Carta abierta de las mujeres impartidoras de justicia de Iberoamérica: Adhesión de E-Justicia Latinoamérica

E-JUSTICIA LATINOAMÉRICA adhirió a través de su Presidente, Dr. Luis María Palma, a la CARTA ABIERTA de las mujeres impartidoras de justicia de Iberoamérica a las Instancias Internacionales de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, a los Estados de la región y en especial al Relator Especial sobre la Independencia de Magistradas/os Abogadas/as de las Naciones Unidas. La carta alerta sobre el avance de los movimientos fundamentalistas misóginos en el mundo y discursos que promueven la violencia contra las mujeres y las niñas, con motivo del ascenso al poder de los Talibanes en Afganistán.
E- JUSTICIA LATINOAMÉRICA es una organización académica-judicial internacional sin fines de lucro, integrada por académicos e investigadores de diversas disciplinas, profesionales, abogados y magistrados de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de países de América Latina y  el Caribe.
E- JUSTICIA LATINOAMÉRICA se inspira en los principios de justicia, libertad, confianza, emprendimiento, legalidad, confraternidad y respeto a los derechos y deberes humanos. Puede consultarse su Estatuto en 

https://ejusticialatinoamerica.wordpress.com/institucional/estatuto-de-e-justicia-latinoamerica/

Contenido de la Declaración

CARTA ABIERTA de las mujeres impartidoras de justicia de Iberoamérica a las Instancias Internacionales de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, a los Estados de la región y en especial al Relator Especial sobre la Independencia de Magistradas/os Abogadas/as de las Naciones Unidas.

Preámbulo
Nosotras mujeres impartidoras de justicia de Iberoamérica pertenecientes del Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia de Iberoamérica, Asociación Argentina de Mujeres Juezas, Asociación Costarricense de Juezas, Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala, Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá y Asociación Peruana de Mujeres Juezas, publicamos la siguiente carta abierta:
Considerando: Que el Sistema Universal de Derechos Humanos cuenta con la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, la Convención de los Derechos de la Niña/o y el Comité de dicha convención aprobó la recomendación numero 33 sobre el Acceso a la Justicia de las Mujeres. Instrumentos donde se establecen los principios de igualdad y no discriminación para las mujeres que imparten justicia y la necesidad de contar con mujeres que administren justicia como parte del acceso a los servicios judiciales en condiciones de igualdad para todas las mujeres y las niñas.
Poniendo de Presente: que el mismo Comité de la CEDAW, en la Recomendación 35 reconoce el avance de la conciencia universal sobre el derecho de todas las mujeres y las niñas del mundo a vivir una vida libre de violencia y discriminación, al margen de voluntades individuales e imaginarios institucionales
Recordando : La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres donde se establece el derecho de todas las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia.

Tomando en Consideración: El avance de los movimiento fundamentalistas misóginos en el mundo y sus discursos que buscan promover la violencia extrema contra las mujeres y las niñas como es el caso del ascenso al poder de los Talibanes en Afganistán

Evidenciando: Que dichos movimientos desconocen la dignidad humana de las mujeres y las niñas promoviendo la vulneración de sus derechos a la vida en condiciones de igualdad, a la libertad y a la discriminación, con medidas que las instrumentalizan y privan de transitar, de acceder a la justicia, a los servicios básicos de salud, comunicación e información y recreación constituyendo formas contemporáneas de esclavitud y servidumbre, que la comunidad internacional está en el deber de evidenciar y combatir

Conscientes: sobre los obstáculos que la misoginia representa para lograr la paz mundial y los avances en el desarrollo sostenible, los pueblos organizados del mundo no han logrado superar el irracional odio en contra de las mujeres y las niñas, que los movimientos fundamentalistas talibanes Afganos evidencian, sin que por ello resulte posible señalar su exclusividad, como tampoco excluir a la región iberoamericana, dadas los evidentes tropiezos y retrocesos que en la actualidad se advierten sobre los derechos humanos de las mujeres

Destacando: Que las mujeres y las niñas impartidoras de justicia sufren con especial rigor la violencia misógina generada por movimientos fundamentalistas de todo orden, señaladas de afectar el orden irracionalmente impuesto, apoyados en creencias religiosas y sociales con apoyos institucionales que ponen en peligro sus vidas y comprometen la indispensable participación de las mujeres en la implementación de los principios que sustentan la existencia misma de la comunidad internacional .

Nosotras las mujeres impartidoras de justicia de Iberoamérica:

Exhortamos: a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas y Organizaciones de Estados Americanos y en especial al relator especial sobre la independencia de magistradas y abogadas de las Naciones Unidas así como a los Estados de la región a:

Proteger: la vida de las mujeres y las niñas afganas actualmente en peligro, con los miramientos y proyecciones sobre las graves situaciones que afrontan las mujeres impartidoras de justicia, las líderes sociales y las defensoras de los derechos humanos, en los diferentes espacios y lugares en los que ejercen su sacrificada e insustituible labor.

Promover: acciones que efectivamente garanticen la integridad física, emocional y sexual de las mujeres y las niñas atropelladas en su dignidad por los fundamentalismos misóginos, con la celeridad que la situación particular de las mujeres y las niñas afganas reclama.

