II Jornadas sobre Salud Mental, Discapacidad y Derecho

El miércoles 10 de octubre de 2018 se llevó a cabo la Segunda Jornada sobre Salud Mental, Discapacidad y Derecho en Almirante Brown. El evento se desarrolló en el edificio de SAMI Salud, organizado por el Centro de Acceso a Justicia de Almirante Brown, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Almirante Brown.

Esta segunda jornada fue muy especial porque fue presentado el “Protocolo de Actuación para el acceso a los derechos en la atención de la población de Almirante Brown con afección en su salud mental, discapacidad y/o consumo problemático de sustancias”, en cuya elaboración participaron varios actores de distintos sectores: educación, salud, derechos humanos y justicia.

Disertaron el Dr. Alejandro Costa, Secretario de Salud del municipio de Almirante Brown; la Lic. Bárbara Miñán, Subsecretaria de Derechos Humanos del mencionado municipio; la Lic. María Inés Centurión, Inspectora Jefe Distrital de Almirante Brown Dirección General de Cultura y Educación; el Dr. Guillermo Di Leo, titular de la Defensoría Nº 13 (Salud Mental); la Dra. Alicia Etelvina Taliercio, titular del Juzgado de Familia Nº 12; la Dra. Teresa Sotelo, defensora oficial en salud mental; el Dr. Fabián Mattos, defensor oficial en salud mental y el Dr. López, todos del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Fueron moderadores y presentadores la Dra. Susana Alonso del Hospital de Rehabilitación “Dr. José María Jorge” y el Dr. Fernando Pazos a cargo del Centro de Acceso a Justicia de Almirante Brown.

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Veintidós años de trabajo en distintas dependencias del fuero penal en el Departamento Judicial Lomas de Zamora resultaba experiencia suficiente - al momento de asumir como juez, en el mes de octubre de 2012 - para conocer que uno de los mayores problemas que afecta a la administración de justicia es el déficit de eficiencia, eficacia y efectividad, que se traduce en la mora en la tramitación de los expedientes y en lograr un servicio público satisfactorio. Como ciudadano, uno padece esta cuestión negativa, pero como operador del sistema constituye una prioridad preguntarse qué se debe solucionar y cuál debe ser nuestra premisa para (trabajar en pos de) lograr resultados acordes a los objetivos generales que el servicio de justicia posee, trazados desde la Constitución Nacional. La inflación del sistema legal punitivo y la distribución desigual de tareas y materias, que recayó en gran medida sobre los Juzgados de Garantías – desfederalización de la tenencia de estupefacientes; amparos; exhortos; hàbeas corpus; tramite de causas residuales del procedimiento penal de la Ley 3589; procedimiento especial de flagrancia, control de las suspensiones de juicio a prueba dictadas en flagrancia, adelantos extraordinarios de prueba, visitas institucionales, resoluciones sobre sanciones disciplinarias impuestas a personas detenidas en el ámbito penitenciario y causas que tramitan bajo el actual procedimiento penal de esta provincia – provoca que se abarquen más temas, lo cual implica un aumento considerable en la cantidad de personas afectadas. A ello se le suma el reconocimiento de nuevos derechos que crean nuevas obligaciones y con ellos, se multiplican las funciones de la justicia. Dada la situación actual, corresponde redefinir el papel que nos toca representar, ser algo más que el mero control de legalidad sino también actuar como garantes eficaces de los derechos individuales de todos los ciudadanos. Pretender cambiar el inmovilismo judicial con esfuerzos fragmentados, marchas y contramarchas, reformas espasmódicas, sin una planificación estratégica concreta que defina objetivos que puedan cumplirse a corto, mediano y largo plazo y que sean medibles, no es sólo una utopía sino una impericia. Esas razones operaron como disparador para romper con la antinomia basada en el ensanchamiento del sistema jurídico y la demanda de responder a problemas legales más complejos en contradicción con la inercia y la reticencia particular a los cambios, apoyada por la tradición. Por ello, en un mundo globalizado e interrelacionado, no podemos seguir prescindiendo del aporte de otras ciencias o sistemas, no podemos seguir temiendo a incorporar criterios organizacionales y valores de la nueva gestión pública sostenida en prácticas gerenciales. Es primordial establecer canales de comunicación eficaces, tanto externos como internos, que provean la información más exacta tanto en la forma de cómo hacer una petición, qué documentación presentar ante un trámite particular, cómo también el criterio, la jurisprudencia y doctrina que se aplicará para un caso en concreto por parte del juzgado. Este blog es parte de nuestras acciones para que la ciudadanía pueda acceder al servicio de justicia teniendo información valiosa y transparente. Muchas gracias. Jorge Walter López.
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