La actividad del juzgado y la pandemia

Desde marzo de 2020 todas las personas a nivel mundial estamos atravesando una situación que nos tomó de sorpresa y que no habíamos padecido desde los albores del siglo XX: una pandemia.

En lo particular y en referencia al juzgado, tuvimos que adaptarnos vertiginosamente a los cambios de estructura, gestión, modalidad de trabajo – presencial y teletrabajo -, sobre prueba y error, siempre con la mirada puesta en la tutela judicial efectiva y en favor de la ciudadanía.

Por eso quiero destacar al grupo de personas que conforma este juzgado, a mis compañeros y compañeras que día a día se esfuerzan para que el trabajo se mantenga en tiempo y forma, usando sus computadoras personales, sus celulares, más horas de trabajo que las que les corresponden, la internet hogareña, la falta de descanso. Ellos y ellas también viven la incertidumbre del virus, ninguno está vacunado y respetando los protocolos, armamos burbujas para protegernos.

Es muy difícil que esto que digo pueda ser visible a los ojos ajenos – salvo aquellas personas que interactúan con la dependencia -  pero las estadísticas siempre son un buen sustento para corroborar lo que párrafos antes afirmo.

En el año 2019 ingresaron al juzgado 1435 causas y se realizaron 18893 trámites.

En el año 2020 ingresaron al juzgado 1002 causas y se realizaron 15628 trámites.

Como puede observarse, la pandemia si bien hizo oscilar la cantidad de denuncias y detenciones sobre todo los primeros meses del ASPO, no fue óbice para mantenernos activos y trabajando con números muy cercanos entre el último año “normal” y el primer año de la “nueva normalidad”.

No hay que olvidar que en esos primeros meses del 2020 los juzgados de garantías quedaron a cargo de todo lo que sucedía en el Fuero Penal y a eso se sumó el correo electrónico y que nuestra dependencia posee un abonado celular propio que sirvió para que las personas pudieran ser orientadas en el peor momento de dudas, siendo atendidas por los empleados o las empleadas o los funcionarios o las funcionarias, sin distinción, todos y todas al servicio de los usuarios o usuarias del sistema, sean o no que sus causas tramitaran en el juzgado.

Respondieron, incluso, cuestiones de otros fueros, porque las preguntas eran variadas debido a la confusión reinante.  

Mi agradecimiento y reconocimiento a este grupo de personas que día a día me ayudan, me contiene, me enseñan, tienen la vocación de realizar el mejor servicio de justicia posible y siempre está dispuesto a aprender de los errores con humildad y con las ganas de superarse.

Jorge Walter López

About juzgadogarantias1lomas

Veintidós años de trabajo en distintas dependencias del fuero penal en el Departamento Judicial Lomas de Zamora resultaba experiencia suficiente - al momento de asumir como juez, en el mes de octubre de 2012 - para conocer que uno de los mayores problemas que afecta a la administración de justicia es el déficit de eficiencia, eficacia y efectividad, que se traduce en la mora en la tramitación de los expedientes y en lograr un servicio público satisfactorio. Como ciudadano, uno padece esta cuestión negativa, pero como operador del sistema constituye una prioridad preguntarse qué se debe solucionar y cuál debe ser nuestra premisa para (trabajar en pos de) lograr resultados acordes a los objetivos generales que el servicio de justicia posee, trazados desde la Constitución Nacional. La inflación del sistema legal punitivo y la distribución desigual de tareas y materias, que recayó en gran medida sobre los Juzgados de Garantías – desfederalización de la tenencia de estupefacientes; amparos; exhortos; hàbeas corpus; tramite de causas residuales del procedimiento penal de la Ley 3589; procedimiento especial de flagrancia, control de las suspensiones de juicio a prueba dictadas en flagrancia, adelantos extraordinarios de prueba, visitas institucionales, resoluciones sobre sanciones disciplinarias impuestas a personas detenidas en el ámbito penitenciario y causas que tramitan bajo el actual procedimiento penal de esta provincia – provoca que se abarquen más temas, lo cual implica un aumento considerable en la cantidad de personas afectadas. A ello se le suma el reconocimiento de nuevos derechos que crean nuevas obligaciones y con ellos, se multiplican las funciones de la justicia. Dada la situación actual, corresponde redefinir el papel que nos toca representar, ser algo más que el mero control de legalidad sino también actuar como garantes eficaces de los derechos individuales de todos los ciudadanos. Pretender cambiar el inmovilismo judicial con esfuerzos fragmentados, marchas y contramarchas, reformas espasmódicas, sin una planificación estratégica concreta que defina objetivos que puedan cumplirse a corto, mediano y largo plazo y que sean medibles, no es sólo una utopía sino una impericia. Esas razones operaron como disparador para romper con la antinomia basada en el ensanchamiento del sistema jurídico y la demanda de responder a problemas legales más complejos en contradicción con la inercia y la reticencia particular a los cambios, apoyada por la tradición. Por ello, en un mundo globalizado e interrelacionado, no podemos seguir prescindiendo del aporte de otras ciencias o sistemas, no podemos seguir temiendo a incorporar criterios organizacionales y valores de la nueva gestión pública sostenida en prácticas gerenciales. Es primordial establecer canales de comunicación eficaces, tanto externos como internos, que provean la información más exacta tanto en la forma de cómo hacer una petición, qué documentación presentar ante un trámite particular, cómo también el criterio, la jurisprudencia y doctrina que se aplicará para un caso en concreto por parte del juzgado. Este blog es parte de nuestras acciones para que la ciudadanía pueda acceder al servicio de justicia teniendo información valiosa y transparente. Muchas gracias. Jorge Walter López.
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