Organizar: corredores humanitarios que permitir a las mujeres y las niñas afganas llegar a países seguros y distribuir la acogida solidariamente.

Garantizar: la integridad física, emocional y sexual de las mujeres y las niñas afganas y de todas aquellas que son víctimas de la violencia misógina generada por estos discursos de odio de los movimientos fundamentalistas en el mundo.

Respetar: la independencia judicial y el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas afganas y aquellas que son víctimas de estos movimientos fundamentalistas en otras partes del mundo.

Advertir con la contundencia necesaria la interdependencia entre la situación que afrontan las mujeres impartidoras de justicia en el mundo, con la independencia judicial y el acceso a la justicia, de manera que se entienda que el estado de cosas en Afganistán incide necesaria y definitivamente en los logros alcanzados por la comunidad internacional en todos los campos.
Evidenciar: los aportes de las mujeres administradoras de justicia, líderes sociales y promotoras de los derechos humanos con el propósito de llamar la atención sobre los peligros que su desconocimiento representan para los logros de la paz mundial y los propósitos de alcanzar una vida realmente justa para la humanidad.
Hacer un llamado: a todos los países, organizaciones internacionales, movimientos sociales y líderes del mundo para que refuercen y renueven su compromiso con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación, redoblando esfuerzos para proteger la vida de las mujeres y las niñas afganas.
Insistir: con la premura necesaria en la promoción de una real justicia con perspectiva de género, en los lugares en los que se evidencia afectada muy especialmente, de manera particular en Afganistán.
Tomar en consideración: que el desconocimiento de las obligaciones primigenias de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres constituye hecho ilícito sancionable internacionalmente.

Iberoamérica 18 de agosto del 2021

Adhesión individual

Puede también prestar su adhesión individual accediendo al siguiente enlace : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdbFYgi4E5D7ZyNcSmHBABbH_z4zVHaoi4h5XzCC2tVCLdNsw/viewform

About juzgadogarantias1lomas

Veintidós años de trabajo en distintas dependencias del fuero penal en el Departamento Judicial Lomas de Zamora resultaba experiencia suficiente - al momento de asumir como juez, en el mes de octubre de 2012 - para conocer que uno de los mayores problemas que afecta a la administración de justicia es el déficit de eficiencia, eficacia y efectividad, que se traduce en la mora en la tramitación de los expedientes y en lograr un servicio público satisfactorio. Como ciudadano, uno padece esta cuestión negativa, pero como operador del sistema constituye una prioridad preguntarse qué se debe solucionar y cuál debe ser nuestra premisa para (trabajar en pos de) lograr resultados acordes a los objetivos generales que el servicio de justicia posee, trazados desde la Constitución Nacional. La inflación del sistema legal punitivo y la distribución desigual de tareas y materias, que recayó en gran medida sobre los Juzgados de Garantías – desfederalización de la tenencia de estupefacientes; amparos; exhortos; hàbeas corpus; tramite de causas residuales del procedimiento penal de la Ley 3589; procedimiento especial de flagrancia, control de las suspensiones de juicio a prueba dictadas en flagrancia, adelantos extraordinarios de prueba, visitas institucionales, resoluciones sobre sanciones disciplinarias impuestas a personas detenidas en el ámbito penitenciario y causas que tramitan bajo el actual procedimiento penal de esta provincia – provoca que se abarquen más temas, lo cual implica un aumento considerable en la cantidad de personas afectadas. A ello se le suma el reconocimiento de nuevos derechos que crean nuevas obligaciones y con ellos, se multiplican las funciones de la justicia. Dada la situación actual, corresponde redefinir el papel que nos toca representar, ser algo más que el mero control de legalidad sino también actuar como garantes eficaces de los derechos individuales de todos los ciudadanos. Pretender cambiar el inmovilismo judicial con esfuerzos fragmentados, marchas y contramarchas, reformas espasmódicas, sin una planificación estratégica concreta que defina objetivos que puedan cumplirse a corto, mediano y largo plazo y que sean medibles, no es sólo una utopía sino una impericia. Esas razones operaron como disparador para romper con la antinomia basada en el ensanchamiento del sistema jurídico y la demanda de responder a problemas legales más complejos en contradicción con la inercia y la reticencia particular a los cambios, apoyada por la tradición. Por ello, en un mundo globalizado e interrelacionado, no podemos seguir prescindiendo del aporte de otras ciencias o sistemas, no podemos seguir temiendo a incorporar criterios organizacionales y valores de la nueva gestión pública sostenida en prácticas gerenciales. Es primordial establecer canales de comunicación eficaces, tanto externos como internos, que provean la información más exacta tanto en la forma de cómo hacer una petición, qué documentación presentar ante un trámite particular, cómo también el criterio, la jurisprudencia y doctrina que se aplicará para un caso en concreto por parte del juzgado. Este blog es parte de nuestras acciones para que la ciudadanía pueda acceder al servicio de justicia teniendo información valiosa y transparente. Muchas gracias. Jorge Walter López.
This entry was posted in Actividades del Juzgado. Bookmark the permalink.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>