CRITERIOS PARA PRESENTACIONES ELECTRONICAS

CRITERIOS PARA LAS PRESENTACIONES ELECTRONICAS (ESCRITOS Y DOCUMENTAL ADJUNTA)
-De acuerdo a lo dispuesto por los arts. 1° y 2 de la Acordada 3733 SCBA y sus prórrogas, a partir del 1° de agosto de 2016, no se admitirán (excepto razones fundadas y justificadas en la presentación de que se trate) presentaciones en soporte papel que puedan ser efectivizadas a través del portal de presentaciones electrónicas de la SCBA.
En términos generales, deberán efectivizarse obligatoriamente en forma electrónica, las siguientes presentaciones:
1) ESCRITOS:
a) En el caso en que el letrado actúe como apoderado, dentro de las facultades otorgadas en el poder, todos los escritos y peticiones, sin excepción.
b) En el caso que el letrado actúe como patrocinante o bien cuando siendo apoderado, se trate de una petición para la cual no cuenta con facultades en el poder otorgado, deben presentarse electrónicamente todas las peticiones de mero trámite, entendiéndose por tales aquellas que propenden a activar el procedimiento y que no desistan, ejerciten o controviertan derechos establecidos en la legislación de fondo (arts. 70 y 73 inc. 2° de la Ley 5177) o cumplan con cargas procesales de la parte (por ejemplo constituir domicilio, notificarse personalmente, etc.).
c) GESTOR PROCESAL: En el caso de invocación del art. 48 del C.P.C.C., la presentación debe efectuarse en forma electrónica.
2) DOCUMENTACION: La documentación original DEBE SER PRESENTADA EN SOPORTE PAPEL, admitiéndose el escrito soporte papel que la adjunta, sea suscripto por apoderado o patrocinante, sin perjuicio de que deba escanearse y remitirse electrónicamente la que deba sustanciarse con la contraria, a fin de dar cumplimiento con el art. 120 del C.P.C.C. La documentación electrónica, sólo se considera original si se encuentra firmada digitalmente, de lo contrario su validez se asemeja a una copia simple, o copia suscripta por el letrado. Por ello –y siempre con la obligación del letrado de conservar los originales- SOLO se admiten escaneadas las constancias de diligenciamiento de oficio e informes, pago de aportes, tasas, sellados, edictos, etc., siempre que no constituyan prueba documental y sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 401 del C.P.C.C., para el caso de informes evacuados electrónicamente.
3) PODERES: Como nuestro ordenamiento procesal mantiene vigentes las figuras del patrocinio letrado o el apoderamiento, siendo éste último un contrato a los fines de la representación procesal cuya celebración NO RESULTA OBLIGATORIA NI PARA LAS PARTES NI PARA LOS LETRADOS, no obstante el error en que incurriera la Reglamentación anexa a la Resolución Anexa a la Acordada 3733, en el caso de que los involucrados entendieran más adecuado a sus intereses litigar con la más amplia posibilidad de realizar presentaciones electrónicas, otorgando poder a esos efectos, el mismo podrá ser otorgado ante la Actuaria en todos los casos, con prescindencia de que la parte contare o no con beneficio de litigar sin gastos, atento los alcances que entendemos, deben dársele a la aludida Resolución, o bien, otorgarlo en instrumento privado suscripto por el otorgante.
De optar por la primer alternativa, el letrado deberá concurrir con su cliente –con su respectivo documento de identidad- y el poder ya impreso con su copia, a cuyo contenido se dará lectura por ante cualquiera de los Secretarios del Juzgado quienes labrarán un acta y lo suscribirán agregándoselo al expediente, pudiendo en lo sucesivo y sin más trámite realizar todas las presentaciones electrónicas en los términos de las facultades alli otorgadas.
No resulta necesario para ello solicitar audiencia previa, o concurrir en algún horario en particular.

PARA UNA MEJOR IMPLEMENTACION DEL SISTEMA, AGRADECEMOS A LOS LETRADOS ENVIEN SUS INQUIETUDES, DUDAS, CONSULTAS Y SUGERENCIAS POR ESTE MEDIO, QUE EN LO SUCESIVO SERVIRAN PARA COMPLETAR Y MEJORAR EL PRESENTE.

LISTA ILUSTRATIVA DE ESCRITOS QUE DEBEN LLEVAR FIRMA DEL CLIENTE (CON PATROCINIO)
-DEMANDA, RECONVENCIÓN, SUS AMPLIACIONES Y CONTESTACIONES, DENUNCIA HECHO NUEVO, APELACIONES.
-DESISTIMIENTO DE LA ACCION, ALLANAMIENTO, QUITAS, SUSPENSIONES DE PLAZOS, ACUERDOS (TRANSACCIONES, PARTICIONARIOS, ETC.)
-RATIFICA PRESENTACION DEL GESTOR PROCESAL

Esta entrada fue publicada en PRESENTACIONES Y NOTIFICACIONES ELECTRONICAS. Guarde el enlace permanente.

5 Responses to CRITERIOS PARA PRESENTACIONES ELECTRONICAS

  1. lucas says:

    buenisimo! Gracias!

  2. BOTTINI OSCAR ADOLFO says:

    el juzgado de MERCEDES ordena por medio de oficio al Sr. Juez de Paz Letrado de Nueve de Julio fije audiencia para testigos…me presento en dichi juzgado con el oficio, pago de jus bono acompañado con un escrito de presentacion. me informan que debo hacerlo via electronica. si ni tengo número de causa ¿como lo ingreso desde mi domicilio electronico? Gracias

    • juzgadocivil3tandil says:

      Buen día! Espero poder responder la inquietud, aunque por supuesto, siempre depende de la forma de trabajo que tenga cada juzgado. Cuando el oficio se ingresa debe asignársele un número de expediente porque de hecho, un oficio para producir prueba en extraña jurisdicción, es un pequeño expediente y debe asignársele un número de suerte tal que se puedan realizar presentaciones electrónicas en él una vez ingresado. No obstante, en el caso que comenta, considero que el error es del Juzgado de origen quien debió haber remitido el oficio vía electrónica, ya que las comunicaciones entre jueces deben obligatoriamente realizarse por esa vía y quizás por esa razón el Juzgado de Paz no lo acepta, lo que es correcto. Le sugiero que hable con el Juzgado de Mercedes, o presente en su caso un escrito solicitando que el Oficio sea remitido electrónicamente.

  3. Silvia Cabello says:

    Buen día Colegas: les consulto, somos dos abogados del mismo estudio co-patrocinando a un cliente. Sólo uno fijo el domicilio electrónico, pero la pregunta es si podemos hacer escritos electrónicos los dos, o solo los debe hacer el del domicilio denunciado.
    Recuerdo haber leído, alla por el principio de la implementación del sistema que podían actuar más de un letrado, que de hecho se le habilitaba para un colega se lo pasara al otro.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Saludos cordiales
    Silvia

    • juzgadocivil3tandil says:

      Buen día, por supuesto pueden hacer presentaciones indistintamente ambos letrados. Sólo se considera un domicilio electrónico a los fines de la constitución del domicilio procesal puesto que cada parte sólo puede constituir un solo domicilio, allí se practicarán las sucesivas notificaciones, pero eso no significa que las presentaciones se realizan en forma exclusiva con ese certificado digital.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>