CERTIFICADOS DIGITALES EMITIDOS POR EL REGISTRO DE LAS PERSONAS

Se recuerda a los Sres. Letrados que en el caso de haber obtenido certificados o partidas digitales del Registro de las Personas (sistema GEDO), a los fines de la acreditación de los vínculos, el certificado original es el PDF donde constan las firmas digitales de los funcionarios que los suscriben,  por lo que deberán remitir dicho/s documento/s en forma electrónica, toda vez que su impresión  en papel, reviste el carácter de COPIA SIMPLE.

Publicado en Sin categoría | Deje un comentario

NUEVO REGLAMENTO DE PRESENTACIONES ELECTRONICAS

El día jueves 7 de junio, a las 18,00 hs. en la sede de la Asociación de Abogados de Tandil, se brindará una charla acerca de la implementación del Nuevo Reglamento de Presentaciones Electrónicas, aprobado por Ac. 3886/18 SCBA,  en sus aspectos técnicos y procesales, por intermedio de la Secretaria y Auxiliar Letrado de este Juzgado. No obstante, cualquier duda o sugerencia, puede canalizarse a través de preguntas o comentarios en este blog. Los esperamos.

Publicado en PRESENTACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRONICAS | Deje un comentario

Exptes. N° 5538 y 5975 acumulados: “AYCAGUER C/BERROETA S/DS. Y PS.”

Daños y Perjuicios derivados de la locación. Responsabilidad civil contractual y derivada de hechos ilícitos. Falta de prueba. Rechazo íntegro de la demanda. Aplicación del art. 23, último párrafo de la Ley 14.967: reducción al 50% de la base regulatoria. Aplicación del art. 1627  del C. Civil y 1255 del Código Civil y Comercial para fijar la retribución del mediador interviniente.

Publicado en Sin categoría | Deje un comentario

SENTENCIA 16/5/2018 “QUARANTA C/MAYORAL S/DESALOJO” Expte. N° 6782

Falta de acreditación de la posesión por parte de la demandada. Existencia de comodato. Falta de alegación y prueba de la interversión del título en virtud del cual ingresó a la ocupación.

Publicado en Sin categoría | Deje un comentario

RECORDATORIO: NUEVO REGLAMENTO DE PRESENTACIONES ELECTRONICAS A PARTIR DEL 1° DE JUNIO

Se recuerda a los Sres. Letrados que el 1° de junio próximo comenzará a regir el nuevo reglamento de presentaciones electrónicas aprobado por la Acordada 3886 SCBA.  También recordamos que sólo se admitirán en formato papel aquellas presentaciones que no sean de mero trámite cuando la parte actúa con patrocinio letrado, las efectuadas por la parte sin asistencia letrada, los recursos de queja o aquellas realizadas por personas u organismos que no sean parte, auxiliares de la justicia o que no tengan convenio con la SCBA para realizar presentaciones electrónicas. Adjuntamos a esta entrada un cuadro para ilustrar  cuáles de estas presentaciones deben ser digitalizadas por los letrados, y cuáles por el personal del juzgado.

Sus inquietudes y consultas son bienvenidas y pueden beneficiar a todos  y ayudar a mejorar el sistema! 

 

Norma Tipo de presentación Quién debe digitalizar
Art. 3° inc. 1) Las realizadas por personas que no son parte en el proceso ni auxiliares de la justicia o funcionarios judiciales y no tienen convenio con la SCBA para realizar presentaciones electrónicas El personal del juzgado designado a los efectos
Art. 3° inc. 2) Las presentaciones realizadas por la parte sin asistencia letrada, de acuerdo lo establecido por el art. 56 del C.P.C.C. El personal del juzgado designado a los efectos
Art. 3°) inc. 3) Los escritos de la parte con patrocinio letrado que no sean de “mero trámite” El letrado del presentante
Art. 3°) inc. 4) Los recursos de queja presentados en los términos de los arts. 275 y 292 del C.P.C.C. El letrado del presentante

La digitalización debe efectivizarse dentro de las 24 hs. de la presentación en formato papel.

Publicado en Sin categoría | Deje un comentario

MUÑOZ C/FIAT AUTO PARA AHORROS DETERMINADOS S/DS. Y PS. (Expte. N° 6171)

SENTENCIA 9/4/2018

  • PLAN DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: ADQUISICIÓN DE AUTOMOTOR OK KM.
  • Incumplimiento contractual de la administradora del plan de ahorro.
  • Contrato de Adhesión sujeto a control estatal.
  • Abusividad de la Cláusula que permite la sustitución del bien tipo.
  • Resolución del contrato por causa imputable a la administradora.
  • Daño Punitivo.
  • Solidaridad de la condena.
  • Aplicación de la tasa pasiva. Doctrina legal SCBA.
Publicado en DEFENSA AL CONSUMIDOR | Deje un comentario

SENTENCIA DE TUTELA ANTICIPATORIA CAUTELAR

“VAZQUEZ C/TRAVEL ROCK S/MEDIDAS CAUTELARES” (Expte. N° 7483)

En fecha 6/3/2018 se admitió la cautela anticipatoria, obligándose a la demandada y a la citada en garantía en la medida del seguro, a abonar tratamientos médicos a fin de evitar la consolidación o agravación del daño.

