Caducidad de Instancia – aplicación restrictiva – Ley aplicable.

Con fecha 21/3/2023, la Sala Segunda de esta Cámara, en la causa número 124.146, caratulada “MUNICIPALIDAD DE LOBOS C/RIVERO TOMASA HAYDEE S/ APREMIO” decidió revocar el decisorio del día 4/11/22, el que había tenido por operada la caducidad de instancia en los obrados. Ello así, pues la intimación efectuada a la Municipalidad de Lobos a efecto de que informe si arribó a algún acuerdo con el ejecutado, caso contrario, produzca actividad útil a fin de concluir con la presente ejecución, no se la realizó de conformidad con lo establecido por el artículo 18 bis -incorporado por la Ley 14333- de la Ley 13.406, en tanto no fue citado el artículo indicado o la Ley en cuestión; no se estableció que dicha intimación fuera bajo apercibimiento de decretarse la caducidad de instancia, tal como refiere el articulado y, por último, se otorgó un plazo de cinco días, cuando la Ley específica para esta clase de procesos establece que se debe intimar a las partes para que en el término de 10 días manifiesten su intención de continuar con la acción y produzcan actividad procesal útil para la prosecución del trámite.

124.146

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Adjunción incompleta de copias digitales a una cédula. Suspensión del plazo para responder

Con fecha 21/3/23 la Sala 2da. de esta Cámara 2da., en la causa 133.175 “BUDD HUGO ALBERTO Y OTRA C/ CIA. INMOBILIARIA DEL SALADO S.R.L. S/ USUCAPION”, revocó la resolución del juzgado de origen que decretó la nulidad de la cédula de traslado de demanda, y en su lugar decretó la suspensión del plazo para responder en virtud del faltante de copias adjuntadas en formato digital “.pdf”.

Para así decidir, luego de un minucioso análisis y detalle de las constancias del expediente (tanto en formato papel como digital), sostuvo que el comprobado faltante de copias, por tratarse de un expediente “mixto”, acarrea la suspensión del plazo para responder y no la nulidad de la cédula.

133.175

Posted in Sin categoría | Leave a comment

CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 24374 DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL. PODER DE POLICÍA. FACULTAD DE REGLAMENTAR. OPOSICIÓN. CAUSA ILÍCITA DE OCUPACIÓN.

Con fecha 14/03/2023, la Sala 2da. de esta Cámara 2da., en la causa 133089, “GORRASI CARMEN LUCRECIA C/ BERMEJO BEATRIZ SUSANA S/REIVINDICACION”, confirmó la sentencia del Juzgado de origen en cuanto rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la ley 24.374 (de Regularización Dominial) y desechó la demanda por reivindicación y desafectación de la aludida ley 24.374.

Para así decidir sostuvo que la referida Ley de Regularización Dominial no se encuentra en riña con el derecho de propiedad toda vez que la normativa aludida establece un mecanismo mediante el cual el titular registral (y todo el que se considere con derecho sobre la propiedad) tienen asegurados sus derechos por diferentes vías y plazos. La norma deja a salvo los derechos de los titulares registrales -y en el caso particular el de sus herederos- otorgándole distintas herramientas para la defensa de los derechos que estime corresponder. No debe perderse de vista que los derechos de acceso a la vivienda y de propiedad no son absolutos estando sujetos a las leyes que reglamenten su ejercicio (art. 14 CN), siendo la restricción que ello implica concretada a través del llamado poder de policía, que es en resumen la facultad de reglamentar y, por consiguiente, de limitar el ejercicio de los derechos individuales en beneficio de la comunidad.

133.089

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Quiebra. Realización de bienes. Suspensión de la subasta.

La Cámara Segunda, Sala Segunda, en la causa P. J. C. S/ INCIDENTE DE REALIZACION DE BIENES (QUIEBRA) confirmó la decisión de primera instancia que había ordenado la suspensión de la subasta en el marco de la realización de los bienes en la quiebra en virtud de un pedido de verificación en el que el pretenso acreedor solicitó la escrituración del inmueble a su favor conforme lo previsto por el art. 146 de la ley 24.522.

