Fecha del Acuerdo: 21-12-2018

Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                          

Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial n° 2

                                                                                 

Libro: 49- / Registro: 451

                                                                                 

Autos: “BRUNELLA DORA GRACIELAC/ ARMENDARIZ O ARMENDARIZ GARITAONANDIA MARIA ESTHER RAMOS S/PRESCRIPCION ADQUISITIVA VICENAL/USUCAPION”

Expte.: -88953-

                                                                                             

En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los veintiún días del mes de diciembre de dos mil dieciocho, celebran Acuerdo  extraordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Silvia E. Scelzo, Toribio E. Sosa y Carlos A. Lettieri,  para  dictar  sentencia  en  los autos “BRUNELLA DORA GRACIELAC/ ARMENDARIZ O ARMENDARIZ GARITAONANDIA MARIA ESTHER RAMOS S/PRESCRIPCION ADQUISITIVA VICENAL/USUCAPION” (expte. nro. -88953-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de fecha 06/12/2018, planteándose las siguientes cuestiones:

PRIMERA: ¿es fundada la apelación electrónica subsidiaria del 20/9/2018 contra lo resuelto a f. 431?

SEGUNDA: ¿qué pronunciamiento corresponde emitir?.

A LA PRIMERA CUESTION EL  JUEZ SOSA   DIJO:

            1- Bien podría resolverse que lo que debió apelar la actora es la providencia de f. 426 y no lo resuelto a f. 431 en tanto remite a esa providencia de f. 426. Pero,  para mayor satisfacción de los interesados, voy a preferir sortear ese escollo de admisibilidad e ingresar en el mérito del embate, sin alterar así, como se verá, el resultado final.

 

            2- La información sumaria previa a la citación edictal de fs. 90/91 trocó el desconocimiento del domicilio de la demandada (f. 41 vta. párrafo 2° y 42 vta. IV) en el conocimiento de su fallecimiento (fs. 78 y 82); de allí, sin proceso sucesorio a la vista,  se saltó al desconocimiento de sus herederos (fs. 84/vta. y 86).

            Pero ahora parece que se conoce una supuesta heredera: Cristina Marta Armendáriz, citada a f. 410.

            Si la defensoría oficial debe poner la existencia del proceso en conocimiento de la citada (f. 93; art. 341 párrafo 2° cód. proc.), entonces, a tal fin, bien puede notificarle la citación. Digo “puede notificarle la citación” porque  podría por otros medios también idóneos cumplir con su deber de informarla sobre la existencia del proceso (arg. art. 169 párrafo 3° cód. proc.), permitiéndole  comparecer sin notificación formal de la citación.

            Pero, ¿puede la parte actora notificar la citación? Sí, puede, cuanto menos como facultad procesal para así procurar el levantamiento de la suspensión de la causa dispuesta a f. 410 último párrafo; pero además puede  hacerlo para despejar toda chance de una  eventual nulidad,  que podría argüirse si el proceso continuara de aquí en más sólo en base a la pretérita sola citación edictal de una heredera ya conocida al menos ahora   (arg. arts. 34.5.b, 34.5.d, 343, 149 y 145 cód. proc.).

            Resumiendo, que el ministerio público pueda notificar la citación como medio -entre otros factibles-  para cumplir el deber impuesto en el art. 341 párrafo 2° CPCC, no impide que, por otras razones, la parte actora también pueda impulsar esa notificación.

            En conclusión, no es incorrecta la resolución de f.  426 párrafo 2° -a la que se remite a través de lo resuelto a f. 431- cuando expresa que la cédula ordenada a f. 410 podrá ser confeccionada y diligenciada por la parte actora o por el ministerio público (art. 34.4 cód. proc.).

            VOTO QUE NO

A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

            Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO   DIJO:

            Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

            Corresponde desestimar la apelación electrónica subsidiaria del 20/9/2018 contra lo resuelto a f. 431, con costas a la apelante infructuosa (arts. 69 y 77 párrafo 2° cód. proc.), difiriendo aquí la resolución sobre honorarios (art. 31 ley 14967).

            TAL MI VOTO.

A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

            Que adhiere al voto que antecede.

A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO DIJO:

            Que adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

         S E N T E N C I A

            Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

            Desestimar la apelación electrónica subsidiaria del 20/9/2018 contra lo resuelto a f. 431, con costas a la apelante infructuosa, difiriendo aquí la resolución sobre honorarios.

            Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.