Publicado en TUTELA ANTICIPADA | Deje un comentario

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA RESOLUCION QUE OBLIGA AL PAGO DE ARANCELES ANTE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR

 

IMPORTANTE!!!!

Expediente N° 7040: “Ale Mauro Brahin s/Beneficio de Litigar sin gastos”

En fecha 19/3/2018 se declaró la inconstitucionalidad de la Circular N° 14/2017 del Registro Nacional de la Propiedad Automotor que interpreta que los oficios librados con beneficio de litigar sin gastos no se encuentran exentos del pago de aranceles.

Publicado en BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS | Deje un comentario

NUEVO REGLAMENTO PARA PRESENTACIONES ELECTRONICAS

Con fecha 14/3/2018 la SCBA dictó el Ac. 3886 que entrará en vigencia el 1°/6/2018 y que deroga la Resolución N° 1827/12, los acápites 2 (cuarto párrafo) y 3 (primer y segundo párrafo) de la Resolución 3415/12, el art. 1° de la Resolución 1647/16 y toda otra normativa que se oponga a esta nueva reglamentación.
En resumen la normativa establece la obligatoriedad por parte de los letrados, partes y auxiliares de justicia de generar, rubricar y presentar electrónicamente todos sus escritos a excepción de:
-Demanda y cualquier escrito de inicio de un proceso.
-Los presentados por personas que no sean los indicados precedentemente.
-Los realizados en forma directa por la parte, sin patrocinio letrado, a menos que la parte cuente con su propio certificado digital.
-Los escritos que no sean de “mero trámite” (ver reglamentación de la SCBA en ese sentido), en los casos en que se actúe por derecho propio
-Los recursos de queja
En estos casos de excepción, la presentación en soporte papel debe ser igualmente digitalizada y subida al sistema de gestión de expedientes, por el personal del Juzgado, a excepción del caso de los escritos que no son de mero trámite y recursos de queja, que deberán ser digitalizados y subidos al sistema por el propio requirente dentro del siguiente día hábil de efectuada la presentación. El incumplimiento de esta carga puede generar el apercibimiento previsto en el art. 120 del C.P.C.C., es decir el de TENER POR NO PRESENTADO EL ESCRITO.

MIENTRAS LAS ACTUACIONES SE ENCUENTREN JURISDICCION PROVINCIAL, LAS PRESENTACIONES NO SERAN PASADAS A FORMATO PAPEL.

MUY IMPORTANTE: DOCUMENTACION

Cuando se agregue documentación con una presentación electrónica, deberá adjuntarse su copia digital al sistema, los documentos deben ser digitalizados por los propios requirentes e incluidos como archivo adjunto de la presentación electrónica, no obstante lo cual LA DOCUMENTACION ORIGINAL EN FORMATO PAPEL DENTRO DEL SIGUIENTE DIA HABIL DE FORMULADA LA PRESENTACION. SU INCUMPLIMIENTO TAMBIEN PUEDE ACARREAR LA SANCION PREVISTA POR EL ART. 120 DEL C.P.C.C., es decir, tenerla por NO PRESENTADA.
TENER EN CUENTA SU PARTICULAR IMPORTANCIA RESPECTO DE PRUEBA DOCUMENTAL. Con relación a documentación que no constituye prueba en el proceso, sino que refiere a cuestiones periféricas del trámite, por ejemplo, constancias de pago de bono, jus previsional, tasa de justicia, sellados, constancias de diligenciamiento de oficios, etc. este Juzgado mantendrá su criterio de aceptar su presentación exclusivamente en formato digital, designando depositario del original al letrado de la parte que lo adjunta, quien deberá presentarlo si el Juzgado lo requiere.

Acuerdo 3886-18

Publicado en PRESENTACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRONICAS | Deje un comentario

GARCIA C/ROSSI S/DAÑOS Y PERJUICIOS (Expte. N° 1582)

Sumario: Daños y perjuicios experimentados durante la realización de la práctica recreativa denominada “Cablecarril” (Tirolesa). Deporte de riesgo: Concepto. Deber de información y deber de cuidado del prestador del servicio.

Publicado en DAÑOS Y PERJCUICIOS | Deje un comentario