133.134-1

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Competencia del fuero contencioso administrativo. Responsabilidad del Estado. Alegada falta de servicio de justicia.

Con fecha 09/03/23 la Sala 2da. de esta Cámara 2da., en la causa 133726 “SOSA ENRIQUE ANTONIO C/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ DAÑOS Y PERJ.RESP.ESTADO(EJERC.PROF.FUNCIONARIOS)”, confirmó la resolución del juzgado de origen en cuanto se declaró incompetente para entender en la causa y ordenó la remisión a la Receptoría General de Expedientes a los fines que sortee un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo.
Para así decidir, se hizo mérito de los últimos precedentes de la SCBA sobre el tema, remarcando que al endilgarse responsabilidad al Estado por el alegado obrar disfuncional o desempeño irregular de órganos jurisdiccionales -compatible con la falta de servicio invocada-, queda sellada la competencia de la justicia contencioso administrativa.

133.726

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Sucesión: transmisión de bóvedas, nichos o sepulturas.

Las tierras que constituyen el Cementerio de esta ciudad pertenecen al dominio público y no pueden enajenarlas los particulares que tengan su concesión. En consecuencia, por estar fuera del comercio no tienen valuación fiscal, pero nada obsta a que su valor económico pueda determinarse de modo alternativo.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Viaje al exterior. Asistencia al viajero. Defensa del Consumidor. Buena Fe. Obligaciones secundarias y accesorias. Cargas probatorias dinámicas

Con fecha 07/03/23 la Sala 2da. de esta Cámara 2da., en la causa 131567 “ZILIO MARIA CAMILA C/ ASSIST CARD S.A.  Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.”, revocó parcialmente la resolución del juzgado de origen, reduciendo la indemnización por daño moral y daño punitivo, y la confirmó en todo lo demás que fue motivo de recurso y agravios.

En el caso particular, en la instancia anterior se admitió la demanda promovida por daños y perjuicios y reembolso de dinero derivados del incumplimiento contractual de la asistencia al viajero por gastos (pasajes y hotel) denegados a raiz de una internación médica de la actora durante un viaje a Colombia.

131567

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Condena a escriturar: opera la novación legal ante la imposibilidad de su cumplimiento y transformación en obligación de pago de daños y perjuicios.

La Cámara Segunda, Sala Segunda, resolvió en autos “GALLEGOS DE SANDONI CLORINDA DEL CARMEN Y OTRA C/ FISCALIA DE ESTADO -PROVINCIA DE BUENOS AIRES- S/ INCIDENTE DE EJECUCION POR DAÑO EMERGENTE” que la imposibilidad de cumplir la condena a escriturar deriva en un caso de novación legal, cual es, la transformación de la obligación de hacer en una dineraria, la de resarcir los daños y perjuicios.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Compensación por uso exclusivo del inmueble matrimonial – art. 444 y 484 CCCN

La Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelación de La Plata, integrada por los Doctores Jaime Oscar López Muro y Ricardo Daniel Sosa Aubone, en autos caratulados ” “T. M. L.  C/ R. J. A. S/ MATERIA A CATEGORIZAR ” (causa: 133.497), resolvió que la compensación por el uso exclusivo de uno de los cónyuges del inmueble ganancial se adeuda  desde la notificación a la contraparte del requerimiento; la fijó en el 50 porciento del monto del alquiler informado por el perito martillero por ser un elemento objetivo y no existir razones para apartarse y determinó que se actualizará anualmente aplicando el índice elaborado y publicado por el Banco Central de la República Argentina (art 14 ley 27551), partiendo del monto y fecha de alquiler fijados en la pericia.

133.497

Posted in Sin categoría | Leave a comment

ESTADÍSTICA ANUAL 2022

Estadistica anual 2022

Posted in Sin categoría | Leave a comment