CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 24374 DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL. PODER DE POLICÍA. FACULTAD DE REGLAMENTAR. OPOSICIÓN. CAUSA ILÍCITA DE OCUPACIÓN.

Con fecha 14/03/2023, la Sala 2da. de esta Cámara 2da., en la causa 133089, “GORRASI CARMEN LUCRECIA C/ BERMEJO BEATRIZ SUSANA S/REIVINDICACION”, confirmó la sentencia del Juzgado de origen en cuanto rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la ley 24.374 (de Regularización Dominial) y desechó la demanda por reivindicación y desafectación de la aludida ley 24.374.

Para así decidir sostuvo que la referida Ley de Regularización Dominial no se encuentra en riña con el derecho de propiedad toda vez que la normativa aludida establece un mecanismo mediante el cual el titular registral (y todo el que se considere con derecho sobre la propiedad) tienen asegurados sus derechos por diferentes vías y plazos. La norma deja a salvo los derechos de los titulares registrales -y en el caso particular el de sus herederos- otorgándole distintas herramientas para la defensa de los derechos que estime corresponder. No debe perderse de vista que los derechos de acceso a la vivienda y de propiedad no son absolutos estando sujetos a las leyes que reglamenten su ejercicio (art. 14 CN), siendo la restricción que ello implica concretada a través del llamado poder de policía, que es en resumen la facultad de reglamentar y, por consiguiente, de limitar el ejercicio de los derechos individuales en beneficio de la comunidad.

133.089

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.