Fecha del Acuerdo: 13-09-11. Honorarios. Curadora.

Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                          

Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Pehuajó

Libro: 42- / Registro: 276

Autos: “MAYA, MARÍA ELENA C/ ECHEVARRIA, GUILLERMO ESTEBAN S/ INCIDENTE DE COBRO DE ALIMENTOS ATRASADOS”

Expte.: -87761-

En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los trece   días del mes de septiembre de dos mil once, se reúnen en  Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Carlos A. Lettieri, Silvia  E. Scelzo y Toribio E. Sosa,  para  dictar  sentencia  en  los autos “MAYA, MARÍA ELENA C/ ECHEVARRIA, GUILLERMO ESTEBAN S/ INCIDENTE DE COBRO DE ALIMENTOS ATRASADOS” (expte. nro. -87761-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de f. 32, planteándose las siguientes cuestiones:

PRIMERA:   ¿Es   procedente   la   apelación  de  fs. 28/vta.?.

SEGUNDA: ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?.

A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

      1. La abogada Norma Edith Miguel interpone recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra la resolución de fs. 21/22 vta. argumentando que se le regularon honorarios en carácter de Defensora Oficial, cuando considera que su actuación fue por la relación que tiene el presente proceso con el principal, donde no fue designada en dicho carácter (v. fs. 28/vta.).

      A f. 29 se rechazó la revocatoria y se concedió la apelación subsidiaria con fundamento en que en los autos principales fue designada como Defensora de Pobres y Ausentes.

       2. Cierto es que en el expte. principal la abogada Miguel fue desinsaculada como Defensora Oficial,  pero anteriormente el a quo había ordenado que el  Defensor de Pobres y Ausentes a designar, por cuestiones de unidad y economía debía ejercer las funciones de curador ad-litem y curador a los bienes, debiendo representar y defender al insano (fs. 103,  104 y  fs. 105 del ppal.). 

       En definitiva,  la apelante no obstante que en el expediente principal fue designada como defensora de pobres y ausentes, debía ejercer  también  la función de curadora ad-litem y  curador a los bienes, y así fue que actuó desde que tomó intervención  hasta su última presentación  en el principal (v. fs. 104, 114, 116, 117,  1515/1517 vta. y  1523/1525, entre otros).

      A fin de resolver la apelación bajo examen cabe señalar que en el presente incidente se le dio intervención a la abogada Miguel en el carácter de curador ad-litem y curadora a los bienes (v. f. 7), habiendo actuado en esos términos en cada presentación realizada en el presente, y así fue también considerada en la sentencia apelada cuando se relata que oportunamente compareció la Curadora Provisional a fs. 13/15 (v. fs .13/15,  17 y 21 pto. 2).

      Por ello, corresponde estimar la apelación bajo examen, dejando sin efecto la regulación de honorarios a favor de la abogada Miguel, en cuanto su tarea fue compensada en carácter de Defensora Oficial cuando debió serlo como Curadora ad-litem y de los bienes del demandado Echevarría  (arts. 16 y 22 dec-ley 8904/77; arts. 628 2do. párrafo CPCC,  451  y  475 CCI)  .

      VOTO POR LA AFIRMATIVA.

A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

      Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

      Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ LETTIERI  DIJO:

Corresponde estimar la apelación bajo examen, dejando sin efecto la regulación de honorarios a favor de la abogada Miguel, en cuanto fueron realizados en carácter de Defensora Oficial cuando debió serlo como Curadora ad-litem y de los bienes del demandado Echevarría  (arts. 16 y 22 dec-ley 8904/77; arts. 628 2do. párrafo CPCC,  451  y  475 CCI).

      TAL MI VOTO.

A LA MISMA CUESTION EL JUEZ SOSA  DIJO:

      Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

A LA MISMA CUESTION  LA JUEZA SCELZO  DIJO:

      Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

      S E N T E N C I A

      Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

      Estimar la apelación bajo examen, dejando sin efecto la regulación de honorarios a favor de la abogada Miguel, en cuanto fueron realizados en carácter de Defensora Oficial cuando debió serlo como Curadora ad-litem y de los bienes del demandado Echevarría.

      Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

 

                             Carlos A. Lettieri

                                     Juez

 

 

 

      Silvia Ethel Scelzo

             Jueza

 

                           Toribio E. Sosa

                                   Juez

 

     Juan Manuel García

             Secretario

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregue un comentario