Fecha del Acuerdo: 15-07-11. Cobro de pesos.

Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen

Juzgado de origen: Juzgado Civil y Comercial 1

Libro: 40- / Registro: 22

Autos: “BELCASTRO, JOSE DOMINGO C/ COOP.DE TRABAJO LACTEOS NUEVA PLATA LTDA. S/ COBRO SUMARIO DE SUMAS DE DINERO (EXC.ALQUI.ARREN.ETC)”

Expte.: -87608-

En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los quince días del mes de julio de dos mil once, se reúnen en  Acuerdo  extraordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Carlos A. Lettieri, Silvia  E. Scelzo y Toribio E. Sosa,  para  dictar  sentencia  en  los autos “BELCASTRO, JOSE DOMINGO C/ COOP.DE TRABAJO LACTEOS NUEVA PLATA LTDA. S/ COBRO SUMARIO DE SUMAS DE DINERO (EXC.ALQUI.ARREN.ETC)” (expte. nro. -87608-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de f. 253, planteándose las siguientes cuestiones:

PRIMERA:   ¿Es   procedente   la   apelación  de  f. 228 contra la sentencia de fs. 226/227?.

SEGUNDA: ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?.

A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

1- Ante la nada indicativa pregunta acerca de la actividad que realiza Belcastro (ver oficio, preg. 2, f. 180), unánimemente  todos los testigos  respondieron  que es “tambero” (ver fs. 184/188), sin suscitar ninguna clase de oportuna repregunta u observación de la demandada (arts. 440 párrafo 2º y  456 cód. proc.).

Por otro lado, la accionada es una fábrica de productos lácteos (absol. a posic. 2, fs. 172 y 173; art. 421 cód. proc.).

Veo entonces que las actividades de las partes al menos confieren un marco circunstancial de verosimilitud a la narración fáctica contenida en demanda (una produce leche y la otra la tiene que conseguir para elaborarla), máxime que la propia demandada llega a admitir al contestar la demanda  que al menos existieron tratativas previas entre ellas (ver fs. 34/vta.; art. 384 cód. proc.).

 

2-    Paso a las exposiciones policiales de fs. 6 y 7.

Hacen plena fe acerca de la identidad de los expositores y de la fecha y contenido de las exposiciones (arts. 979.2 y 993 cód. civ.) y no han sido argüidas de falsas (art. 393 cód. proc.).

Dijo así textualmente  Belcastro el 29/5/2009: “Que desde el día 17/01/2009 hasta el 05/03/2009 vendió a la COOPERATIVA DE TRABAJO LACTEOS NUEVA PLATA LTDA.   la cantidad de 37.868 litros de leche a un valor de $ 0,85 por litro lo que totaliza la suma de $ 32.187,80.- Pasados los días, meses y hasta el día de la fecha y pese a reiterados reclamos verbales la COOPERATIVA DE TRABAJO LACTEOS NUEVA PLATA LTDA. no ha abonado la suma adeudada.- Por tal motivo el exponente solicita a esta Dependencia, que cite al Presidente de la COOPERATIVA DE TRABAJO LACTEOS NUEVA PLATA LTDA.,  Sr.     NESTOR LUIS RONZITTI, con domicilio en Oyuela 549 de Pehuajó a los efectos de que informe cuando efectivizarán la suma de dinero adeudada, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales.” (ver f. 6).

Frente a tan pormenorizado  relato,  Ronzitti literalmente respondió: “El dicente quiere dejar sentado que a la fecha de la exposició civil, ya no era Presidente de la mencionada Cooperativa y expone que la suma de dinero que se adeuda la debe reclamar a la firma y no hacerlo responsable solamente a el.”  (ver f. 7).

Ciertamente Ronzitti no era presidente de la entidad, pero sí era su tesorero, según actas de asamblea y de consejo de administración de fecha 20/12/2008 traídas a la causa por la propia parte demandada (ver fs. 40 vta. y 42 in fine y vta.).  Aunque no hubiera tenido a su cargo la representación legal de la entidad accionada, nada permite creer que Ronzitti, debido a su rol de tesorero, no fuera una voz autorizada en materia de pagos (cumplimiento de obligaciones). Y bien, desde esa posición privilegiada,  no negó de ningún modo el relato circunstanciado de Belcastro (me refiero al de la exposición de f. 6) y antes bien puede interpretarse que admitió la existencia de la deuda con la frase “… expone que la suma que se adeuda la debe reclamar a la firma y no hacer responsable solamente a el. …” (arts. 384 y 423 cód. proc.).

 

3- Recalo ahora en la carta documento de f. 12,  en la que Belcastro reclama a la Cooperativa exactamente lo mismo que en la exposición policial de f. 6 y en similares términos.

No fue negada su recepción por la demandada, lo que obliga a tenerla por efectivamente recibida (art. 354.1 cód. proc.), aunque de todos modos el correo ha certificado su entrega a Graciela Stachiotti, presidente de la demandada, cuya firma estampada en el aviso de recibo de f. 13 tampoco fue clara, concreta y expresamente desconocida en su autenticidad (ver informe inimpugnado a fs. 112/115; actas de fs. 40 vta. y 42/vta.; arts. 354.1, 384, 394, 401 y concs. cód. proc.).

No ha alegado ni probado la demandada haber respondido también extrajudicialmente ese inequívoco reclamo extrajudicial de pago (arts. 34.4 y 375 cód. proc.), avalando entonces así con el silencio la credibilidad del reclamo del Belcastro, pues si a juicio de la presidente de la demandada ésta nada le debía al reclamante, conforme el curso natural y ordinario de las cosas debió responder efectuando una negativa rotunda  (arts. 901 y 919 cód. civ.), pudiendo interpretarse la abstención como tácita aquiescencia considerando que, ante un reclamo muy puntual,  actuando  con prudencia nadie atina a callarse si nada debe (arg. arts. 1146, 720 y 1424 y concs.  cód. civ.; art. 384 cód. proc.).

 

4-    Todo lo anterior en definitiva es corroborado por la versión de los testigos Intile, Bombino, Castro, Cabrera y Bustamante, quienes, cada uno explicitando la razón de sus dichos y sin provocar  repregunta ni observación de la demandada,  coinciden en señalar que a comienzos de 2009 Belcastro le vendió leche a la empresa accionada, incluso reconociendo la fisonomía de los tickets de fs. 9/11 como recibos otorgados por un dependiente de ésta (fs. 180/188; arts. 440 párrafo 2º y  456 cód. proc.; arts. 1191 y 1192 cód. civ.).

VOTO POR LA NEGATIVA.

A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

Corresponde desestimar la apelación de f. 228 contra la sentencia de fs. 226/227, con costas a la demandada apelante vencida (art. 68 cód. proc.) y diferimiento aquí de la resolución sobre honorarios (art. 31 d-ley 8904/77).

ASI LO VOTO

A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

S E N T E N C I A

Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

Desestimar la apelación de f. 228 contra la sentencia de fs. 226/227, con costas a la demandada apelante vencida y diferimiento aquí de la resolución sobre honorarios .

Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

 

Carlos A. Lettieri

Juez

 

Silvia Ethel Scelzo

Jueza

 

Toribio E. Sosa

Juez

 

María Fernanda Ripa

Secretaría

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregue un comentario