del fuero penal en el Departamento Judicial Lomas de Zamora resultaba experiencia suficiente - al momento de asumir como juez, en el mes de octubre de 2012 - para conocer que uno de los mayores problemas que afecta a la administración de justicia es el déficit de eficiencia, eficacia y efectividad, que se traduce en la mora en la tramitación de los expedientes y en lograr un servicio público satisfactorio. Como ciudadano, uno padece esta cuestión negativa, pero como operador del sistema constituye una prioridad preguntarse qué se debe solucionar y cuál debe ser nuestra premisa para (trabajar en pos de) lograr resultados acordes a los objetivos generales que el servicio de justicia posee, trazados desde la Constitución Nacional. La inflación del sistema legal punitivo y la distribución desigual de tareas y materias, que recayó en gran medida sobre los Juzgados de Garantías – desfederalización de la tenencia de estupefacientes; amparos; exhortos; hàbeas corpus; tramite de causas residuales del procedimiento penal de la Ley 3589; procedimiento especial de flagrancia, control de las suspensiones de juicio a prueba dictadas en flagrancia, adelantos extraordinarios de prueba, visitas institucionales, resoluciones sobre sanciones disciplinarias impuestas a personas detenidas en el ámbito penitenciario y causas que tramitan bajo el actual procedimiento penal de esta provincia – provoca que se abarquen más temas, lo cual implica un aumento considerable en la cantidad de personas afectadas. A ello se le suma el reconocimiento de nuevos derechos que crean nuevas obligaciones y con ellos, se multiplican las funciones de la justicia. Dada la situación actual, corresponde redefinir el papel que nos toca representar, ser algo más que el mero control de legalidad sino también actuar como garantes eficaces de los derechos individuales de todos los ciudadanos. Pretender cambiar el inmovilismo judicial con esfuerzos fragmentados, marchas y contramarchas, reformas espasmódicas, sin una planificación estratégica concreta que defina objetivos que puedan cumplirse a corto, mediano y largo plazo y que sean medibles, no es sólo una utopía sino una impericia. Esas razones operaron como disparador para romper con la antinomia basada en el ensanchamiento del sistema jurídico y la demanda de responder a problemas legales más complejos en contradicción con la inercia y la reticencia particular a los cambios, apoyada por la tradición. Por ello, en un mundo globalizado e interrelacionado, no podemos seguir prescindiendo del aporte de otras ciencias o sistemas, no podemos seguir temiendo a incorporar criterios organizacionales y valores de la nueva gestión pública sostenida en prácticas gerenciales. Es primordial establecer canales de comunicación eficaces, tanto externos como internos, que provean la información más exacta tanto en la forma de cómo hacer una petición, qué documentación presentar ante un trámite particular, cómo también el criterio, la jurisprudencia y doctrina que se aplicará para un caso en concreto por parte del juzgado. Este blog es parte de nuestras acciones para que la ciudadanía pueda acceder al servicio de justicia teniendo información valiosa y transparente. Muchas gracias. Jorge Walter López.
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