OFICIOS AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se recuerda a los Sres. Letrados que en virtud de la Resolución N° 2809/18 SCBA, que aprobara el “Protocolo para las notificaciones y presentaciones por medios electrónicos entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad” a partir del día de la fecha, sólo podrán utilizarse los modelos incluidos en el Anexo III de la norma, aún en formato papel, hasta la fecha en  que comenzará a regir la comunicación electrónica para nuestro departamento judicial, el día 15 de abril del corriente año.

OFICIO AL RPBA INHIBICIONES 2018- MODELO OFICIO INHIBICION

OFICIO AL RPBA INMUEBLE 2018 – MODELO DE OFICIO AMPLIATORIO-RECTIFICATORIO

OFICIO AL RPBA INMUEBLE 2018 – MODELO OFICIO MEDIDA INMUEBLE


Publicado en PRESENTACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRONICAS, Sin categoría | Deje un comentario

MESA DE ENTRADAS VIRTUAL

SRES. LETRADOS:

TENIENDO EN CUENTA EL PROCESO DE PAULATINA DIGITALIZACION DE LOS EXPEDIENTES JUDICIALES Y EL PRINCIPIO DE ACCESO IRRESTRICTO A LA JUSTICIA, SE SUGIERE QUE OBTENGAN PARA SUS MANDANTES O PATROCINADOS, UN NOMBRE DE USUARIO DE MESA DE ENTRADAS VIRTUAL PARA POSIBILITARLES LA COMPULSA DIRECTA DE SUS PROPIAS CAUSAS. A ESOS FINES, SE INGRESA EN EL SITIO WEB DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, https://mev.scba.gov.ar/loguin.asp, INGRESANDO A CONTINUACION EN “USUARIO NUEVO”, DONDE APARECE LA SIGUIENTE PANTALLA, REGISTRANDOLO COMO “PARTICULAR”,  AGREGANDO EL CORREO ELECTRONICO PERSONAL DE LA PARTE, A FIN DE RECIBIR LAS NOVEDADES DE LA CAUSA.

Publicado en PRESENTACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRONICAS, PROCESAL | Deje un comentario

OFICIOS ELECTRONICOS AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se hace saber a los Sres. Letrados que con fecha 19/12/18 la SCBA dictó la Resolución N° 2809/18 en cuya virtud aprobó el “Protocolo para las notificaciones y presentaciones por medios electrónicos entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad” que comenzará a regir, para nuestro departamento judicial, el día 15 de abril del corriente año.

En la misma Resolución, se encuentra el Anexo III que contiene los modelos que deberán utilizarse en forma obligatoria  para inscribir o levantar medidas cautelares, sentencias, adjudicación de bienes, solicitud de informes, etc.

Publicado en PRESENTACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRONICAS | Deje un comentario

RADIODIFUSORA TANDIL S.R.L. S/CONCURSO PREVENTIVO Sent. 10-12-18

Desistimiento sanción.

Extravío de libros contables. Ausencia de documentación respaldatoria de los mismos.

Omisión de pormenorizar y exhibir cualquier registro contable de su actividad durante los últimos tres años, a que la entidad de se encuentra legalmente obligada a llevar y conservar.

Imposibilidad de reconstruir la situación económico financiera de la concursada.

Publicado en CONCURSOS Y QUIEBRAS | Deje un comentario

COMUNICACIONES ELECTRONICAS AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

Se hace saber a los Sres. Letrados que con fecha 19/12/2018 la SCBA dictó la Resolución N° 2809/18 que aprueba el protocolo de comunicaciones electrónicas con el Registro de la Propiedad Inmueble.

El mismo empezará a regir, para nuestro departamento judicial, a partir del 15/4/2019 y comprende las comunicaciones de las trabas de medidas cautelares en general, inhibiciones y embargos de inmuebles en particular, sus modificaciones, reinscripciones o levantamientos, dirigidas a la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, se efectuarán electrónicamente por todos los órganos judiciales y respecto a los inmuebles pertenecientes a todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, cualquier sea el tipo de proceso.

Las piezas indicadas serán suscriptas por el Actuario o quien haga sus veces, dispensándose del uso del folio de seguridad. En los casos en que los trámites fueren arancelados, deberá abonarse el arancel respectivo, insertándose en el texto del oficio el número correspondiente al timbrado.

Deberán utilizarse únicamente los modelos que constan en el Anexo de la Resolución referida.

