INSTITUCIONAL – ACADEMICO

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INSTITUCIONAL – ACADEMICO

El pasado martes 13 de Junio se realizó una Jornada de Gestión Judicial en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina, con motivo de la presentación del libro digital “Gestión Judicial: ayer, hoy y siempre. En memoria de Pelayo Ariel Labrada”.
El evento contó con disertantes nacionales y extranjeros, y se realizó mediante una modalidad mixta que combinó intervenciones presenciales y por videoconferencia en tiempo real.
En representación de la Cámara Civil y Comercial de Pergamino, concurrió el Dr. Adrián Morea, quien disertó sobre “La conciliación en segunda instancia” brindando un panorama general sobre este modo alternativo de resolución de conflicto en el marco de las instancias revisoras y volcando la experiencia desarrollada en el mencionado organismo conforme protocolo que se viene implementando desde el año 2018.

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INSTITUCIONAL – ACADEMICO

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INSTITUCIONAL – ACADEMICO

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ACTIVIDAD ACADEMICA

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ACTIVIDAD ACADEMICA

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Recordamos a quienes han honrado y respetado la función en el Departamento Judicial de Pergamino en ocasión de la visita del ex Presidente de la SCBA Dr. Héctor Negri.

De izquierda a derecha: Dr. José Gesteira, Dr. Héctor Negri, Dra. María Magdalena Ipiña, Dra. Graciela Scaraffía, Dra. Amalia Ravas y Dr. Hugo Levato.

 

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INSTITUCIONAL – COMUNICACION

La actividad de la Justicia Civil en tiempos de pandemia.

Es importante destacar que durante el período comprendido entre Marzo de 2020 y Abril de 2021, el área de Justicia Civil del Departamento Judicial de Pergamino -que nuclea la actividad de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y de Familia, los tres Juzgados Civiles y Comerciales, el Juzgado de Familia y el Juzgado de Paz Letrado de Colón- ha tenido una intensa actividad jurisdiccional. Un resultado que no sólo refleja la amplia labor que han desplegado los organismos judiciales en este último año, sino que también da cuenta de la colaboración activa de los abogados del foro de Pergamino y Colón para que ello fuese posible.
En este sentido, es dable referir que las restricciones de concurrencia presencial, lejos de aminorar la carga laboral de estos organismos públicos, han potenciado el desarrollo de la modalidad electrónica como nueva forma de gestión de los expedientes judiciales. Y si bien se verificó una suspensión de los plazos procesales por disposición de la Corte Suprema de Justicia durante los meses marzo, abril y mayo de 2020 (Resolución n° 386 y complementarias-), se produjo posteriormente un marcado incremento de la actividad laboral en estos organismos, lo que ha permitido dar una respuesta jurisdiccional durante la crisis sanitaria.
Los datos de estadística judicial no dejan margen para la duda. El balance de la gestión arroja los siguientes guarismos: se han dictado 4.449 sentencias interlocutorias (son aquellas que resuelven cuestiones intermedias que acontecen durante el trámite del proceso) y 1.001 sentencias definitivas (son aquellas que resuelven el fondo de la cuestión y ponen fin al proceso). Además de ello, se han celebrado audiencias telemáticas y presenciales con los protocolos por los jueces de primera instancia, así como se ha garantizado la presencia del Ministerio Público Pupilar en los asuntos de menores y personas con capacidades diferentes, dando prosecución a todo tipo de juicios, vinculados con los aspectos patrimoniales y no patrimoniales de los ciudadanos.Consideramos importante poder proporcionar estos datos estadísticos a la comunidad local por cuanto los ciudadanos tienen derecho a conocer los resultados del desempeño de los poderes del Estado (entre ellos, el Poder Judicial).

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INSTITUCIONAL – BANCO DE BUENAS PRACTICAS

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aprobó con calificación “Alta” el proyecto de iniciativa de mejora sobre: “Sistematización y difusión de jurisprudencia” presentado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Pergamino. Jueces a cargo: Dres. Roberto Degleue y Graciela Scaraffía. Responsable de proyecto: Dr. Adrián Morea. Participantes: jueces, funcionarios y empleados del organismo.
El mencionado Reporte de validación se encuentra publicado en la web en la sección “Consultas de experiencias” (art. 7.3 in fine ANEXO I Reglamento de Bases y Condiciones – Resolución de Presidencia N° 24/12 modificada por Resolución de Presidencia N° 55/19). Quienes tengan interés en replicar la experiencia pueden acceder directamente al proyecto o comunicarse directamente con el organismo.

 

 

 

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ACADEMICO – DIFUSION

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