ESTADISTICAS NOVIEMBRE 2022

ESTADISTICA – NOVIIEMBRE 2022

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Validez del testamento ológrafo sin fecha

La Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelación de La Plata, en autos caratulados “DOLCE, NICOLÁS Y  ALVAREZ PEREZ, JOSEFINA S/SUCESION  AB- INTESTATO Y TESTAMENTARIA ” (causa: 131833), resolvió revocar la resolución de instancia que había declarado nulo el testamento por falta de fecha pues el art 2477 CCCN permite admitir su validez cuando es posible determinar la fecha por referencia a otros hechos.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La sentencia de desalojo alcanza a todo ocupante

La Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelación de La Plata en autos caratulados “AMATO JOSEFA ROSARIA Y OTRO C/MARCILESE DANIEL ALBERTO S/ DESALOJO POR FALTA DE PAGO” (causa: 132526) resolvió confirmar el rechazo de la nulidad del proceso planteada por una ocupante por ser extemporánea. Agregó que la sentencia de desalojo es oponible a todo ocupante, quien no puede impedir el cumplimiento de la sentencia esgrimiendo una pretensión de usucapión, cuyo objeto y procedimiento son diferentes.”

132.526

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Cambio de cuidado personal por no garantizar los derechos del hijo menor de edad. Ejercicio de la parentalidad de condiciones de igualdad

La Sala II de la Cámara II revocó la sentencia de primera de instancia y confirió el cuidado unipersonal de la hija de las partes a su madre, con fundamento en que el progenitor obstaculiza gravemente la revinculación entre ambas y la familia materna y no garantiza el derecho de su hija a la educación, a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, a desarrollar vínculos saludables con su progenitora y el resto de sus familiares maternos, impidiendo su derecho a ser oída y de tener un Abogado.

132003

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Juicio de consumo: ejecución prendaria

Con fecha 25/11/2022, la Sala segunda de esta Cámara Segunda en los autos “CHEVROLET S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS C/ GONZALEZ MATIAS EZEQUIEL Y OTRO/A S/ EJECUCION PRENDARIA” (causa: 133.187) confirma la aplicabilidad del art. 39 del decreto ley 15.348/46 en las ejecuciones prendarias de consumo, pues se trata de una ley especial prevista para la materia en el art 2220 del CCyC.

133.187

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Caducidad de instancia: actividad extrajudicial.

Con fecha 25/11/2022, la Sala segunda de esta Cámara Segunda en los autos “LINO SILVANA MARIA C/ BENAVIDEZ GRACIELA Y OTROS S/INTERDICTO” (causa 133.280) confirmó la sentencia que decretó la caducidad de instancia por considerar que la actividad extrajudicial no interrumpe el plazo de inactividad del proceso.

133.280

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Alcance de la relación de consumo en accidente de tránsito.

Con fecha 15/11/2022, la Sala segunda de esta Cámara Segunda en los autos “ROLDAN LUCIA C/ PONCE EDUARDO CLAUDIO Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)**E**  resolvió que el seguro celebrado entre la accionada y la citada en garantía sea un contrato de consumo no traslada tal carácter a la relación jurídica -ni sustancial ni procesal- que une a la actora y demandada en el juicio de daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.

133.283

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Caducidad de instancia: forma de concesión de la apelación.

Con fecha 08/11/22 la Sala 2da. de esta Cámara 2da., en la causa 133230, “MONETTI EDGARDO FABIAN Y MAGNELLI MARIA ARACELI C/ MALOBERTIGUILLERMO ALFREDO, CAJA DE SEGUROS S.A. C/ DAÑOS Y PERJUICIOS“, confirmó la sentencia del juzgado de origen que decretó la caducidad de instancia, habiendo previamente dejado establecido que el recurso de apelación contra la misma fue correctamente concedido en relación, no correspondiendo que lo sea libremente como pretendía la recurrente.

133.230

Posted in Sin categoría | Leave a comment

RESPONSABILIDAD DEL FIADOR DEL CONCURSADO

La Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelación de La Plata, en autos caratulados  “BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES C/ MINGINI RAUL ALBERTO Y OTRO/A S/COBRO EJECUTIVO ” (causa: 132623 ) resolvió que la fiadora es responsable del pago de la deuda original verificada, aunque  el deudor principal hubiera cumplido con el acuerdo concursal.

132623

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Abogado del niño. Remoción Requisitos. Tutor ad litem.

La Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelación de La Plata, en autos caratulados “D. M. C.  C/ C. S. S/ INCIDENTE DE COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS (causa: 127.567 ), confirmó la remoción del ”abogado del niño”  y la designación de un tutor ad litem. Fundó la remoción en que el letrado no defendió los intereses del menor, quien carecía de madurez suficiente para dar instrucciones al abogado, sino los de la madre.

127.567

Posted in Sin categoría | Leave a comment