23-10-12

 

 

Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen                                                                                                           

Juzgado de origen: Juzgado de Paz Letrado de Rivadavia

                                                                                 

Libro: 43- / Registro: 377

                                                                                 

Autos: “PASCUAL, LAUREANA S/ SUCESION AB-INTESTATO”

Expte.: -88338-

                                                                                             

En la ciudad de Trenque Lauquen, provincia  de  Buenos Aires,  a  los veintitrés  días del mes de octubre de dos mil doce, se reúnen en  Acuerdo  ordinario  los jueces  de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial,  Silvia  E. Scelzo, Toribio E. Sosa y Carlos A. Lettieri,  para  dictar  sentencia  en  los autos “PASCUAL, LAUREANA S/ SUCESION AB-INTESTATO” (expte. nro. -88338-), de acuerdo al orden  de  voto  que surge  del  sorteo  de f. 240, planteándose las siguientes cuestiones:

PRIMERA:   ¿Es  fundada la apelación de f. 210 contra la resolución de f. 209 en tanto dispone la constitución de “plazos fijos”?.

SEGUNDA: ¿Qué pronunciamiento corresponde emitir?.

A LA PRIMERA CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

1- En “Pascual, Laura Graciela y otra s/ Medida cautelar”,  expte. 6925/2011, a f. 18 se pueden ver copias de dos certificados de depósito a plazo fijo, a la orden recíproca o indistinta de Laureana Pascual de Crespo y de Lisandro Mariano Crespo.

Fallecida la cotitular,  Laura Graciela Pascual y Gladis Etel Puente en ese expediente solicitaron y obtuvieron que el juzgado  ordenara, al Banco de la Provincia de Buenos Aires sucursal Carlos Tejedor,  no entregar a los  cotitulares los fondos en cuentas, cajas de ahorro, cajas de seguridad, depósitos comunes o a plazo fijo, en dólares o en pesos, en los que figure como titular o cotitular la causante Lauriana Pascual  (ibidem, fs. 24 y 30 vta. II).

La medida se comunicó al banco (ibidem, fs. 38/vta.).

 

2- En el proceso sucesorio de Lauriana Pascual,  la administradora María Inés Pascual,  solicitó que se hiciera saber a Lisandro Mariano Crespo que los herederos  “dispondrán”  del dinero  de los supra referidos  plazos fijos  y también que se lo intimara a devolver cierto dinero que el nombrado habría retirado de una caja de ahorros luego de la muerte de Lauriana Pascual (ver fs. 191/vta.).

El juzgado corrió traslado a Lisandro Mariano Crespo (f. 192) y éste se opuso a todo (ver fs. 201/203); de esta oposición, el juzgado corrió nuevo traslado, ahora  a los herederos declarados (f. 204), quienes lo contestaron y -en cuanto interesa destacar aquí- pidieron que el dinero de los plazos fijos en discordia (fs. 193/194) fuera colocado a su vez a plazo fijo en razón del “tiempo que insumirá la resolución de la presente incidencia” (ver f. 208 vta. in capite), pedido al que el juzgado hizo lugar a f. 209.

Contra la decisión de poner el dinero a plazo fijo apeló Crespo (f. 210) quien, al fundar el recurso, solicitó -en síntesis- que sea revocada por impedirle la libre disponibilidad de ese dinero, que considera suyo (ver f. 233).

El recurso es manifiestamente infundado, porque la decisión que impide esa libre disponibilidad es la prohibición de innovar  adoptada en  “Pascual, Laura Graciela y otra s/ Medida cautelar”,  expte. 6925/2011 (ver considerando 1-) y no la mera colocación a plazo fijo del dinero en cuestión, pues ésta es una simple consecuencia de aquella prohibición  para que el dinero, inmovilizado por la prohibición de innovar, al menos produzca frutos durante la vigencia de esa inmovilización (arts. 230 y 34.4 cód. proc.).

VOTO QUE NO.

A LA MISMA CUESTION  EL JUEZ  LETTIERI DIJO:

            Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

            Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término.

A LA  SEGUNDA  CUESTION EL JUEZ SOSA DIJO:

            Corresponde desestimar la apelación de f. 210 contra la resolución de f. 209 en tanto dispone la constitución de “plazos fijos”, con costas al apelante vencido (art. 69 cód. proc.) y con diferimiento de la resolución sobre honorarios en cámara (art. 31 d-ley 8904/77).

            TAL MI VOTO.

A LA MISMA CUESTION EL JUEZ LETTIERI DIJO:

            Que por compartir sus fundamentos, adhiere al voto que antecede.

A LA MISMA CUESTION LA JUEZA SCELZO DIJO:

            Que por compartir sus fundamentos adhiere al voto emitido en primer término al ser votada esta cuestión.

CON  LO QUE TERMINO EL ACUERDO, DICTANDOSE LA SIGUIENTE:

         S E N T E N C I A

            Por  lo que resulta del precedente Acuerdo, la Cámara RESUELVE:

            Desestimar la apelación de f. 210 contra la resolución de f. 209 en tanto dispone la constitución de “plazos fijos”, con costas al apelante vencido y diferimiento de la resolución sobre honorarios en cámara.

            Regístrese.  Notifíquese   según   corresponda (arts. 133, 135 inc. 12 y 249 últ. párr. CPCC). Hecho, devuélvase.

 

                                          Silvia Ethel Scelzo

                                                           Jueza

 

 

   Toribio E. Sosa

           Juez

                                                              Carlos A. Lettieri

                                                            Juez

 

     María Fernanda Ripa

             Secretaría

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregue un comentario