CONSULTAR EL ENLACE: http://www.scba.gov.ar/servicios/RPropiedad/Instructivo.pdf

Publicado en PRESENTACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRONICAS | Deje un comentario

SALUDOS DE FIN DE AÑO

Publicado en Sin categoría | Deje un comentario

MICUCCI C/CIRCULO MEDICO DE TANDIL S/NULIDAD DE DECISION (Expte. N° 5958) Sent. 10/12/2018

-Pretensión de nulidad de sumario administrativo y decisión que impone sanción.

-Potestad disciplinaria de la entidad. Posibilidad de revisión en sede judicial.

-Contenido del derecho constitucional de defensa en el sumario administrativo.

-Nulidad de la decisión que rechaza el recurso de apelación interpuesto por extemporáneo.

Publicado en Sin categoría | Deje un comentario

PAVIONI C/NACION SEGUROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (Expte. N° 7293) Sentencia 5/12/18

-Cumplimiento del contrato de seguros.

-Doctrina de los actos propios del asegurado, deber de obrar con buena fe.

-Contrato de adhesión. Aplicación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

-Clases de Cláusulas predispuestas en el contrato de seguro. Delimitación del riesgo y cumplimiento de normas imperativas.

-Carga del asegurado de presentar cierta documentación para percibir la indemnización.

-Determinación de la destrucción total con formulario de baja 04.

-Apreciación restrictiva de las cláusulas de enumeración de los riesgos y extensión de la cobertura.

-Obligación legal de no introducir cambios en la cosa dañada.

-Enriquecimiento incausado del asegurado.

Publicado en DAÑOS Y PERJCUICIOS, DEFENSA AL CONSUMIDOR, SEGUROS | Deje un comentario

BRUGGESER C/GANDOLFO S/PRESCRIPCION ADQUISITIVA (Expte. 4342) 14/11/2018

-Presentación espontánea de terceros poseedores: falta de acreditación de la posesión invocada y rechazo de su presentación.

-Falta de acreditación del corpus posesorio al momento de adquirir la posesión.

-Falta de acreditación de la posesión pacífica, continua, ostensible, por el plazo exigido por la ley.

-Alegación de distintos derechos posesorios sobre un mismo bien en forma simultánea.

Publicado en PRESCRIPCION ADQUISITIVA | Deje un comentario

NUEVO CRITERIO RESPECTO A LA JUSTIFICACION DE LA PERSONERIA

SE HACE SABER A LOS SRES. LETRADOS QUE CONFORME EL CRITERIO DE AMBAS SALAS DE LA EXCMA. CAMARA DE APELACIÓN DEPARTAMENTAL RESPECTO A LA JUSTIFICACION DE LA PERSONERIA, ESTE JUZGADO MODIFICA SU CRITERIO Y EN LO SUCESIVO, LOS LETRADOS APODERADOS SÓLO PODRÁN ACREDITAR TAL CALIDAD EXCLUSIVAMENTE MEDIANTE PODER GENERAL O ESPECIAL PARA JUICIOS OTORGADO EN ESCRITURA PUBLICA O INSTRUMENTO PRIVADO CON FIRMAS CERTIFICADAS, EN LOS TERMINOS DE LOS ARTS. 46 Y 47 DEL C.P.C.C. 

SE CITA A CONTINUACIÓN LOS FALLOS QUE ESTABLECEN EL ALUDIDO CRITERIO:
*Sala I: “el poder para actuar como apoderado en juicio debe ser otorgado por escritura pública o instrumento privado con firma certificada por escribano público” (causa n° 62582, “Rebolino”, del 27.09.17).
*Sala II, en similar sentido: la certificación notarial de la firma del poderdante dota certidumbre en torno a la persona otorgante al acto jurídico realizado y confiere suficiente seguridad jurídica, por lo que la misma cumple adecuadamente los extremos requeridos por el nuevo Código Civil y Comercial (arts. 284, 363 y 1017 CCCN causa  62.147, 29.06.17 “Alarcón” ). En causa  n° 63231, “Ferrari”, 5.07.18 se aclaró que la determinación de la identidad del poderdante y de las facultades conferidas al apoderado, no solo pueden  realizarse con la certificación notarial de firma sino también pueden ser cumplidos y observados, por ejemplo, realizando el acto de apoderamiento ante el secretario del Juzgado de la instancia de origen, o ante el secretario de la Sala interviniente, o ante el secretario del Registro Público de Comercio. Y ello es así toda vez que dichos funcionarios judiciales cumplen, idénticas funciones que el notario que certifica la firma del otorgante (arts. 284, 363 y 1017 CCCN).
Publicado en PROCESAL | Deje un comentario